Pablo Iglesias deja la política tras los resultados de Madrid

Marcha porque ya no "es útil" a Podemos

2 min
Pablo Iglesias durante su comparecencia

BarcelonaEl hasta hace poco vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes su dimisión al frente de Unidas Podemos como colofón a la jornada electoral del 4-M: "Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido e institucional". Ha sido el último de las cabezas de lista en comparecer, pero ante el micrófono de la sede del partido su mensaje no se ha hecho esperar. "Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse". Una moción de censura en Murcia ha acabado con su carrera política. Efecto mariposa.

Iglesias se ha mostrado "orgulloso" del proyecto que empezó ahora hace siete años en unas elecciones europeas y que acaba en 2021 con 10 diputados en Madrid, insuficientes para que la izquierda derrotara Isabel Díaz Ayuso. "Yo no sé lo que es lo destino. Caminando fui lo que fui", se ha despedido recitando una de las partes más conocidas de la canción Necio de Silvio Rodríguez, que no ha culminado con "el yo me muero como viví" sino con un "hasta siempre", mientras se colocaba la mascarilla y abandonaba el micrófono acompañado de sus colaboradores.

Yolanda Díaz fue la ungida cuando dejó la vicepresidencia española y en Madrid deja el camino desbrozado porque sea Isa Serra, la que tenía que ser candidata hasta que, encuestas en mano, él decidió que había que jugar fuerte para evitar que a Podemos le pasara lo que este martes le ha acabado pasando a Ciudadanos. "Seguiré comprometido con el país pero yo no seré un tapón para la renovación de liderazgos que necesita nuestra fuerza política", ha subrayado. Y los cambios tienen que pasar "por la feminización" del partido de la mano de las mujeres.

"Poca gente se podía imaginar las cosas que hemos conseguido en estos siete años", ha insistido el fundador de un partido "que cambió la historia de nuestro país y acabó con el bipartidismo". Ahora, gobernando España en coalición con el PSOE "y en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos", considera que ha llegado el momento de marchar: "Me siento orgulloso de haber sido útil a mi fuerza política y al país". A partir de ahora se compromete a intentar seguir siéndolo fuera del núcleo de decisiones.

"Que hable la mayoría"

El ex vicepresidente segundo del gobierno español estaba convencido de que en la Comunidad de Madrid hay una mayoría de izquierdas que no salía a votar en las elecciones autonómicas. "Que hable la mayoría" era su lema de campaña y la centró en movilizar a los municipios y distritos del sur y este de la periferia. La participación ha crecido a niveles que deseaba, pero no se esperaba que crecieran tanto los partidarios de Isabel Díaz Ayuso. Iglesias tiene margen para la autocrítica porque su figura genera anticuerpos, pero seguramente la clave de los resultados es el mérito de la candidata del PP y el demérito del aspirante del PSOE, informa Ot Sierra.

A nivel autonómico, además, Más Madrid gana a Podemos la batalla por el votante de la izquierda alternativa. Así, Íñigo Errejón sirve fría la revancha de la victoria de Iglesias dentro de Podemos, de donde ahora se marcha.

stats