Sánchez comparecerá el 11 de febrero en el Congreso por la crisis de los trenes en plena ofensiva del PP

Ayuso reclama ya la dimisión del presidente español

Pedro Sánchez en el Congreso durante la sesión de control en el gobierno español el 10 de diciembre de 2025
3 min

Barcelona / MadridLos accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y en Cercanías se han convertido en una crisis política de primer orden para el gobierno de Pedro Sánchez. En plena ofensiva del PP, que está elevando el tono progresivamente contra el jefe del Ejecutivo, la Moncloa ha anunciado que el líder socialista comparecerá a petición propia en el Congreso el miércoles 11 de febrero por la crisis de los trenes. Ahora bien, la fecha elegida ha enfurecido a los populares, que consideran "insensible", "cruel" y "vergonzoso" que Sánchez "quiera esperar dos semanas más para dar explicaciones sobre los accidentes cuando podría hacerlo esta misma semana". El PP había exigido la comparecencia del presidente español este jueves en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, pero Sánchez, que así se lo permite la ley, ha sorteado el intento de los de Alberto Núñez Feijóo de que se exponga antes.

Desde los micrófonos de la Cope, el líder del PP ha acusado a Sánchez de poner un "cortafuego" en el ministro de Transportes, Óscar Puente, para sacarse a sí mismo de la primera línea política y no afrontar la situación. El hecho, además, de que la solicitud de comparecencia de Sánchez en el Congreso mezcle las explicaciones sobre Adamuz y Cercanías con informar sobre los detalles del último Consejo Europeo es, según Feijóo, una "humillación a las víctimas". Ahora bien, de momento, la petición de responsabilidades de la dirección popular a Sánchez no va más allá y en Génova, de quien reclaman la dimisión es de Puente. Las voces más beligerantes dentro del partido, sin embargo, ya apuntan más alto: en un desayuno informativo, Isabel Díaz Ayuso ha reclamado que, además del ministro, sea el propio presidente español quien dimita de inmediato.

Ayuso vuelve a marcar el ritmo del PP, aunque ella asegura que toda la formación va al "unísono". La presidenta madrileña ha elevado el tono de forma más acelerada que Feijóo, que se ha escudado en la necesidad de realizar una oposición "responsable" para atacar escalonadamente. La líder del PP de Madrid, de hecho, ha estado más alineada desde un primer momento con el argumentario de Vox, que va a por todas desde el día siguiente de la tragedia de Adamuz. La extrema derecha culpa directamente al gobierno español de las 45 muertes que tachan de "negligencia criminal" y ya han acudido a la vía judicial contra varios cargos de Adif. El PP, que va siguiendo paulatinamente la estela del ala más dura, "no excluye ninguna acción" y avanza que "irá haciendo mayores exigencias" cuando se hayan pronunciado los técnicos.

Ahora bien, las explicaciones que ha dado por ahora Puente y el resto de responsables técnicos del Ministerio de Transportes no han satisfecho al PP, que pone en duda la veracidad de la información suministrada. "Puente por acción y Sánchez por omisión han engañado, ocultado y mentido a las familias de las víctimas ya todos los españoles", remachó el vicesecretario popular Juan Bravo en rueda de prensa. El PP se ha hecho suya una versión difundida ayer por El Mundo, desmentida por el ministro, que sostiene que el descarrilamiento se inició desde un tramo de vía antiguo de la vía aunque Puente asegura que "el carril por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo". "Hubo carencia de diligencia en las actuaciones del Ministerio", ha insistido Bravo.

"No he mentido ni tengo ningún interés en mentir", ha dicho. El ministro en una entrevista en TVE en la que ha asegurado que es el primer interesado en "saber qué ha pasado" porque su responsabilidad es "evitar que vuelva a producirse". Puente, además, tildó de "irresponsable" la actitud del PP. A su vez, el PSOE, como ya ha hecho Sánchez este fin de semana, cierra filas con Puente: "Es un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas". "Basta con dar lecciones, basta con hipocresía y basta con utilizar el dolor, porque el PP no ve víctimas, ve votantes", ha sentenciado la portavoz socialista, Montse Mínguez.

ERC también pide explicaciones

La petición de dimisión de Puente no solo le llega desde el PP o Vox, sino también de uno de los principales socios del PSOE: el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya señaló el domingo directamente al ministro de Transportes. Después de que haya trascendido la fecha de comparecencia de Sánchez, los republicanos registraron una solicitud para que tanto él como Puente tengan que hacerlo en el Senado "lo antes posible". El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido en exigir la asunción de responsabilidades en un mensaje a X.

La polémica con las misas funerarias de víctimas de Adamuz

Las peticiones del PP en el gobierno español se extienden a las misas funerarias de víctimas de Adamuz. Los populares exigieron que Puente no asista a lo que se celebrará este jueves a las 18 horas en Huelva. Según dijo Bravo, su presencia sería "cruel" y una "provocación" a las familias. Fuentes del PP, de hecho, opinan que no debería ir ningún miembro del consejo de ministros. Feijóo sí estará. La misma tarde tendrá lugar otra misa en la catedral de la Almudena, en Madrid, impulsada por Ayuso entre críticas de la oposición, que le acusa de buscar el protagonismo.

stats