Puente responde a quienes le reclaman la dimisión: "Más no puedo hacer y no se me puede pedir más"

El PP pide la comparecencia urgente de Sánchez en el Senado

Barcelona / MadridEl accidente de Adamuz se ha convertido en una crisis política de primer orden para el gobierno de Pedro Sánchez. El PP hace ya días que ha elegido culpable y exige a Pedro Sánchez que destituya de forma fulminante al ministro de Transportes, Óscar Puente. Pero las voces más beligerantes dentro del partido ya apuntan más alto: en un desayuno informativo, Isabel Díaz Ayuso ha reclamado que, además de Puente, sea el propio Sánchez quien dimita de inmediato. Ayuso vuelve a marcar el ritmo del PP, aunque ella asegura que todo el partido va al "unísono". De momento, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, solicitó la comparecencia inmediata del presidente español en el Senado para que aclare todas las dudas que surgieron desde que el pasado domingo el descarrilamiento de dos trenes se saldó con 45 muertos y decenas de heridos.

Desde los micrófonos de la Cope, Feijóo ha acusado a Sánchez de poner un "cortafuego" en el ministro de Transportes para sacarse a sí mismo de la primera línea política y no afrontar la situación. Sánchez ya solicitó comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el caos ferroviario y también para explicar los detalles del último Consejo Europeo. Una mezcla que, según Feijóo, "humilla a las víctimas".

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el ministro Óscar Puente, en el centro de la diana de la oposición por la tragedia ferroviaria en Adamuz, ha defendido este lunes su gestión de la crisis ante los ataques y peticiones de dimisión del PP: "Más no puedo hacer y no se puede pedir más", ha afirmado en una entrevista en TVE, la decimosexta en una semana (además de tres ruedas de prensa), como él mismo se ha encargado de recordar. El titular de Transportes, con quien Pedro Sánchez ha cerrado filas, ha negado "opacidad" en los días posteriores al accidente y ha reivindicado la transparencia del gobierno español a la hora de establecer las causas del siniestro: "No he mentido ni tengo ningún interés en mentir", ha dicho. El ministro ha asegurado que "quiere saber qué ha pasado" porque su responsabilidad es "evitar que vuelva a producirse". Por el momento, indicó, se sabe que el accidente se produjo por una rotura en uno de los carriles nuevos que se habían puesto en mayo del pasado año, "junto a la soldadura". "Parece que se produjo una torsión [del raíl]", ha dicho. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) investiga las causas de la tragedia y en estos momentos se barajan varias hipótesis, recordó el ministro.

Puente ha tildado de "irresponsable" la actitud del PP después de que los populares le hayan pedido que se pliegue a partir de "informaciones manifiestamente falsas o tendenciosas" sobre el estado de las vías donde ocurrió el fatal accidente. "Que me pidan la dimisión ya me lo esperaba, la cuestión es en qué lo fundamentan", remachó, insistiendo en que, si acaba determinando que tiene alguna responsabilidad en la tragedia, le asumirá: "Que se caiga quien tenga que caer, y si soy yo, pues tendré que caer", dijo, reiterando. La petición de dimisión de Puente no solo le llega desde el PP o Vox, sino también de uno de los principales socios del PSOE: el presidente de ERC señaló el domingo directamente al ministro de Transportes y también a la consellera de Territorio.

Cargando
No hay anuncios