La juez cita a declarar a Marín como investigada el 9 de abril por el presunto caso de corrupción en L'Hospitalet
También tendrán que comparecer el regidor Cristian Alcázar y el secretario del Deporte, Gerard Figueras
BarcelonaLa juez que investiga el presunto caso de corrupción en el Consell Esportu de L'Hospitalet ha citado a declarar como investigada a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Núria Marín, después de que en diciembre ya declarara ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por posible malversación, prevaricación y omisión del deber de perseguir el delito. La declaración tendrá lugar el 9 de abril, según ha avanzado la SER y han confirmado fuentes municipales al ARA. Según han confirmado fuentes judiciales, el mismo día también están citados el teniente de alcaldía y líder del PSC en L'Hospitalet, Cristian Alcázar, que ya declaró cuando fue detenido por este caso en el mes de junio, y el secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras (JxCat). El resto de la quincena de investigados en la causa declararán entre los días 7 y 9 de abril, según consta en el auto de la juez.
Marín, también presidenta de la Diputación de Barcelona, ha negado desde el primer momento tener nada que ver con el supuesto desvío de fondo de subvenciones públicas en la entidad deportiva, denunciado -entre otras irregularidades- por el también regidor socialista Jaume Graells y publicadas en verano por Nació Digital. Graells ha avalado la versión de los hechos dada hasta ahora por Marín, si bien la acusa de haber protegido los principales implicados del caso: Alcázar y Cristóbal Plaza, regidor socialista que acabó dimitiendo hace unas semanas. Los dos fueron detenidos en junio junto con el director del Consell Esportiu, Eduard Galí, y ya estaban siendo investigados por la titular del juzgado de instrucción número 2 de L'Hospitalet, Beatriz Faura.
La alcaldesa, presidenta del PSC y miembro de la dirección del PSOE, ha recibido hasta ahora todo el apoyo de las filas socialistas, mientras que en la Diputación JxCat -también en el gobierno del ente- se opuso a que prosperara una moción de censura de ERC a raíz de la investigación abierta por la Policía Nacional a finales del año pasado. A raíz de estas diligencias, que llevaron a la detención y declaración de Marín en la comisaría de La Verneda, la Policía Nacional solicitó a la juez una autorización judicial para acceder y analizar al contenido del teléfono móvil de Marín, tal como adelantó el ARA. La magistrada accedió en otro auto difundido este martes pero con fecha a 22 de diciembre y, según se establece en la misma, el volcado tuvo lugar siete días después.
En esta misma resolución, se apunta que la alcaldesa está investigada por los tres delitos que ya habían trascendido, pero también se suman los de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental. "En el supuesto de que en el curso de la diligencia se descubrieran hechos nuevos que pudieran ser constitutivos de infracción criminal diferente a la que es objeto de la autorización, se tendrá que comunicar inmediatamente a la autoridad judicial", añade la juez. Marín había pedido poder declarar ante la juez y personarse en la causa para tener acceso a todas las actuaciones relacionadas, pero según confirman fuentes municipales todavía no ha recibido respuesta.