Puente sobre Adamuz: "Desde el primer momento se fue consciente de dos trenes accidentados"

El pleno pone en marcha con críticas a Pedro Sánchez y el PP pone en marcha una comisión de investigación sobre los accidentes

MadridEl ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece en el Senado, a petición del PP, para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida, así como del caos que este último siniestro ha provocado en la última semana en la red de Cercanías en Cataluña. Su intervención en la Cámara Alta empezó por Andalucía y lo primero que hizo Puente es hacer una cronología de los hechos desde que se tuvo conocimiento desde el descarrilamiento de Iryo, defendiendo que los servicios de emergencias actuaron de forma inmediata y constatando que "desde los primeros momentos se fue consciente de dos trenes accidentados". Lo dijo en alusión a algunas informaciones periodísticas que a través de testigos aseguraron que se asistió tarde el tren Alvia que chocó tras la salida de las vías del Iryo.

Para el ministro, tampoco ha habido una falta de mantenimiento en la línea de Andalucía y en ningún caso ha habido una dejadez de funciones en términos de inversión. En relación a las incidencias, ha dicho que constan cuatro en el tramo del accidente desde junio, entre las que ha asegurado que no tienen que ver con las vías y que fueron resueltas. Tampoco se han detectado, ha dicho, "anomalías" en los trenes que pasaron anteriormente de Iryo, sólo -ha dicho- algunas marcas que no ha considerado clave para explicar el descarrilamiento. Así, fue contundente: "La vía no está abandonada ni olvidada". En este sentido, Puente ha dejado en el aire las causas de rotura de la vía, afirmando que en estos momentos "no se descarta ninguna hipótesis sobre la ruptura del raíl".

Cargando
No hay anuncios

Pese a los llamamientos a la dimisión de la derecha, el titular de Transportes hizo gala de su "transparencia" —citó todas las ruedas de prensa hechas— y cargó contra lo que considera "desinformación" tanto desde las redes sociales como de la "derecha mediática y política". "He escuchado barbaridades", dijo, y apuntó que todo es una estrategia de la extrema derecha para hacer más "digerible" un "régimen autoritario". "Quieren dar una imagen falsa que nada funciona y que los ciudadanos están desprotegidos", ha resuelto.

Como era de esperar, las explicaciones no han convencido a la derecha. Desde Vox, Paloma Gómez, ha dicho que el accidente de Adamuz no es sólo "una tragedia humana" sino también un "fracaso político y tiene responsables": "Usted es una mala persona", ha llegado a decir.

Cargando
No hay anuncios

La comparecencia de Puente, la primera en sede parlamentaria tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Andalucía, llega once días después de esa tragedia, en la que murieron 45 personas, y nueve días después del choque del tren con un muro de contención que acabó con la vida de un maquinista en prácticas.

Cargando
No hay anuncios

Reproches a Sánchez y comisión de investigación

Eloposición ha puesto al ministro en la diana, pero cuenta con el apoyo del presidente español, Pedro Sánchez. El PP también había pedido que el presidente español compareciera por los accidentes, pero ha rechazado hacerlo en el Senado y lo hará en el Congreso el próximo 11 de febrero. "Si con 45 víctimas mortales el presidente de España no viene al Senado, ¿cuándo debe venir? Es un presidente cobarde con la verdad, cruel con las víctimas y déspota con el parlamento", ha puesto en marcha la senadora del PP, Alícia Garcia. La fecha también ha sido criticada por los populares, que consideran "vergonzoso" que el jefe del gobierno estatal espere "dos semanas más para dar explicaciones".

Cargando
No hay anuncios

Paralelamente, el PP ha anunciado que pondrá en marcha una comisión de investigación en el propio Senado. Lo ha anunciado el líder popular, Alberto Nuñez Feijóo, en una entrevista en Antena 3, donde ha dicho que el gobierno español "está engañando" a los ciudadanos y "ocultando" información desde un ministerio que "es la zona cero de la corrupción del PSOE", en alusión a los casos de Koldo-Ábalos-Cerdán. La comisión, dijo, investigará "la seguridad y la situación del ferrocarril español, la alta velocidad, Cercanías y 'Cercanías' de Madrid".