"La operación Catalunya nunca existió"

El ex número dos de Interior con Rajoy y el exDAO, los primeros en comparecer, rechazan dar ningún detalle

El ex número dos del Ministerio del Interior con Rajoy, Francisco Martínez, en la comisión de investigación del Congreso sobre la operación Catalunya
4 min

MadridSi bien a principios de año salió una oleada de informaciones que salpicaban al gobierno del PP en la operación Catalunya, las primeras comparecencias en la comisión de investigación en el Congreso que quiere esclarecer los hechos no han servido para poner luz a la oscuridad. De hecho, el ex número dos del ministerio del Interior durante la primera etapa de Mariano Rajoy ha negado la mayor. "La operación Catalunya nunca existió", aseguró este martes en la Cámara Baja. Francisco Martínez está siendo investigado en la Audiencia Nacional por el caso Kitchen y se ha escudado en esta condición por no dar ningún detalle sobre la guerra sucia contra el independentismo de la cúpula de la Policía Nacional bajo la batuta del exministro de la 'Interior Jorge Fernández Díaz. "Agradezco la comprensión en el ejercicio de mis derechos", agradeció el ex secretario de estado de Seguridad y mano derecha del ex ministro.

Aunque los grupos de la mayoría plurinacional han cuestionado su relato, no han aumentado demasiado los decibelios, como sí ocurrió en las comparecencias de la Kitchen en la comisión de investigación que se hizo en la cámara baja en 2021. "Probablemente, para usted debe ser desagradable esta situación", ha comenzado la republicana Pilar Vallugera, que ha optado por la ironía: "¿Cree que se sabrá la verdad de lo que ha pasado algún día? Aunque sean mis herederos ", planteó. La intervención de Martínez no ha servido para dar demasiada esperanza a la diputada de ERC. Lo que sí le ha revelado el ex número dos de Fernández Díaz es que ya no tiene buena relación con el exministro. Con cara de circunstancias, Martínez ha explicado que sus caminos "no se han vuelto a cruzar". "Hemos tenido caminos muy distintos. Yo ya no tengo ninguna relación con la política", ha dicho.

Martínez ha argumentado que el independentismo es una "amenaza" cuando "incumple la Constitución y las leyes". Ahora bien, afirmó que hablar de "trama parapolicial" contra el movimiento independentista carece de fundamento. "No existió nada de eso. No se corresponde ni mucho menos con la realidad", ha afirmado a preguntas del PP. Los populares y Vox han centrado gran parte de sus intervenciones en criticar el motivo por el que se hace esta comisión de investigación, pactada entre el PSOE y sus aliados soberanistas. Tras Martínez ha comparecido el comisario jubilado y ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional española de 2012 a 2016, Eugenio Pino, también investigado en la Audiencia Nacional y condenado por el caso del pendrive de Pujol. "No declararé absolutamente nada", ha advertido nada más iniciar la primera intervención, sugiriendo "suspender" la sesión porque sólo estaba dispuesto a responder sobre temas personales, como su salud.

Pese a este aviso, los grupos parlamentarios no desistieron y Pino acabó teniendo un enfrentamiento con Gabriel Rufián. El portavoz republicano cogió el testigo a Vallugera y subió el tono con una intervención más crispada que la del resto de parlamentarios. Visiblemente molesto, el exDAO con el que ya se habían visto las caras anteriormente le reprochó que tenga "afición" a hacerle comparecer y negó ser un "corrupto" aunque lo haría "todo por España". La comisión sobre un caso de corrupción policial del PP llega en un momento en el que los populares intentan convertir el caso Koldo en uno de "corrupción sistémica" del PSOE. En enero se publicaron audios del excomisario Villarejo y documentos que certificarían que varias operaciones de esta policía paralela contaban con el conocimiento del expresidente Mariano Rajoy. Y también trascendió a través de unas notas de inteligencia que el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, tuvo un vecino que le espiaba durante los años del Proceso, y que era hermano de José Luis Olivera, el polémico comisario que lideró el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Discusión entre Rufián y Pino en la comisión de la 'Operación Catalunya'

Martínez afirmó que no se reconoce "en ninguna de las grabaciones" de Villarejo en la que aparece y replicó al diputado de Junts Josep Pagès que no sabe "si hace muy bien de utilizar" audios y anotaciones del excomisario por la falta credibilidad que le atribuye. El ex secretario de estado de Seguridad tampoco ha querido responder a las preguntas del juntero sobre la rama andorrana y la intervención de Banca Privada de Andorra, aduciendo que no era una competencia de Interior. De los asuntos que sí lo eran, Martínez también se ha desvinculado. "El ministerio del Interior es una estructura enorme. Si de cada cosa que hace un policía resulta que debe responder el ministro o el secretario de estado, no sé si encontrarán a nadie para asumir los cargos", ha dicho. Y aunque no negó que haya podido existir mala praxis en la obtención de pruebas, Martínez negó que en ningún caso se produjeran por el hecho de que alguna investigación haya estado vinculada al independentismo.

La Fiscalía abrió la primera investigación por esta operación en caso de que afectó el exfiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol. Pero la archivó. Hasta ahora no ha habido implicaciones judiciales para los responsables políticos de estas prácticas del PP, que quiso combinar la guerra sucia con "la operación diálogo" con el Govern presidido por Artur Mas, en pleno contexto de auge independentista. "Este control absolutamente maquiavélico de la policía no era tal", ha asegurado Martínez, que ha esgrimido el cacheo de 14 horas en la sede del PP en 2013, cuando ya gobernaba Rajoy, para negar un "supuesto uso político" de las fuerzas de seguridad. También ha negado el rastreo masivo sin aval judicial a diputados de Podem.

Lista de comparecientes

Este martes se ha producido la comparecencia de Pino y Martínez, pero la lista de personas que pasarán por la comisión es larga y la comisión se dará un año más para trabajar. Está citada la cúpula del gobierno español en la época de Mariano Rajoy, como el propio expresidente, la exministra Soraya Sáenz de Santamaría, Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, pero también líderes independentistas como el expresidente Artur Mas, el exalcalde Xavier Trias y el expresidente de ERC Oriol Junqueras.

stats