Parlamento

Aliança Catalana hace campana en el Parlament

Ni Silvia Orriols ni Ramon Abad han asistido a ninguna comisión esta semana

3 min
Núria Parlon, en la comparecencia de la comisión de Interior el martes

BarcelonaLa nueva consejera de Interior, Núria Parlon, comparecía el martes en la primera reunión de la comisión de Interior y Seguridad Pública del Parlament para informar de los objetivos de su departamento. Había expectación por saber cuáles serían las propuestas de Aliança Catalana, que centra buena parte de su discurso en la inseguridad que hay en las calles de Catalunya vinculándola a la inmigración como ya se ha evidenciado en sus primeras intervenciones en la cámara. Pero ninguno de sus dos diputados, ni su líder, Sílvia Orriols, ni el cabeza de lista por Lleida, Ramon Abad, hicieron acto de presencia, ante la sorpresa del resto de grupos parlamentarios. No fue algo aislado. Aliança Catalana no ha asistido a ninguna de las comisiones que se han celebrado esta semana.

La actividad parlamentaria se inició el lunes cuando el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, abrió la ronda de comparecencias del Govern con la comisión de Asuntos Institucionales, pero ni Orriols ni Abad asistieron. Tampoco lo hicieron a mediodía en la comisión de Economía y Finanzas, como expuso en un tuit la titular del departamento, Alícia Romero. El secretario de organización de la formación de extrema derecha, Oriol Ges, trató de rebatir las críticas por la ausencia de sus dos representantes. "Es falso, consellera. Asistimos como oyentes y vimos, entre otros, cómo calificabas de «barbaridad» la economía sumergida pero mudos y en la jaula con el expolio fiscal, causa principal del endeudamiento de Catalunya con el FLA", replicó Ges.

Sea como fuere, ni Orriols ni Abad estuvieron en la comisión de Justicia y Calidad Democrática, ni en la de Territorio y Vivienda y Transición Ecológica, ni en la de Salud, que tuvieron lugar el miércoles. Tampoco el jueves se dejaron ver en la comisión de Educación y Formación Profesional, ni en la de Derechos Sociales, ni en la de Empresa y Trabajo, y este viernes también han faltado en la de Igualdad y Feminismo y en la de Unió Europea y Acción Exterior, aunque en esta última estaba el candidato por Barcelona, ​​Lluís Areny, entre los invitados, sin poder intervenir.

Los representantes de los partidos en la comisión de Unión Europea y Acción Exterior de este viernes.

Ante la ausencia reiterada de sus dos diputados, Ges, en conversación con el ARA, se ha limitado a decir que les ha sido imposible asistir, pero sin descartar que la situación pueda volver a repetirse: "No hay han asistido por indisposición de nuestros dos diputados, pero hay todo un equipo detrás que les ayudará a realizar seguimiento de la actividad allá donde ellos no lleguen". Sin embargo, Orriols no estaba enferma, porque ha proseguido su trabajo como alcaldesa como reflejó en un tuit el miércoles desde su despacho en el Ayuntamiento de Ripoll.

Curiosamente, Orriols afirmó que no haría como el anterior alcalde de Ripoll, el juntero Jordi Munell, que compaginó la alcaldía con el escaño de diputado en el Parlament durante tres legislaturas. "No voy a cometer los mismos errores que anteriores alcaldes", dijo justo después de ser escogida alcaldesa, lo que afianzaba que no sería candidata a la presidencia en la Generalitat mientras fuera alcaldesa. Esta declaración de intenciones acabó en papel mojado con el adelanto electoral. Sólo dos meses antes de las elecciones catalanas, Orriols ya no cerraba la puerta a hacer de alcaldesa y diputada: "Tengo que comprobar si se pueden compaginar ambas tareas", subrayaba. Una vez escogida diputada, el partido islamófobo se vio obligado a modificar los estatutos a toda prisa porque la normativa interna prohibía que sus militantes pudieran ocupar dos cargos públicos electos de forma simultánea.

stats