Operativo anticorrupción en Sitges: 11 detenidos, incluida la alcaldesa
La Policía Nacional la ha arrestado por un caso sobre la adjudicación de subvenciones y contratos menores
BarcelonaA primera hora de la mañana una nube de coches de la Policía Nacional han salido de la comisaría de la Verneda, en Barcelona, y se han desplazado hasta Sitges. Este miércoles era el día D de una investigación que hace un año y dos meses que se alarga, y que se centra en presuntas irregularidades en el ayuntamiento de esta ciudad del Garraf. El juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú tiene bajo la lupa a trece personas por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Los agentes han registrado varios departamentos del consistorio y han dejado para el final el Ayuntamiento, donde han subido hasta el despacho de la alcaldesa, Aurora Carbonell (ERC), y la han detenido.
El balance ha sido de once arrestados: Carbonell, el regidor de ERC Jaume Monasterio, el exregidor de Sitges GI Guillem Escolà, cuatro trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos el secretario y tres técnicos, y cuatro miembros de la presunta entidad beneficiaria, la Taula del Tercer Sector Sitges-Garraf, una asociación que se dedica a los servicios sociales. La policía optó por detener a los presuntos implicados a pesar de que el juez se había limitado a ordenar las entradas y los registros.
Según fuentes consultadas por el ARA, el epicentro es una serie de contratos menores y subvenciones que el Ayuntamiento otorgó a la entidad entre el 2017 y el 2022. La causa afecta los mandatos del alcalde de CiU Miquel Forns (2011-2019) y de la alcaldesa de ERC Aurora Carbonell (2019-2022), a pesar de que los republicanos ya estaban en el gobierno municipal durante el último mandato de Forn (2015-2019). El exalcalde, según fuentes municipales, en ningún momento ha sido detenido.
Las once personas que sí que han arrestado, entre ellas Carbonell, han quedado en libertad con cargos después de declarar en la comisaría. Este no era un tema nuevo en el Ayuntamiento. Primero, porque el mismo consistorio ha admitido en un comunicado que en su día detectó "irregularidades", pero ha atribuido la culpa a las entidades que recibían las subvenciones. Y, segundo, porque habrían sido funcionarios mismo los que lo habrían llevado a la policía. De momento, Esquerra está analizando la situación y no ha tomado ninguna medida disciplinaria.
Playas y lavabos
La Taula del Tercer Sector Sitges-Garraf es una entidad creada en 2014 por Joan Carles Nicolás, un empresario de Sitges, que también ha sido detenido. El mismo año la asociación firmó su primer convenio con el Ayuntamiento: Forns firmó con Nicolás una dotación de 62.000 euros. Desde entonces, la entidad ha continuado disfrutando de subvenciones anuales. Hasta 2020, por ejemplo, recibió unos 45.000 euros al año. La Taula dejó de funcionar el año pasado y Nicolás habría creado la cooperativa que también está en la causa.
Según fuentes consultadas, esta subvención anual está en el punto de mira, así como varios contratos menores. Por un lado, está el presunto fraccionamiento de contratos. Por ejemplo, se investiga la limpieza de las playas, un trabajo adjudicado a la entidad. También el mantenimiento de algunos lavabos públicos. En estos casos, la policía considera que había que licitar el servicio y no gestionarlo con contratos menores. A la vez, se está mirando si algunos de estos contratos sirvieron para sufragar gastos que ya cubría la subvención. Es decir, se investiga si hubo pagos duplicados. En este sentido, buena parte de los técnicos detenidos, así como el exconcejal, gestionaban el ámbito de las playas, una de las carpetas que tenía la alcaldesa Carbonell cuando era teniente de alcaldía (2015-2019).
Carbonell revalidó la vara de alcaldesa el pasado sábado con un pacto a cuatro bandas que desbancó a la fuerza más votada, Junts. Construyó un acuerdo con Sitges Grup Independent, Verds-ECP y FETS, y recibió el apoyo externo de Guanyem. En pocos días se tenía que repartir el nuevo cartapacio municipal, pero el operativo policial lo ha trastocado todo. La policía ha hecho varios registros en departamentos del Ayuntamiento y en domicilios relacionados con la entidad por documentación y material informático. Ha empezado a primera hora y ha acabado a mediodía.
La operación ha motivado un comunicado de la Taula d'Entidats del Tercer Sector Social de Catalunya para decir que no tiene "ninguna relación" con la investigada. La de Sitges, de hecho, es una entidad que ya nació de manera, cuanto menos, sorprendente. Personas que lo han tratado explican que su fundador no era ningún experto en el sector social y esto chocó a vecinos de Sitges que conocen su trayectoria. En los últimos años, según fuentes municipales, no era extraño ver a Nicolás en el Ayuntamiento, donde solía pedir ir al despacho del gerente o al de alguna regidora porque decía que no había cobrado unas facturas. Además, su mujer también se presentaba a veces.
La respuesta
En un comunicado, el Ayuntamiento niega que haya cometido ningún hecho delictivo, pero admite que en su día también detectó que algo no iba bien. Afirma que los hechos objeto de la investigación ya habían estado "analizados internamente" y se decidió "parar las subvenciones" a estas entidades y también pedir el retorno de algunos importes –no se especifica el qué ni la cantidad–. En definitiva, asegura que dispone de informes que descartan "responsabilidades administrativas y aún menos penales".
En cuanto a ERC, se ha remitido a las palabras del consistorio para defender la actuación de su alcaldesa y regidores. Aun así, ha asegurado que está recopilando toda la información para ponerla en manos de las instancias éticas del partido. Por ahora no toma ninguna medida contra los detenidos –de hecho, son los abogados habituales de ERC los que les defienden– y ha vuelto a subrayar sus "92 años de historia" con una "trayectoria impoluta".