Catalanismo

Muere el referente del catalanismo y fundador de Convergència Josep Espar Ticó

En 1984 recibió la Creu de Sant Jordi por su defensa de la lengua y la cultura

ARA
2 min
Josep Espar Ticó durante la presentación del III Congreso Catalanista

BarcelonaEl histórico activista catalanista y uno de los fundadores de Convergència Josep Espar Ticó ha muerto este sábado a los 94 años. Nacido en Barcelona en 1927, fue un referente en la lucha antifranquista: en 1984 recibió la Creu de Sant Jordi por su defensa de la lengua y la cultura catalana. En 2001 recibió la Medalla de Honor de Barcelona y en 2020 la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) le concedió el premio Canigó.

Licenciado en derecho en 1950 por la Universitat de Barcelona, en 1954 se unió al grupo formado por catalanistas cristianos Crist Catalunya -del cual también formó parte el presidente Jordi Pujol. En 1960 participó en los hechos del Palau de la Música que acabaron con la detención de Pujol. Durante un acto por el centenario del nacimiento del poeta catalán Joan Maragall, Espar Ticó fue el primero de un grupo de jóvenes que se levantaron y cantaron El Cant de la Senyera ante las autoridades franquistas. También participó en la campaña Galisonga que consiguió la destitución del director de La Vanguardia impuesto por el régimen franquista, Luis Martínez de Galinsoga. En 1974 fue uno de los fundadores de Convergència y en 1979 se presentó al Senado por CiU, aunque no fue escogido.

En el ámbito cultural, Espar fue fundador de la discográfica Edigsa, que entre otras cosas sirvió para el lanzamiento de varios artistas de la Nova Cançó; y fue gerente del Congreso de la Cultura Catalana entre 1975 y 1977, que tenía entre sus objetivos avanzar en la normalización de la lengua catalana, y entre 1984 y 1986 fue secretario general del Segundo Congreso Internacional de la Lengua Catalana. Entre sus contribuciones a la defensa de la cultura catalana también está su participación en la creación del diario Avui, la revista Cavall Fort y la distribuidora de libros L'Arc de Berà.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, han expresado el pésame por su muerte. "Nos deja un hombre comprometido con la lengua, la cultura y la nación catalanas, que hizo del aprecio por Catalunya su razón de vivir", ha dicho Aragonès en un tuit.

Por su parte, desde Òmnium Cultural se han mostrado "golpeados" por su muerte. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha reivindicado su figura como miembro de "aquella generación que ante persecuciones y prohibiciones de todo tipo se la jugaron e hicieron posible salvar mucho más que las palabras", y lo ha definido como "un patriota de pies a cabeza". La presidenta del partido y del Parlament, Laura Borràs, también ha recordado su "lucidez sobre la Guerra Civil": "La visión histórica que teníamos estaba deformada completamente, más que civil, fue una guerra contra Catalunya". Así como la "sinceridad de reconocer que no había podido personar a los asesinos de su padre". A su vez, los exconsellers Josep Rull y Quim Forn también han reivindicado su figura.

stats