Juntos pide a ERC que se disculpe por las acciones de la B: "Nosotros no enviaremos un baile de bastones a su consejo nacional"
Turull no habla con Marta Rovira desde julio
BarcelonaEl secretario general de Junts, Jordi Turull, pidió a ERC "una disculpa y explicaciones" por las acciones de la estructura B que iban dirigidas contra su partido. "Esperábamos una disculpa, no hemos recibido ninguna", ha afirmado en una entrevista en RTVE, donde también ha exigido que "se llegue hasta el final" al respecto. Hace dos meses que el ARA destapó el escándalo, pero es la primera vez que Turull se refiere a ello explícitamente. "Pedimos que se aclare y se llegue hasta el final de esto. Luego, en todo caso, veremos qué pasa", respondió al preguntársele si emprenderían acciones legales contra los republicanos. "Nosotros no enviaremos un grupo de baile de bastones a su consejo nacional", ironizó. Turull lo ha dicho para recordar a los mariachis que la B de ERC envió a la sede de Junts cuando el partido debía decidir si salía del Govern.
"Cuando uno se dedica a ser amoroso y comprensivo con el PSOE ya tener una estructura B contra una formación independentista, esto no genera el mejor ambiente", lamentó. Y en ese sentido, ha pedido directamente a Marta Rovira una explicación. Pero Turull ha explicado que no habla con la secretaria general de los republicanos desde julio. "Desde el último mensaje que me envió, apagón,y no he sabido nada más. Modo avión y ya está", ha dicho. El dirigente juntero considera que debería haber recibido explicaciones y ha añadido que su partido no tiene ninguna estructura B, aunque ha admitido que pueden haber realizado acciones "desafortunadas" pero que siempre ponen "la cara como formación política"
ERC desvincula la B de los carteles contra los Maragall
El dirigente juntero ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que el ARA publicara más información sobre la estructura B de ERC. En concreto, que el partido la mantuvo tras el caso de los carteles de los Maragall, pero vehiculando los pagos a través de una empresa distinta. Precisamente sobre esta cuestión también ha hablado la secretaria general adjunta de los republicanos y portavoz en el Parlament, Marta Vilalta, que ha querido menospreciar la importancia de esta estructura B circunscribiéndola a campañas "digitales" y "de activismo" y ha intentado desvincular -la de los carteles de los Maragall: "No tiene nada que ver con los carteles", ha dicho en una entrevista en SER Catalunya. Ahora bien, el ARA ya comprobó que la acción de los carteles salió de la estructura paralela que tenía el partido para realizar contracampañas y, de hecho, las mismas personas que han continuado formando parte de la B hasta las elecciones del 12-M son las que sacaron adelante los carteles contra los Maragall. Los carteles contra los Maragall también se pagaron –al menos 15.000 euros– a través de la empresa contratada por ERC, Relevance.
¿Por qué la dirección de ERC no explicó el caso cuando tuvo conocimiento? Según Vilalta, se intentó "gestionar internamente" en paralelo a la denuncia pública de Maragall. Ahora bien, lo cierto es que el partido no abrió una investigación interna hasta que el ARA no hizo público el caso y, de hecho, tal y como explicó este diario, el equipo de comunicación maniobró para intentar taparlo en una reunión de principios de este año. En estos momentos la investigación interna todavía no se ha cerrado, y Vilalta ha recordado que ya se han abierto cuatro expedientes que están pendientes de confirmación. Al respecto, en declaraciones a TV3, la ex consellera y ahora diputada de ERC Ester Capella ha pedido a la comisión de garantías de ERC que resuelva los expedientes de forma "correcta" y ha añadido que siente "indignación y rabia" por todo ello.
El partido ha abierto expedientes al entonces viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià; en el exvicesecretario de comunicación de ERC, Marc Colomer; al ex director de comunicación del partido, Tolo Moya, y al militante de Anoia que encargó los carteles. Si uno de los implicados se diera de baja, el expediente quedaría cerrado. Varias fuentes apuntan a que Sabrià habría roto el carné de ERC, pero él mismo no lo confirma.
Vilalta pide a Junqueras que no se presente
Todo ello discurre en paralelo al proceso para elegir una nueva dirección del partido que debe culminar en el congreso del 30 de noviembre. El partido se ha dividido entre los partidarios de que Oriol Junqueras opte a la reelección y los que no, y en este segundo grupo se sitúa Vilalta: "Todo son etapas, es probable que todos encontremos nuestro sitio en nuestro momento. Probablemente [el puesto de Junqueras] no pasa por seguir liderando el partido, pero no lo decidiré yo, lo hará la militancia".