La Policía Nacional pide autorización judicial para acceder al contenido del móvil de Núria Marín

La alcaldesa solicita declarar ante la juez sobre el caso de presunta corrupción en L'Hospitalet

Marc Toro
15/12/2020

BarcelonaDespués de detener e interrogar a Núria Marín el pasado jueves por el presunto caso de corrupción en el Consejo Deportivo de L'Hospitalet, la Policía Nacional ha pedido este martes la autorización a la juez que lleva el caso para acceder al contenido del teléfono móvil de la alcaldesa socialista, según confirman al ARA fuentes judiciales. La unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF), que investiga a la también presidenta de la Diputación de Barcelona por supuesta malversación, prevaricación y omisión del deber de perseguir el delito, se quedó su teléfono después de que declarara en la comisaría de La Verneda, pero para volcar el contenido les hace falta el aval de la titular del juzgado de instrucción número 2 de L'Hospitalet, Beatriz Faura. La magistrada ya ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie antes de dar respuesta al cuerpo policial.

Cargando
No hay anuncios

En paralelo, y según fuentes municipales consultadas por este diario, este mismo martes Marín ha formalizado una petición a la magistrada para poder personarse y declarar en el caso de supuesto desvío de subvenciones, en el cual ella niega ninguna implicación. Se trata de un paso que ya anunció que daría la semana pasada en rueda de prensa, donde expresó su voluntad de explicar cuanto antes mejor todo el que sabía sobre la trama alrededor del Consejo Deportivo, una entidad privada en L'Hospitalet que recibe subvenciones públicas y que, según denunció el regidor socialista Jaume Graells, habría creado una "caja interna" en B. Los detalles del caso los publicó Nació Digital en julio.

A pesar de la petición de la socialista, que este lunes recibió la confianza tanto del PSC –el partido que preside– como del PSOE –donde ejerce de vocal a la dirección–, fuentes judiciales ven difícil que la juez acepte su declaración, puesto que todavía no dispone del atestado sobre la alcaldesa ni, en definitiva, sobre la información necesaria de la investigación policial para citarla. Las mismas fuentes, de hecho, explican que Faura ya ha rechazado peticiones parecidas de otros investigados por la policía española en el mismo caso, por el cual sí que han declarado en sede judicial el teniente de alcalde y líder del PSC en L'Hospitalet, Cristian Alcázar; el ex concejal Cristóbal Plaza, que dimitió el sábado, y el director del Consejo Deportivo, Eduard Galí.