Podemos pide al Govern que lleve a la mesa de diálogo una propuesta "en el marco de la Constitución"

El portavoz de la formación lila subraya que los indultos significan "un punto de inflexión" para resolver el conflicto

BarcelonaLa mesa de diálogo entre el govern catalán y el español se reunirá a mediados de septiembre por segunda vez desde que se creó a principios del año pasado. La Generalitat tiene previsto llevar las reivindicaciones de la amnistía y la autodeterminación y todavía se desconoce cuál será la propuesta del gobierno español. El coportavoz estatal de Podemos Pablo Fernández no ha resuelto esta incógnita pero en una entrevista en Europa Press sí que ha animado a la Generalitat a acudir a la reunión con la idea de buscar un acuerdo "en el marco de la Constitución".

El límite constitucional ha sido polémico desde la génesis de la mesa de diálogo. Después de la primera y hasta ahora única reunión entre gobiernos en febrero de 2020, se emitió un comunicado que obvió el término constitucional –a petición de la parte catalana– y se optó por garantizar que cualquier acuerdo que se adoptara se enmarcaría en la "seguridad jurídica". Desde la parte española, especialmente en cuanto al PSOE, siempre se ha usado esta expresión como sinónimo de constitucional.

Cargando
No hay anuncios

Ahora Podemos también reclama al independentismo que lo tenga en cuenta, especialmente cuando se ha abierto una oportunidad para el diálogo con los indultos a los líderes del Procés. "Es hora de construir puentes y no de levantar muros como en el pasado", destaca Fernández, que ve los indultos como "un punto de inflexión" para resolver el conflicto político. "Son un primer paso para desencallar la situación de Catalunya y dar una solución política a un problema que es político", concluye.

ERC y Junts no tienen previsto cambiar sus reivindicaciones de amnistía y autodeterminación. Fernández cree que, de entrada, cada una de las partes puede llevar su propuesta a la mesa de diálogo, pero, "como en toda negociación, todas las partes tendrán que ceder dentro del marco de la Constitución y de la legalidad".

Cargando
No hay anuncios

¿Un nuevo Estatut?

El dirigente de Podemos no se pronuncia sobre si la solución dentro de la Constitución pasa por un nuevo Estatut y cree que se tiene que ser "cauto" porque "no es bueno empezar aireando las posiciones de cada una de las partes". "Daremos tiempo y escucharemos mucho. Construiremos puentes y dejaremos de levantar muros, que es lo que hicieron PP y también el independentismo durante años", opina.

Cargando
No hay anuncios

Fernández, que además de portavoz estatal del partido también es su líder en Castilla y León, remarca que, además de resolver el problema con Catalunya, el gobierno español tiene deberes a hacer para garantizar la "cohesión" del Estado. En este sentido, la gestión de los fondos europeos tiene que ser una de las principales herramientas para conseguirlo, señala.