Obituario

Muere Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura y 'barón' socialista

Secretario general del PSOE de Extremadura durante 16 años, en 2023 hizo público que le habían detectado un cáncer de estómago

BarcelonaEl expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha fallecido esta madrugada a los 66 años a consecuencia de un cáncer de estómago, según ha informado el PSOE de Extremadura en una publicación en X. Fernández Vara fue jefe del ejecutivo autonómico entre 2007 y 2011 y, después de la vuelta de Extremadura entre el 2015 y el 2023. Este último año ganó de nuevo las elecciones en Extremadura, pero no sacó suficientes buenos resultados para evitar que la suma de los votos del PP y Vox diera la presidencia a la popular María Guardiola. "Hemos ganado las elecciones, pero yo he fracasado", lamentó entonces. En junio del 2024 dimitió como diputado autonómico, después de 21 años en el cargo, pero siguió su carrera política en el Senado, como senador y como vicepresidente segundo de la cámara.

Cargando
No hay anuncios

Médico forense de formación, Fernández Vara empezó militando en Alianza Popular, pero después se pasó a las filas socialistas, donde realizó toda su carrera. En los últimos meses, y después de que se hiciera pública su enfermedad, hizo una defensa enconada de la sanidad pública. "Estoy vivo porque tenemos el sistema público que tenemos", dijo. Era además un culé declarado. Aparte de presidente de la Junta de Extremadura, también fue consejero de Salud y de Bienestar Social en su comunidad —llegó de la mano del histórico socialista y expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, su mentor político— y secretario general del PSOE extremeño durante 16 años. También impartió clases de medicina forense en la Universidad de Valencia y la de Extremadura.

Elogio de Salvador Isla

Las alarmas sobre su estado de salud se dispararon el sábado 4 de octubre, cuando Guardiola difundió su muerte. La familia salió a desmentirla y aclaró que seguía luchando contra el cáncer que sufría desde hacía dos años, y pidió "respeto" en unos momentos difíciles para su entorno. Este domingo, con el traspaso ya confirmado, varios dirigentes socialistas, pero también de otras formaciones, han expresado sus condolencias y han elogiado la labor de Fernández Vara para hacer de Extremadura una tierra de progreso. Uno de ellos fue el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien destacó su "compromiso". "Extremadura llora la pérdida de Guillermo Fernández Vara. Figura clave de la política regional que, por encima de cualquier diferencia, siempre me ofreció un trato cercano y sincero", aseveró, por su parte, la actual presidenta de la Junta de Extremadura.

Cargando
No hay anuncios

El presidente español, Pedro Sánchez, alabó su predisposición al "diálogo" y su legado, como también lo hicieron varios ministros, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recordó que trabajó allí codo con codo cuando ambos eran presidentes autonómicos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha lamentado su muerte: "Cómo ha ocurrido con el presidente Lambán, la política española pierde un líder socialista con el que se hablaba, se discutía y se llegaba a puntos de encuentro. ¡Una pena!", ha escrito en X.