Partidos políticos

"Nadie tiene el sitio garantizado": Sánchez se prepara para hacer limpieza en el PSOE

El presidente español quiere reducir 'barones' críticos y prepara cambios en la ejecutiva

Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE el 7 de septiembre.
01/11/2024
4 min

MadridPedro Sánchez será proclamado de nuevo secretario general del PSOE en exactamente un mes, en el congreso del partido que se celebrará en Sevilla el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Tres años después del de Valencia, el presidente español decidió adelantar el calendario para preparar la maquinaria de la formación de cara al ciclo electoral que, teóricamente, debería llegar en el 2027. El objetivo es que, cuanto antes, los candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas y municipales sean escogidos con dos años de margen para poder recuperar el poder territorial que el PP logró en las elecciones del 28-M de 2023. Además, de este modo se blinda él también en el cargo y como futuro candidato a la Moncloa en plenas turbulencias por los casos de corrupción que afectan a su exministro José Luis Ábalos y su esposa, Begoña Gómez.

El 41º congreso del PSOE llegará 50 años después del de Suresnes, del que un joven Felipe González salió con el timón de la formación. Ahora el expresidente del gobierno español es alguien enfrentado al partido que se plantea no volver a votar al PSOE, como manifestaba este lunes en una entrevista en El Mundo, el diario que con José María Aznar hizo todo lo posible por destronarle de la Moncloa a mediados de los años 90 y que él llamaba "Inmundo" . En esta reciente entrevista, González calificaba a Sánchez de "mercenario" por mantenerse en el cargo a cambio de conceder lo que reclaman sus aliados, como la amnistía en Junts. A diferencia de Valencia hace tres años, la imagen de Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y González cerrando filas ahora es impensable.

De hecho, una de las principales misiones del líder es intentar reducir las voces críticas internas. Y el contexto de debilidad que atraviesa el PSOE con sólo tres gobiernos autonómicos (Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra) puede favorecerle en este sentido. ¿Por qué? Hay una regla no escrita en el PSOE que es que no se presentará una lista alternativa a la de un líder territorial que sea presidente. Es decir, que cuando se celebren los congresos autonómicos durante la primera mitad de 2025 –la celebración de un comité federal activa también el calendario para los de las federaciones– no habrá una candidatura que se enfrente a la del manchego Emiliano García -Page, el principal adversario interno de Sánchez, pero el único díscolo que es presidente. Si los pactos tácitos no cambian, Sánchez deberá seguir conviviendo con Page, si bien podrá promover a otros candidatos en la mayoría de territorios.

Madrid, Aragón, Castilla y León

Fuentes de Ferraz consultadas por el ARA son conscientes de que no es tan fácil imponer líderes territoriales desde la dirección estatal, y toman de referencia el caso de Sánchez en el 2017, que con el aparato en contra ganó las primarias a Susana Díaz después ser defenestrado. "Las injerencias no suelen salir bien. Se respetarán los procesos para que sean naturales", indican en relación con las primarias que puedan celebrarse. Se espera que pueda haber en Aragón, donde Javier Lambán –otro de los críticos– pliega y Sánchez podría impulsar a la ministra de Educación y portavoz de la Moncloa, Pilar Alegría, para rivalizar con el eventual candidato afín al expresidente aragonés.

Pese a este discurso oficial, en las federaciones no perciben que Ferraz tenga esa posición tan neutral. Las semanas previas al congreso son especialmente turbulentas en Madrid y Castilla y León. En esa comunidad su secretario general, Luis Tudanca, quiso celebrar las primarias antes de la cita de Sevilla y el secretario de organización, Santos Cerdán, lo vetó. "La recomendación de Cerdán era dejar pasar en diciembre y, después de Reyes, tener un calendario potente para dar visibilidad a todo el mundo cada fin de semana, porque Pedro Sánchez quiere ir", lo suavizan fuentes de Ferraz. Tudanca se mostró indignado y sospecha que la maniobra, en realidad, responde a una voluntad de la dirección estatal de moverle la silla.

"Me solidarizo con él", apareció de repente Juan Lobato, el líder de los socialistas madrileños que ni siquiera es jefe de la oposición a Isabel Díaz Ayuso porque Más Madrid fue segunda fuerza en los últimos comicios. El rumor del cuestionamiento en Lobato es constante en la turbulenta federación del PSOE de Madrid, que lleva años sin encontrar su rumbo y ahora parece encaminarse a unas nuevas primarias para encontrar a alguien que pueda hacer cosquillas en Ayuso. Lobato no ha señalado directamente a la secretaría de organización de Ferraz, pero sí denunció que, de vez en cuando, aparecen filtraciones a los medios orientadas a "desestabilizar".

Antes de los cónclaves territoriales, del congreso de Sevilla saldrá una nueva ejecutiva liderada por Sánchez. Existe un consenso interno con la hipótesis de que el secretario general realizará una renovación importante de los cargos del partido. "Nadie tiene su sitio garantizado", aseguran a Ferraz. "Él maneja los tiempos", añaden. ¿Se ha agotado el crédito de Cerdán, el hombre que negoció la amnistía con Junts, pero que introdujo a Koldo García en la estructura del PSOE? Quien sí quiere resistir, pese a atravesar la época de mayor desgaste como presidente español, es Sánchez.

stats