Cuando no puedes votar ni por correo ni presencialmente

A Sílvia Barceló no le llegó la documentación por correo y este domingo no se le ha permitido votar

y
Lara Bonilla

El voto por correo ha logrado en estas elecciones cifras récord de participación y se ha incrementado un 350% en buena parte debido a la pandemia. La gran mayoría de votantes que lo solicitaron han podido votar por correo. No es el caso, sin embargo, de Sílvia Barceló, una vecina de Barcelona a quien este domingo no se le ha permite hacerlo. Barceló solicitó el voto por correo el pasado 2 de febrero pero la documentación nunca llegó a su destino. "No me llegó ninguna notificación ni nada", explica en conversación con el ARA .

Cargando
No hay anuncios

Este domingo al mediodía ha acudido presencialmente a su colegio electoral, la escuela de la Concepció, en el barrio del Eixample de Barcelona, donde le han confirmado que constaba en las listas de votantes por correo y no en la de los votantes presenciales. "He llamado a la oficina del Censo Electoral y a la Junta Electoral y me han dicho que lo único que puedo hacer es poner una reclamación a Correos pero que ya no había ninguna solución y no podía votar," explica Barceló, que considera que "se ha vulnerado" su derecho a voto. "Evidentemente, estoy muy enfadada", añade. Una vez hecha la solicitud del voto por correo en la oficina del censo electoral, ya no se puede votar de forma presencial en la mesa el día de las elecciones. La mesa donde le hubiera tocado votar ha abierto una incidencia con su caso.

El voto por correo era la alternativa para votar sin necesidad de ir al colegio electoral. El voto se podía entregar en una oficina de Correos hasta dos días antes de las elecciones o al cartero cuando este llevara la documentación necesaria -las papeletas y el sobre- en el domicilio del solicitante, cosa que en el caso de Sílvia Barceló no llegó nunca. En la oficina del Censo Electoral le han informado que su documentación consta como enviada dentro del plazo establecido y entregada por Correos. "Pero a mí no me han entregado nada", constata Barceló, quién había optado por el voto por correo para evitar aglomeraciones en un contexto de pandemia como el actual. Además, es madre de una hija de cuatro años y quería evitar tener que ir al colegio electoral con ella.

Cargando
No hay anuncios