Crónica

Pan con tomate, rumba y una enya (incómoda): así es la exposición sobre Cataluña en Osaka

Salvador Illa inaugura la Semana Catalana en la Expo Universal, centrada en la promoción de la gastronomía catalana, la tecnología y Miró

OsakaLos visitantes japoneses que han llegado sobre las cinco de la tarde de este miércoles al pabellón español dentro de la Expo Universal de Osaka se han encontrado con una auténtica fiesta. Era la ceremonia de inauguración de la Semana Catalana en el recinto y un grupo de rumba catalana, Muchacho & Los Sobrinos, ha puesto de pie a los invitados y autoridades (entre ellas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa) con el clásico Gitana hechicera de Peret. Decenas de japoneses se han acumulado en las escaleras del pabellón -hechas por Cumella, los mismos ceramistas de la Sagrada Familia y el Mercado de Santa Caterina- y, después, han subido hacia el pabellón, donde una gran pantalla les da la bienvenida al espacio de Cataluña (escrito con ñ) de España dentro de su pabellón en la Exposición Universal, donde participan 159 países, y que estará abierto hasta el 1 de junio (se han establecido turnos entre las siete comunidades autónomas que han pedido estar: las dos Castillas, Extremadura, Cataluña, las Islas Canarias, Andalucía y Galicia). apuestas fuertes por esta exposición: la gastronomía catalana, el arte de Miró y la tecnología más puntera desarrollada en Cataluña. El lema del evento es, de hecho, Tierra de innovación y vanguardia. El material producido por el Govern para la exposición es todo en catalán y japonés, mientras que el grafismo con el nombre de Catalunya escrito en castellano lo ha hecho el gobierno español para la zona donde se promociona cada autonomía cuando le toca el turno, matizan fuentes de Acció Exterior.

La rumba catalana en la Expo Universal de Osaka

This browser does not support the video element.

Desde el espacio gastronómico del pabellón, el chef Josep Barahona, pionero en llevar la cocina catalana a Japón hace 25 años, ofrece talleres de pan con tomate (en un japonés perfecto) a los 600 japoneses que pasan cada día y que, durante la semana, también podrán asistir a catas de vinos a cargo del sumiller Óscar Sal. En otra sala, los visitantes pueden ponerse delante de un widget de IA que reconoce sus emociones y las convierte en una obra de arte en una pantalla, y, después, hacer un tour por Cataluña al metaverso a través de unas gafas de realidad virtual. También tienen a su disposición una cámara que les lee las facciones y las integra en historias. Por ejemplo, la de Sant Jordi, como ha podido comprobar de primera mano Illa cuando ha visitado la muestra y se ha visto a sí mismo convertido en el caballero catalán en una viñeta de cómic.

Cargando
No hay anuncios

El colofón cultural de la exposición es un taller organizado por la Fundació Miró para que los visitantes puedan pintar como lo hacía el artista catalán, a semejanza del diseño que él hizo, precisamente, para un edificio de la Exposición Universal de Osaka en 1970. Isla también lo ha visitado, mientras un grupo de jóvenes hacía el garganta, después gargots, pintaba garabatos trozos de papel de la paleta de la obra mironiana. Miró es uno de los artistas catalanes que más éxito tiene en el país y, en vida, también mostró especial devoción por la cultura tradicional japonesa.

Cargando
No hay anuncios

El programa de la Semana Catalana se complementa con actuaciones del artista de folk aranés Alidé Sans y espectáculos de danza a cargo de Pere Seda, que fusiona danza contemporánea y de raíz catalana, y la acrobatica Wonderground Company. Cierran la lista Muchacho & Los Sobrinos, el grupo que ha tocado en la inauguración, y que lamentablemente ha venido incompleto: el Muchachose lesionó y finalmente sólo han podido viajar hasta Osaka los Sobrinos que, aparte del éxito de Peret, han tocado otros temas de rumba catalana con letras que guiñaban el ojo, también, a la gastronomía catalana. La actuación ha terminado con un "Visca Catalunya!".

Cargando
No hay anuncios

También en la inauguración, Joan Roca y Carme Ruscalleda han subido al escenario del pabellón (de madera japonesa) para ofrecer una conferencia sobre cocina catalana, como ya hicieron en la cena de la Región Mundial de la Gastronomía que se organizó en Tokio el lunes, aprovechando el viaje del presidente catalán al país. En su discurso, Illa ha celebrado que el pabellón español pueda transmitir una imagen "plural y diversa" de lo que es el Estado y ha invitado a los japoneses a conocer Catalunya, que los recibirá "con los brazos abiertos".

Pero, ¿conocen a los japoneses Cataluña? "Es una región en el norte, ¿verdad? La conozco por el deporte", dice al ARA Takuya, que hace cola para entrar en el bar a tomar un bocado (el menú abraza una selección de la gastronomía del Estado). Takuya es de los pocos japoneses en la cola que habla inglés, y sonríe cuando se le habla del Barça, el Espanyol o el Girona. Metrostando, más atrás, Kazumi y su marido aseguran que no conocen a Catalunya, pero que tienen muchas ganas de viajar al Estado para probar paella y pinchos. Perfiles como estos son los que la Generalitat se ha propuesto atraer haciendo pivotar la promoción de Catalunya, sobre todo, en torno a la gastronomía. La cultura y la cocina catalanas son, según la Agència Catalana de Turisme, lo que más atrae a los japoneses en el país, un público fiel y que, una vez ha visitado Catalunya, suele repetir. Entre 20.000 y 30.000 personas pasan todos los días por el pabellón español.

Cargando
No hay anuncios

Isla en Osaka

Tras dejar atrás Tokio, el presidente de la Generalitat centró la agenda de su tercer día en Japón en Osaka, donde se reunió con el alcalde, Yokohama Hideyuki, con quien abordó la posibilidad de abrir un vuelo directo entre Barcelona y la ciudad. Aunque el Gobierno quiere seguir presionando por la conexión sin escalas entre Barcelona y Tokio, desde el ejecutivo admiten que explorar la posibilidad de un vuelo con Osaka, tercera ciudad del país, también es una buena opción. el gabinete del presidente (no es una tradición del país) y que achacan a la "ilusión" que ha hecho a Osaka que Catalunya enviara su máximo representante institucional a la exposición.

Cargando
No hay anuncios

Isla también ha estado acompañado por el embajador de España en Japón, Iñigo de Palacio, con quien cenó el martes en su residencia oficial en Tokio. En la fachada descubrió un detalle que ha cautivado a la delegación catalana: una representación de la Moreneta. Nadie sabe de dónde ha salido, pero el embajador se ha comprometido a investigarlo. "Tengo mis teorías", comentaba durante el almuerzo inaugural de la Semana Catalana, que se ha abierto con un brindis de Isla con la palabra japonesa para desear salud, kanpai.