Partidos

'Los pocholos' y Ayuso: ¿qué pasa en el PP de Madrid?

La presidenta madrileña defiende los dimitidos entre ataques de la oposición por la "guerra de clanes" en el partido

19/02/2026

MadridLa crisis interna que afronta Isabel Díaz Ayuso es una evidencia aunque la presidenta madrileña ha tratado de restarle importancia. En la sesión de control de este jueves en la Asamblea de Madrid, Ayuso tuvo que afrontar la polémica caída en desgracia de un sector de su ejecutivo autonómico y del grupo parlamentario popular. "No hay ninguna maniobra de distracción que tape la guerra de clanes que se le ha abierto con el cese de Viciana", le ha advertido la líder de la oposición, portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. La salida a principios de semana del conseller de Educació, Emilio Viciana, ha provocado un goteo de renuncias y ceses de otros cargos vinculados al ya exconsejero. Todos ellos bajo el radar de influencia de Antonio Castillo Algarra, dramaturgo considerado un gurú de Ayuso en los ámbitos educativo y cultural y que es, a la vez, uno de los dimitidos como director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid.

Cargando
No hay anuncios

En su réplica a la izquierda madrileña, Ayuso ha defendido sus nombramientos de miembros del grupo ultraconservador vinculado a Castillo Algarra, denominados los pocholos -por su juventud y situación acomodada- que ahora son cuestionados por su inexperiencia y contestada capacidad de gestión en la administración. A Viciana, Ayuso le ha tildado de "funcionario honrado" y ha destacado que entre los componentes de este grupo estaba "un ingeniero aeroespacial, administradores civiles del Estado y profesores licenciados en derecho". Un ejemplo es Pablo Posse, el ingeniero aeroespacial al que hacía referencia la presidenta madrileña. De 30 años, ejercía de portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid hasta que renunció al acta de diputado este martes en comisión parlamentaria, entre lágrimas y haciendo mención a Castillo Algarra, a quien defendió ante las "difamaciones".

En los últimos días, los medios han puesto el foco en la labor de adoctrinamiento a jóvenes hecha por el exdirector del Ballet Español a través de la academia y compañía teatral For the Fun of It, a la que, según consta en su web, perfiles como Posse estuvieron abiertamente vinculados antes de dar el salto. A través de estos perfiles Castillo Algarra habría dejado su impronta en las políticas del gobierno de Ayuso y, concretamente, en uno de sus proyectos legislativos más polémicos, como es la ley universitaria que preparaba Viciana, que no ha logrado arrancar y que había provocado la rebelión de gran parte de la comunidad educativa. "La ley tal y como está redactada en este momento no saldrá", ha afirmado el gobierno de Ayuso tras nombrar a Mercedes Zarzalejo –del entorno de máxima confianza de la presidenta madrileña–, como sucesora y encargada de reconducirla, además de que hace pocos meses ya la situó de norma con la viceconsejera para tratar de superar.

Cargando
No hay anuncios

"Se ha quedado sola con los de siempre, con su búnker", ha subrayado Bergerot, de Más Madrid. La portavoz socialista, Mar Espinar, ha insistido en que "la crisis universitaria no se soluciona cambiando Viciana por Zarzalejo ni los pocholos por pitbulls". Sobre la crisis interna, ha opinado que ante la sucesión de escándalos "le están perdiendo el miedo, se le están rebelando las bases, y con razón". Si bien el liderazgo de Ayuso en el PP de Madrid es incontestable, es cierto que este enfrentamiento entre facciones que se disputan la influencia sobre Madrid a la popular. aún más allá y ha achacado el cese a que Viciana "denunciara la corrupción del entorno de Ayuso", "la única línea roja que no se puede cruzar en el PP" "BK_SLT_LNA~" dicho. Un juzgado de Madrid investiga presuntas irregularidades del equipo anterior en Viciana, que estaba encabezado por dos miembros del núcleo duro de Ayuso en el PP de Madrid, que sí están en el punto de mira. Enrique Ossorio pretoriana

El pleno de este jueves ha arrancado con la toma de posesión de los tres diputados que sustituyen a los parlamentarios pocholos y con Ayuso haciéndose una fotografía con sus consejeras, entre ellas la recientemente nombrada Zarzalejo y también Albert. La presidenta madrileña reafirma el papel de su guardia pretoriana, que tiene como uno de sus máximos exponentes a Miguel Ángel Rodríguez (MÁR), jefe de gabinete, contra quien ha cargado abiertamente a Castillo Algarra en X tras perder su cuota de poder. Según el dramaturgo, los medios que le señalan publican "al dictado" de MÁR, y reivindica que la gestión de la conselleria de Educación con Viciana ha sido "la mejor y más profunda en lustros".

Cargando
No hay anuncios