Los ocho lemas del Proceso que la derecha ha copiado en las protestas contra la amnistía
El españolismo pide urnas y se revuelve contra la policía y Felipe VI
Barcelona"¿Por qué temen las urnas?" Son palabras de Alberto Núñez Feijóo (PP) en el acto del pasado domingo contra la amnistía en Madrid, pero que también han pronunciado, en versiones similares, dirigentes independentistas como Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Carme Forcadell. En plena agitación del PP y Vox contra la amnistía, la derecha hace suyos los lemas que ha entonado el independentismo en las movilizaciones del 1-O y contra la sentencia del Proceso en el 2019. Repasamos cuáles de estos mensajes ahora se han trasvasado a las movilizaciones espanyolistas contra los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo.
La carta que el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, envió al gobierno español interesándose por los detalles de la ley de amnistía ha encendido las expectativas de la derecha de encontrar un nuevo aliado contra el entendimiento del PSOE con ERC, Junts y Bildu en la Unión Europea. El independentismo ha buscado reiteradamente la complicidad de Europa para conseguir un referendo y la desactivación de las euroórdenes contra los dirigentes que se marcharon de Catalunya tras el 1-O, con éxito desigual.
La huelga general de 3 de octubre de 2017 fue la respuesta unitaria de la sociedad civil contra la represión a los votantes del 1-O, impulsada principalmente por la Intersindical el 8 de noviembre (con denuncia incluida de Fomento). Vox ha sido quien ha recogido el guante de los gritos de "huelga general" en las protestas de esta semana y, a través de su sindicato, ha convocado una el 24 de noviembre.
El intento de acampada de un grupo contrario "al régimen del 78" ante el Congreso este fin de semana fracasó, pero la entidad convocante, Junta Democrática, está decidida a repetir las movilizaciones a diario. El Proceso también tuvo su propia acampada en la plaza Universitat, en el contexto de las protestas contra la sentencia del 1-O en 2019, y en plaza Catalunya a instancias de la ANC en 2022. Si antes se manifestaban los estudiantes por el derecho a decidir, ahora alzan la voz los estudiantes contra la amnistía.
Las cargas por impedir las votaciones del 1-O marcaron un punto de inflexión en el Proceso. Los agentes que participaron fueron bautizados como los piolinos, en referencia a las imágenes de los Looney Tunes en el barco que les llevó hasta Barcelona. Ahora los manifestantes ultras se han revuelto contra la policía por las cargas a Ferraz. "Sois unos piolinos, desgraciados, ¡tenían que haberte tirado al mar en Barcelona!", les decía un manifestante.
Se sentía en las manifestaciones independentistas con cánticos de "Le llaman democracia y no lo es" y resuena ahora a Ferraz y las demás sedes socialistas en la versión "No es democracia, es una dictadura", un mensaje que secundaba hace pocos días la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso (PP).
La desafección de la sociedad catalana por la monarquía, según datos del CEO, se profundizó tras el discurso del 3-O. El Borbón se convirtió en el símbolo de las instituciones y fuerzas policiales en Catalunya contra las urnas. Ahora los ultras le reprochan la inacción: "Felip, masón, defiende la nación" o "Felip VI, detenlo", claman.
"Prensa española, manipuladora"
Los grupos espanyolistas han hecho suya una consigna contra la prensa que históricamente se ha oído en manifestaciones por la Diada y por el 1-O. Los periodistas fueron uno de los blancos de los manifestantes más radicalizados en las concentraciones de Ferraz, donde les tiraron botellas, huevos y más objetos. El domingo, un equipo de À Punt fue agredido en la concentración de Valencia.