Eleccions en Madrid

Ione Belarra se postulará como nueva secretaria general de Podemos

La ejecutiva aborda con discreción el tránsito hacia un liderazgo coral y con rostros femeninos

3 min
El ex líder  de Podemos, Pablo Iglesias, ayer en la sede del partido

MadridIone Belarra presentará candidatura para suceder a Pablo Iglesias en la secretaría general de Podemos. Este miércoles Inflolibre ya adelantó que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 se perfilaba como nueva líder orgánica del partido morado y el ARA ha podido confirmar que Belarra se postulará cuando se convoque la asamblea ciudadana que debe elegir la nueva dirección. Integrante del núcleo de Iglesias en Podemos, ha ido asumiendo más responsabilidades con el paso de los años, hasta el punto de que ya se convirtió en el relevo del ex vicepresidente segundo del gobierno español en el ministerio cuando decidió dar el paso a las elecciones madrileñas. Un movimiento que ha acabado precipitando la salida de Iglesias de la política.

“Lo dejo todo, ¿eh?”, anunció Pablo Iglesias a uno de sus colaboradores desde su despacho cuando los resultados de las elecciones en Madrid ya reflejaban que la apuesta había fracasado. La decisión no sorprendió al interlocutor, a diferencia de la de dejar la vicepresidencia segunda del gobierno español para librar la batalla autonómica contra Isabel Díaz Ayuso. En las plantas superiores de la sede de Podemos, donde dirigentes y miembros de la candidatura se encerraron para seguir el recuento, se extendió la noticia poco antes de que el ex líder de la formación morada bajara a la sala de prensa a anunciar la dimisión. A lo largo de la noche no hubo valoraciones de ningún portavoz, hecho que ahora se puede leer como una pista de lo que acabó sucediendo.  

Al día siguiente, este miércoles, la ejecutiva de Podemos ya se volvió a reunir para "para profundizar en el análisis político de las elecciones de Madrid", pero sobre todo para comenzar la reflexión del relieve. Se quiere llevar con discreción y así será durante los próximos días, aseguran fuentes de la formación. La prueba es que ningún portavoz ha comparecido ni para valorar los comicios ni para explicar mínimamente cómo se pilotará la sucesión. "los nuevos liderazgos deben cumplir con una promesa como espacio que es la feminización de nuestra propuesta política. Estoy convencido de que los rostros de nuestra formación serán femeninos", subrayó el ex vicepresidente segundo del ejecutivo. El nombre de Belarra, pues, cuadraría con esta declaración de intenciones de Iglesias.

Ione Belarra promete su cargo ante el Rey Felipe VI y el presidente del gobierno Pedro Sánchez

El papel de Yolanda Díaz

Ningún portavoz de Podemos ha comparecido para profundizar en el análisis de los resultados electorales ni la situación orgánica una vez Iglesias ha abandonado el barco. El martes, el candidato hizo una declaración sin aceptar preguntas, en la que hizo su valoración de los comicios y dejó una pincelada de hacia dónde tendría que virar la organización. De hecho, ya lo había hecho en las últimas semanas, cuando anunció que Yolanda Díaz tenía que ser la cara visible de Unidas Podemos en el gobierno de coalición y la próxima candidata del partido en las generales. Una de las incógnitas que sí parece más urgente es si la vicepresidenta tercera ejercerá de líder del espacio de facto durante estos meses de interinaje, como mínimo reforzando el perfil político en el ámbito del gobierno. En paralelo, otras voces habituales son las de Pablo Echenique en el Congreso y las de Isa Serra y Rafa Mayoral en el partido.

En cuanto a la Asamblea de Madrid, situó a la número dos, Isa Serra, como líder de un equipo “potente”, si bien la cabeza de filas en 2019 está a la espera de saber si queda inhabilitada por parte del Tribunal Supremo. El nombre de la abogada y activista de la PAH Alejandra Jacinto, número cuatro de la lista, ya empezaba a circular por la sede de Podemos una vez conocida la dimisión de Iglesias.

El fin del hiperlideraje de Iglesias, además, abre una oportunidad para que Podemos sea un actor más de un espacio más amplio que integre las confluencias que comparten grupo en el Congreso. Ya existe una mesa confederal con Izquierda Unida y los comuns, de la que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es una de las caras visibles. Las fuentes consultadas apuntan que, efectivamente, dar más peso a este órgano y menos a la cúpula del partido morado es uno de los elementos que forman parte del debate. Liderazgos corales y rostros femeninos se abren paso en el Podemos sin Iglesias.

stats