El PP acorta distancias con el PSOE, según el CIS
Los socialistas ganarían ahora las elecciones con un 32,6% de los votos pero con sólo cuatro décimas de ventaja sobre los populares
MadridEl PP acorta distancias con el PSOE y se sitúa a tan sólo cuatro décimas de los socialistas, según el barómetro de octubre del CIS. Los populares obtendrían un 32,2% de los votos mientras que el PSOE conseguiría un 32,6%. Hace sólo un mes la ventaja socialista era de casi dos puntos, con un 33,5% de los votos frente a un 31,7%. Así pues, en el último mes los socialistas han perdido prácticamente un punto en intención de voto y los populares han ganado medio.
En cuanto al resto de partidos, Sumar se sitúa en tercera posición con un 12,7%, nueve décimas más que hace un mes, mientras que la extrema derecha de Vox retrocede un punto hasta el 10,1%. Por blogs se ve que la izquierda se mantiene igual (lo que pierde el PSOE lo gana Sumar) mientras que la derecha pierde medio punto globalmente. Así pues, no parece que la negociación de una amnistía para los encausados del Proceso esté desgastando al bloque progresista, aunque sí estaría reforzando a Yolanda Díaz frente a Pedro Sánchez.
ERC se adelanta a Junts
Donde sí hay noticia es en el campo catalán, ya que ERC se recupera y se distancia de Junts después de que hace un mes estaban empatados con el 1,7% de los votos. Ahora los republicanos sacarían un 1,9%, el mismo resultado que el 23-J, mientras que los junteros retrocederían hasta el 1,3% (una décima menos que en las elecciones).
En cambio, en el campo vasco se estrecha al máximo la diferencia entre EH Bildu y el PNV. Si hace un mes los abertzales tenían una cómoda ventaja de cuatro décimas (1,3% frente a 0,9%), ahora ya sólo sería de una décima: 0,9% para EH Bildu y 0,8% para el PNV . Curiosamente, los jeltzales se verían atrapados por el BNG, con un 0,8%, y todos ellos superados por el Pacma, que alcanzaría el 1%.
Sánchez, preferido
Pedro Sánchez sigue siendo el candidato preferido como presidente del gobierno español. Así lo piensan un 29,2 por ciento de los encuestados, mientras que un 23,5 por ciento se decantan por Alberto Núñez Feijóo. En tercer lugar, con un 9,1% se sitúa Yolanda Díaz. Un 4,5% optarían por Santiago Abascal y sólo un 3,3% por Isabel Díaz Ayuso, que cuenta con un apoyo minoritario incluso entre los votantes del PP (un 7,6% la prefieren a ella frente a un 73, 1% que optan por Feijóo).
Resulta interesante que la candidatura de Yolanda Díaz recibe más apoyos entre los partidos soberanistas vascos y gallegos que entre los catalanes. Así, por ejemplo, sólo un 7% de los votantes de ERC la prefieren como presidenta frente a un 21,9% de los de EH Bildu o un 12,8% de los del PNV. , las únicas que aprueban son la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 5,29, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con un 5,21. Se trata de dos perfiles especialmente bien valorados por el electorado conservador.
Fútbol femenino
A raíz del caso Rubiales, el CIS pregunta en esta ocasión por el fútbol femenino. La gran mayoría de los españoles se pronuncia a favor de las reivindicaciones laborales de las jugadoras, pero existen diferencias, ya que el apoyo es mucho más amplio entre el electorado de izquierdas que el de derechas. Están a favor el 93,8% de los votantes socialistas, el 95,7% de los de Sumar, el 98,7% de los de Junts y el 100% de los de ERC. Pero sólo el 78,6 por ciento de los del PP y un 56,3 por ciento de los de Vox. De hecho, existe un tercio de los votantes de extrema derecha que declaran que no están a favor de mejorar las condiciones de las jugadoras de fútbol.