Municipalismo

Osona deja de ser un desierto para el PP

Aiguafreda ya ha cambiado oficialmente de comarca y la concejala popular Lydia Remon Aguirre rompe la mala racha de los populares

BarcelonaEs oficial: Aiguafreda ya pertenece a la comarca de Osona a todos los efectos después de que el pleno del Parlament haya aprobado este miércoles el proyecto de ley de cambio de comarca del municipio que hasta ahora formaba parte del Vallès Oriental. Después de que se hayan terminado todos los trámites administrativos y que la cámara haya dado el último visto bueno necesario, el municipio ve cumplida la voluntad expresada en un referéndum en mayo de 2022, que fue claro con un 60,6% de votos favorables, a diferencia de la consulta de 1987 que apostó por serlles Curiosamente, este cambio ha roto con la mala racha del PP en Osona, donde no tiene a ningún concejal desde hace diez años, mientras que ahora, de repente, ha recuperado uno. La popular Lydia Remon Aguirre es concejala en la localidad de 2.500 habitantes y deja atrás la travesía total por el desierto en la zona a causa de este cambio administrativo.

Lo hace después de épocas llenas de carambolas y movimientos cuestionados como que el barcelonés Francesc Xavier Serrahima fuera el último concejal en Osona del PP en el 2014, en el municipio de Tavertet, donde entró de rebote gracias a una lista fantasma y al particular sistema electoral del municipio, de listas abiertas. En concreto, entró después de un fallecimiento de un concejal y la renuncia de un concejal socialista. Serrahima ha sido un comodín habitual para intentar dar representación a la formación en lugares difíciles y volvió a intentarlo en los comicios municipales de Berga en el 2023, sin éxito. En el caso de Remon Aguirre es diferente, aunque fue por el cambio de adscripción que provocó la alegría del partido en la zona.

Cargando
No hay anuncios

Remon Aguirre ya se había presentado varias veces en las últimas dos décadas, y en las pasadas elecciones obtuvo el acta de concejala por primera vez gracias a 98 sufragios que representan un 8,62% de los votos. Cuatro votos más que los que sacó en 2019, cuando con un 6,61% de los sufragios se quedó a las puertas de entrar en el consistorio en unos comicios con el 71,32% de participación, dieciséis puntos más que en 2023.

Las tierras osonenses han sido un territorio remontarse hasta las elecciones municipales del 2003 en Manlleu para encontrar un concejal y hasta 1999 para encontrar la presencia en la capital, Vic. Precisamente, en Aiguafreda los resultados son buenos en porcentaje y en números absolutos, se rompe también un histórico de sequía desde 1991. Remon Aguirre recalca en el ARA que "asume con alegría y determinación ser la única concejala del partido en la comarca", en un cambio de adscripción a Osona por el que. "Responde a una realidad histórica y real, puesto que el punto de referencia en todos los ámbitos por los vecinos del municipio es Vic", aclara. Vive desde 1972 en Aiguafreda y considera que siempre ha sido así, tal y como los vecinos votaron en la consulta. Asimismo, espera que a partir de 2027 en la comarca pueda haber muchos más concejales por "el buen trabajo de implantación territorial" que está haciendo el partido.

Cargando
No hay anuncios

Los populares están trabajando un plan para deshacer su agujero negro en la Catalunya interior, con la plataforma del diputado de Vic Pau Ferran, explorando alianzas con entidades de la sociedad civil con encuentros sectoriales y de afiliados para promover nuevas juntas locales y candidaturas futuras "de calidad". Fuentes de la formación consideran que tienen campo para correr y salir de la actual situación a través de la "política útil" y "el espacio del centroderecha", desde los exvotantes de Ciutadans hasta los de CiU descontentos con el giro independentista de los posconvergentes o por su resultado "decadente". Puntos clave de la estrategia popular son hacer énfasis en la inseguridad y las infraestructuras.