Nueva oleada de bajas en Ciudadanos: una ex consejera en Madrid y cuatro diputados valencianos se van

Marta Rivera se da de baja de Cs mientras Ayuso planifica su nuevo gobierno

3 min
Una fotografía de archivo de las Cortes Valencianas

BarcelonaEl batacazo de las elecciones madrileñas, en las que Cs ha quedado fuera del Parlamento, no ha hecho más que intensificar el descontento interno en la formación, que este viernes se ha manifestado en una nueva oleada de bajas. Después del paso al PP del ex dirigente de Ciudadanos en el País Valenciano Toni Cantó, cuatro diputados más de las Cortes Valencianas han dado el paso de abandonar el partido. Se trata de Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez –que acababa de ser nombrado portavoz adjunto– y Sunsi Sanchis –que acababa de entrar en el Parlamento en sustitución precisamente de Cantó–. En paralelo, la ex consejera de Cultura en la Comunidad de Madrid Marta Rivera también se ha dado de baja como afiliada naranja. Durante la campaña electoral ya participó en un acto con Isabel Díaz Ayuso, que tiene que planificar la estructura del nuevo gobierno que encabezará después de doblar resultados en la Comunidad, y que podría contar con Rivera.

Los cuatro diputados valencianos lo han anunciado en un comunicado publicado en las redes sociales, en el que expresan su descontento con "la nueva dirección del partido" y dicen que consideran que "Cs ha ido abandonando los principios liberales" que ellos defienden. "Vemos cómo se confirma el giro ideológico de Cs para seguir siendo una muleta del sanchismo", aseguran. Los cuatro diputados explican que han tomado la decisión después de una "larga reflexión". "Nos presentamos ante todos los valencianos diciendo no al sanchismo, diciendo no al populismo, diciendo no al nacionalismo –insisten en el texto–. No podemos estar en un partido que es capaz de gobernar y apoyar las políticas de aquellos que están a las antípodas de nuestros principios y valores".

También se muestran críticos con "la falta de autocrítica" de la dirección después de los malos resultados en las elecciones catalanas y en las madrileñas y del fiasco en Murcia: "Los mismos dirigentes que llevaron a Cs a perder el 90% de sus votos en Catalunya o a desaparecer en Madrid siguen aferrándose a la silla sin asumir ninguna responsabilidad". Dicen que dejan la militancia con "tristeza", a pesar de que conservan el acta de diputados. Por lo tanto, el grupo de Cs se queda ahora con 14 escaños, y la formación pasa de este modo a ser la cuarta fuerza política en las Cortes, por detrás de Compromís (17).

A las bajas de los cuatro diputados también se han añadido las despedidas de algunos cargos locales, como la concejala de Castelló Paula Archelos y la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Borriana, María Jesús Sanchis. También lo han comunicado en las redes.

Albert Rivera reaparece en escena: "Lo último que puede hacer alguien en la vida es añorarse a sí mismo"

El expresidente de Cs, Albert Rivera, ha limitado mucho sus valoraciones respecto al rumbo tomado por la nueva dirección naranja desde que dimitió por el batacazo del 10-N, en el que perdieron 47 escaños. Este mutismo se ha interpretado internamente como una sonora crítica a la gestión de Inés Arrimadas en paralelo al salto de su secretario de organización, Fran Hervías, al PP. Este viernes Rivera ha reaparecido en un acto en el que ha hecho una valoración estudiada de los resultados electorales. Ha evitado censurar a la actual ejecutiva pero tampoco le ha apoyado.

"Claro que tengo opinión, claro que he visto los resultados en Catalunya, Madrid, Murcia... Lo he visto todo –ha dicho–. Por eso es mejor que no hable en público". "Lo último que puede hacer alguien en la vida es añorarse a sí mismo", ha continuado el ex dirigente naranja: "No toca que yo opine sobre un proyecto político que fundé y presidí trece años". Con todo, ha sacado pecho de su "trabajo" al frente de Cs y ha reivindicado que "tiene amigos que han salido de Cs" pero también los tiene "adentro de Cs": "No distingo entre buena o mala gente en función de si está dentro o fuera". Con estas palabras también ha evitado criticar a los que ahora están dando el salto a las filas conservadoras. De hecho, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo nombró vocal de un patronato universitario en la Comunidad de Madrid en el mes de abril.

stats