Feijóo aprieta a Sánchez por Adamuz: quiere que comparezca ya en el Senado

Óscar Puente responde a las críticas: "No se me puede pedir más"

Feijóo en el Congreso.
Marc Toroy Andrea Zamorano
Act. hace 0 min
3 min

Barcelona / MadridEl accidente de Adamuz es ya una crisis política para el gobierno de Pedro Sánchez. Si bien hasta ahora el PP había criticado la gestión del gobierno español pero evitaba pedir responsabilidades, este fin de semana ha pedido ya la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y este lunes el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha pedido la comparecencia de forma inmediata del presidente español, Pedro Sánchez, en el Senado. A diferencia del Congreso, en la cámara alta los populares tienen mayoría absoluta y pueden forzarlo.

En una entrevista en la COPE, Feijóo ha acusado a Sánchez de utilizar a Puente de "cortafuegos" para sacarse a sí mismo de primera línea política y no afrontar la situación.

"Como el presidente del gobierno español se ha tomado en broma la comparecencia, hoy en el Senado pediremos su comparecencia urgente", ha dicho, en alusión a la petición que Sánchez hizo el viernes de ir a explicarse al Congreso por voluntad propia por el accidente de Adamuz pero también por las últimas reuniones del Consejo Europeo. "Humilla a las víctimas", aseguró según recoge Europa Press.

Por su parte, el ministro Óscar Puente, en el centro de la diana de la oposición por la tragedia ferroviaria en Adamuz, ha defendido este lunes su gestión de la crisis ante los ataques y peticiones de dimisión del PP: "Más no puedo hacer y no se puede pedir más", ha afirmado en una entrevista en TVE. El titular de Transportes, con quien Pedro Sánchez cerró filas, negó "opacidad" en los días posteriores al accidente, que dejó 45 víctimas mortales, y reivindicó la transparencia del gobierno español a la hora de establecer las causas del siniestro: "No he mentido ni tengo ningún interés en mentir",

Tras poner en valor las 16 entrevistas y tres ruedas de prensa que ha hecho desde el descarrilamiento en Córdoba, el ministro ha asegurado que "quiere saber qué ha pasado" porque su responsabilidad es "evitar que vuelva a producirse". Así, tachó de "irresponsable" la actitud del PP después los populares le hayan pedido que se pliegue a partir de "informaciones manifiestamente falsas o tendenciosas" sobre el estado de las vías donde ocurrió el fatal accidente. "Que me pidan la dimisión ya me lo esperaba, la cuestión es en qué lo fundamentan", remachó, insistiendo en que, si acaba determinando que tiene alguna responsabilidad en la tragedia, le asumirá: "Que se caiga quien tenga que caer, y si soy yo, pues tendré que caer", dijo, reiterando.

Puente, a quien las peticiones de dimisión también han llegado desde ERC por el caos a Cercanías -en relación al que ha pedido "paciencia"-, ha centrado la mayor parte de sus explicaciones de este lunes en las causas de lo ocurrido en Adamuz. En este sentido, señaló que la vía en la que se produjo el accidente se rompió en una parte de uno de los carriles nueve que se habían puesto en mayo del año pasado, "junto a la soldadura", y añadió que habrá que analizar el motivo de la rotura. "Parece que se produjo una torsión [del raíl]", ha dicho. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) investiga las causas de la tragedia y en estos momentos se estudian varias hipótesis, recordó Puente.

stats