El 14-F en marcha con todas las mesas abiertas y largas colas

Bernat Solé defiende que la jornada electoral se podrá celebrar con plena normalidad

3 min
Primeres votaciones en Sant Just Desvern, en el centro social Milenari

Empieza la jornada electoral más atípica de los últimos tiempos. Lo hace en aquellos colegios que han podido constituir sus mesas que, contra todo pronóstico, son la mayoría. Así, a pesar de que los comicios han arrancado con menos de un 70% de las mesas montadas, a las 10 de la mañana (la hora límite para abrirlas) la cifra superaba el 99%, un porcentaje muy similar al de las elecciones de 2017. Así lo ha explicado Bernat Solé, conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència de la Generalitat de Catalunya, defendiéndolo como "un dato muy favorable". Poco después se ha logrado la apertura de las 1.939 mesas distribuidas por todo el territorio. Al mediodía, una vez resuelta la incertidumbre que generaba saber si podrían constituir las mesas, el protagonismo se ha trasladado a las colas que se han formado de forma generalizada ante los colegios electorales.

"Podemos celebrar una jornada electoral con plena normalidad", ha afirmado el conseller. Sobre todo, dijo, porque esperaba que en los siguientes minutos mejoraran los datos de mesas abiertas (que recoge la aplicación oficial del 14-F) y porque parte de las que no lo estaban era posible que se hubieran constituido, pero que no lo hubieran comunicado oficialmente.

Las mesas que más han tardado en constituirse se encontraban en la demarcación de Barcelona. Girona y Lleida registraban la apertura plena a las 10 de la mañana, y Tarragona registraba el 100% poco después. En cambio, en Barcelona había entonces más de un 1% de mesas que no se habían abierto. El conseller ha explicado a Rac1 que, en concreto, había 54 mesas de las que no tenían información. De hecho, de los 130.000 electores que poco después de las 10 de la mañana parecía que quedarían afectados por las mesas no constituidas, 77.000 eran votantes de la comarca de Barcelona, la más afectada por el retraso.

En concreto, Ismael Peña-López, director de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, explicó sobre las 11 que quedaban 22 meses por informar. Y media hora antes, en Hospitalet de Llobregat, segundo municipio más poblado de Catalunya, casi un 10% de las mesas seguían sin constituirse o menos sin certificar su constitución. Más tarde, en un comunicado, el Ayuntamiento ha asegurado que todas estaban funcionando. Peña-López ha reconocido después su satisfacción por la completa constitución de las mesas electorales, haciendo referencia al "apocalipsis" anticipado en algún momento.

Alegaciones pendientes de resolver

El propio Solé había anticipado una hora antes de que abrieran los colegios en Tv3 que no se estaban detectando incidencias, a pesar de que esperarían a las 9 de la mañana para valorar la situación. Eso sí, con la seguridad, ha dicho, que disponían de todos los miembros necesarios para que fueran constituidas. En total hay 27.417 personas convocadas como titulares y unas 54.800 como suplentes.

Hasta viernes, sin embargo, las Juntas Electorales habían recibido más de 35.600 alegaciones de personas que no querían formar parte de las mesas electorales, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). De estas, más del 65% han sido admitidas, pero quedaba pendiente resolver unas 3.700. Ante las complicaciones que esto podía comportar, la Junta Electoral Central se blindó dictaminando que las personas convocadas como suplentes de una mesa podían ser llamadas para hacer de vocal o presidente en otro colegio.

Una trabajadora de correos entrega los votos a una de las mesas del IES Viladomat, en Barcelona

Más allá de esto, la jornada también será única en cuanto al dispositivo policial preparado. El total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de policías locales que tienen que controlar la seguridad suponen el despliegue más grande para unas elecciones. Miquel Sàmper, conseller de Interior de la Generalitat, lo ha calificado de histórico. "Es el más ambicioso de toda la historia de la democracia", ha especificado en declaraciones a los medios. Según el dispositivo previsto, se movilizarán 10.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y 4.000 policías locales.

Correos también ha activado una cifra de trabajadores nada habitual para entregar los votos por correo en las mesas electorales: 1.648 trabajadores y todos los vehículos de su flota en Catalunya. Un primer equipo entregará los votos, un segundo les hará llegar los votos que se reciban durante la jornada, y un tercer equipo recogerá el resultado final.

stats