Obituario

Muere Daniel Osàcar, el extesorero de Convergència que reconoció el 3%

Condenado por el caso Palau, a los 88 años estaba pendiente de juicio en la Audiencia Nacional

ARA
y ARA

BarcelonaEl extesorero de Convergència Daniel Osàcar falleció este lunes a los 88 años, según ha explicado a RAC1 su abogado, Xavier Melero. "Falleció mientras estaba imputado por la Audiencia Nacional desde 2014 por el caso 3% y tenía el patrimonio embargado", apuntó el letrado, que añadió que Osácar sufría un cáncer. "Era un buen amigo mío y espero que descanse en paz", sentenció.

Tesorero de CDC entre los años 2005 y 2010, Osàcar fue condenado en 2018 por la Audiencia de Barcelona a 4 años y cinco meses de cárcel por la trama de cobro de comisiones ilegales a través del Palau de la Música. Sin embargo, dos años después, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a 3 años y medio –lo absolvió del delito de tráfico de influencias– y finalmente sólo pasó 75 días encerrado en Brians 2 antes de acceder al tercer grado y pasar a dormir en un piso tutelado.

Cargando
No hay anuncios

Él fue el único cargo convergente condenado al caso Palau, pero su relevancia a la hora de reconocer la corrupción en CDC llegaría más adelante, cuando decidió colaborar con la Audiencia Nacional en el caso del 3%. Fue quien señaló a Germà Gordó como el máximo responsable del entramado corrupto en Convergència y quien, en octubre del 2020, incluso llegó a afirmar en sede judicial que el expresidente de la Generalitat Artur Mas debía estar al corriente del cobro ilegal de comisiones en la formación teniendo en cuenta la jerarquía del partido y que Gordó era su mano derecha.

Cargando
No hay anuncios

La colaboración con la Fiscalía le permitió que el ministerio público sólo solicitara un año y medio de prisión sustituible por trabajos para la comunidad cuando hizo públicos en el 2022 los escritos de acusación: a Gordó, en cambio, le piden 19 años de cárcel en un juicio que aún no ha llegado.