Tribunales

Dos periodistas de Telecinco, condenados en Lovaina por grabar un chat de Comín y Puigdemont

El tribunal belga les obliga a indemnizar a ambos políticos con 3.500 euros

BarcelonaSiete años después, ya hay sentencia: los dos periodistasEl programa de Ana Rosa de Telecinco que grabaron los mensajes que se enviaban el expresidente Carles Puigdemont y el eurodiputado Toni Comín en Lovaina (Flandes) en el 2018 han sido condenados por vulnerar la intimidad de ambos políticos. La divulgación ilícita del chat, que se comentó ampliamente en el programa de la presentadora madrileña, les costará tener que pagar una indemnización de 3.500 euros a Comín ya Puigdemont por los daños morales causados.

Los hechos se produjeron el 30 de enero de 2018, cuando una cámara de la cadena grabó los mensajes que Puigdemont y Comín intercambiaron por chat durante un acto en Bélgica meses después del 1-O, justo el día en que el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió aplazar la investidura a distancia de Puigdemont. "Esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado", decía el líder de Junts, que lamentaba que "el plan de la Moncloa triunfaba" y que estaban viviendo "en los últimos días de la Catalunya republicana". El tribunal de primera instancia de Lovaina concluyó que "interceptar, acceder y grabar" estas comunicaciones no estaba justificado por la libertad de prensa, porque el intercambio formaba parte del ámbito privado de los implicados. "El hecho de que se trate de figuras públicas no justifica los actos cometidos", razona el tribunal. Sin embargo, a la hora de fijar la pena ha tenido en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde los hechos: el tribunal considera suficiente la declaración de culpabilidad y la indemnización económica.

Cargando
No hay anuncios

Ana Rosa les dijo que tenían "la piel muy fina"

Aquel intercambio de mensajes coincidía con el aplazamiento del pleno del Parlamento para investir a distancia a Carles Puigdemont, tras las elecciones del 20 de diciembre del 2017. El líder de Junts debía trasladarse a Lovaina para participar en un acto conjunto con un alcalde de la región –lo que motivó la asistencia de prensa española–, pero la canceló la asistencia de prensa española–, pero la canceló el vídeo. Sí estuvo, en cambio, el ahora eurodiputado Toni Comín. Los dos periodistas de Telecinco, FH y LN, se sentaron tras el exconseller. Desde allí filmaron su teléfono móvil y al día siguiente abombaron su contenido, que Ana Rosa Quintana vendió como una "gran exclusiva" de su programa. A raíz de las quejas por la difusión de unos mensajes privados, la presentadora trató de defenderse: "Unos señores que se han saltado todas las leyes y la Constitución... Qué piel más fina que tienen por algo, pero por lo que afecta a millones de ciudadanos, nos saltamos las leyes a la torera", afirmó. El expresidente se ha hecho eco de la sentencia a través de sus redes sociales.

Cargando
No hay anuncios