El pleno del Parlament designa a los ocho senadores autonómicos con los votos en contra de Vox, PP y Cs
La ultraderecha protesta por la fórmula escogida, que la deja fuera, e insiste en que no es proporcional
BarcelonaLos ocho senadores de designación autonómica que representarán a Catalunya en la cámara alta han sido designados este jueves por la mañana en el Parlament. Los partidos independentistas y los comuns acordaron innovar con la fórmula para escogerlos. Hasta ahora los habían repartido usando la fórmula del resto más elevado, que es más proporcional, pero esta vez han puesto en marcha una variante de la fórmula Imperiali, que favorece a las mayorías, con el objetivo de dejar a Vox sin senador. El partido de extrema derecha, Cs y PP han sido los únicos en votar en contra de la designación de los senadores, que ha salido adelante con 106 votos a favor, 20 en contra y 9 abstenciones (CUP). Los designados son Manel de la Vega, Lorena González y Antoni Poveda por el PSC; Adelina Escandell, Pau Furriol y Josep Maria Reniu por parte de ERC, y Assumpció Castellví y Josep Lluís Cleries, de JxCat. Ya habían superado el trámite de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que validó su elegibilidad.
Vox ya anunció que llevaría la maniobra al Tribunal Constitucional, y este jueves ha vuelto a insistir en ello. "Ante la ilegalidad, los tribunales", ha dicho el portavoz de la ultraderecha en el Parlament, Joan Garriga. También ha lanzado una advertencia a los partidos independentistas: "Pónganse de acuerdo en formar gobierno porque si en julio hay elecciones quizás seremos la tercera fuerza y tendrán que buscar otra fórmula".
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha contestado que "no hay debate". "La distribución se estableció por un acuerdo de la junta de portavoces y de la mesa, y la reconsideración fue desestimada", ha dicho. Además de Vox, la CUP también habría tenido derecho a un senador con un sistema de reparto más proporcional. No obstante, los anticapitalistas, que se han abstenido este jueves porque son críticos con la utilidad del Senado, han aceptado el uso de esta fórmula, que forma parte de un acuerdo de los cuatro partidos para aislar a Vox y limitar su capacidad de actuación en el Parlament.
El PSC, que inicialmente había firmado el pacto para hacer un cordón sanitario a Vox, se desmarcó de esta decisión al considerar que iba en contra de la ley, porque el Estatut establece en el artículo 61 que la designación de los senadores se tiene que hacer de manera "proporcional al número de diputados de cada grupo parlamentario". No obstante, los partidos independentistas y los comuns consideran que con el cambio de fórmula la normativa sí se cumpliría. Los socialistas, como ERC, Junts y los comunes, han votado a favor del nombramiento de los ocho senadores.