Los once diputados de Vox se niegan a firmar el compromiso del Parlament contra la discriminación y el acoso

Forma parte del plan de igualdad de la cámara y no es obligatorio para asumir el escaño

3 min
El hemiciclo del Parlamento , vacío, en una imagen de archivo.

BarcelonaTodos los diputados elegidos el 14-F se podrán comprometer por escrito contra la discriminación "y el acoso psicológico o sexual" en el momento de asumir el escaño. Es una de las medidas que forman parte del plan de igualdad de género que se aprobó la legislatura pasada y que se aplicará por primera vez este mandato. Será voluntario y, por lo tanto, no se sumará a los tres requisitos para acceder al escaño: presentar la credencial de la Junta Electoral, prometer o jurar la Constitución y el Estatut, y presentar la declaración de bienes y actividades. De momento, ya ha quedado claro que los once diputados de Vox se negarán a firmar este documento. "Evidentmente ninguno de los once diputados de Vox firmaremos la declaración. No aceptamos ni una lección de los que agreden cada día a nuestros policías, muchos de los cuales mujeres", ha escrito el líder de la ultraderecha en Catalunya, Ignacio Garriga. Según él, ni firmarán ni participarán en ninguno de los cursos o charlas que se hagan sobre esta cuestión durante la legislatura porque lo considera "una pérdida de tiempo".

"Sus preocupaciones giran alrededor del uso de la copa menstrual o buscan corregir el sesgo de género en las obras de arte. No pueden estar más lejos de los intereses reales de los catalanes: son agencias de colocación y despilfarro público", ha insistido en el hilo. La negativa de Vox a comprometerse por escrito en la lucha contra "la discriminación y el acoso psicológico o sexual" empieza a aclarar la fotografía de la legislatura próxima. La formación de extrema derecha se ha negado históricamente a hablar de violencia o acoso por cuestiones de género. Ahora habrá que ver si algún otro diputado se niega a firmar el documento. El Parlament les pide que lo hagan aunque sea para decir que no lo subscriben.

En el texto, el Parlament pide que los diputados se comprometan a velar "por un entorno laboral libre de sexismo, LGBTI-fobia, acoso psicológico o acoso sexual" para hacer de la institución catalana "un referente en la lucha contra la desigualdad de género y la discriminación". Además, también propone que los parlamentarios, cuando sean "requeridos", se comprometan a cooperar "diligentemente en los procedimientos existentes para gestionar las denuncias o quejas en esta materia", así como también a participar "en la formación especializada que imparta la cámara sobre igualdad de género y sobre prevención del acoso". También por primera vez se pide el género a los diputados con un formulario en el que se incluyen cuatro opciones: hombre, mujer, no binario y no contesto.

Dos meses para presentar la declaración de intereses económicos

Además de esta declaración y de los tres requisitos para asumir el acta de diputado, los nuevos parlamentarios también tendrán que presentar una declaración de intereses económicos una vez se haya constituido el Parlament. Tienen dos meses para hacerlo y la declaración tiene que contener información detallada sobre las actividades profesionales que han tenido durante los tres últimos años; las actividades remuneradas que tengan durante su mandato; especificar si pertenecen a consejos u órganos de administración de empresas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones, y los intereses económicos que pueden influir en el ejercicio de las funciones de diputado, entre otras cuestiones. A pesar de que se reclame este documento, en el Congreso de los Diputados Vox ya evidenció que no había sanción por no responderlo. Además, antes del 30 de julio de cada año, todos los diputados tienen que presentar una copia de la declaración de liquidación del impuesto sobre la renta y el patrimonio o la certificación de no haberlo hecho en caso de que no estén obligados a presentarla a Hacienda.

stats