La gobernabilidad del Estado

El PP se alía con Junts y ERC en el Congreso para tumbar el impuesto sobre producción eléctrica

El PSOE frena la aprobación definitiva y quita hierro a la alianza: "No hacemos de la anécdota la categoría"

MadridEl mismo día que Carles Puigdemont lanzó públicamente una advertencia en el PSOE exigiendo que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, Junts se alió con el PP en el Congreso para tumbar el impuesto sobre producción eléctrica. Concretamente, en la reunión de la ponencia del proyecto de ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de los gases de efecto invernadero de este lunes por la tarde, los junteros consiguieron incluir en el texto una enmienda pactada con los populares . La iniciativa, que se aprobó con el apoyo de ERC, plantea suspender el impuesto, que ya se había suspendido temporalmente en la crisis de precios, pero que en julio recuperó el tipo normal, que es del 7%. También votaron a favor Vox y el PNV, según informaron fuentes del grupo parlamentario popular al día siguiente de la reunión, que se celebró a puerta cerrada. Desde el gobierno español y desde el grupo parlamentario del PSOE ya buscan una fórmula para dejar sin efecto el cambio y quitan hierro a esta alianza. "No hacemos de la anécdota de ayer la categoría y no sacamos conclusiones que no llevan a ninguna parte", ha pedido el portavoz socialista al Congreso, Patxi López.

Fuentes socialistas argumentan que mantienen abiertas otras negociaciones con Junts y que la mayoría plurinacional seguirá aprobando iniciativas del gobierno de coalición en el pleno de esta semana. "Nosotros no formamos parte de ningún bloque. Lo que ocurre es que evidentemente intentamos encontrar los apoyos necesarios para sacar adelante aquellas medidas que consideramos que son buenas para los intereses de Catalunya", ha justificado la diputada de Junts en el Congreso Pilar Calvo. Los junteros desatan el acuerdo con el PP sobre esta enmienda del aviso de Puigdemont, ya que llevan meses defendiendo suprimir el impuesto. Por lo que se refiere a ERC, que se sitúa al otro lado del espectro ideológico en asuntos en los que Junts y el PP coinciden –como serían la fiscalidad y la regulación de los alquileres–, se sumó porque en este caso concreto hace tiempo que aboga por la suspensión de este impuesto. "Encarece la producción de energía eléctrica y retrasa la descarbonización", lo que "impide el crecimiento de las empresas energéticas públicas y provoca una pérdida de competitividad en los productores renovables independientes", sostienen los republicanos. "Este impuesto se le inventó el PP en el 2013 con la voluntad de desincentivar la producción de energías renovables", insisten desde ERC para justificar haber votado junto a la derecha.

Cargando
No hay anuncios

Junts también ha argumentado que la enmienda "ayuda a la transición energética en Catalunya" porque favorece que los proyectos de renovables sean "más competitivos" frente a los del resto del Estado que están "más maduros". Por otra parte, López avanzó que el PSOE ya busca fórmulas para "revertir" la aprobación de la enmienda, lo que implica que el tributo volverá a tener un tipo del 0%. De momento los socialistas frenaron la siguiente votación del texto, prevista este jueves en comisión, y aplazaron la reunión sin nueva fecha. Antes de entrar en vigor la norma debe dar ese paso intermedio y después ratificarse en el pleno. Desde PSOE y Sumar defienden mantener el impuesto debido a que la eliminación supone una disminución de ingresos para las arcas públicas. También niegan que afecte a las familias. "Las cuentas deben cuadrar", ha defendido López. Según estimaciones del PP, "supondrá un ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas". Con "el ahorro" para pymes y grandes industrias, de 500 y 200 millones de euros respectivamente, la caída de recaudación para el Estado sumaría al menos 1.100 millones de euros.

El PP lo ve un "éxito parlamentario"

PSOE y Sumar vetaron la enmienda original de Junts, pero no pudieron impedir que se incluyera la transaccionada con el PP por la ausencia de un miembro socialista de la mesa de la comisión de transición ecológica, según relatan fuentes parlamentarias . Los socialistas le sancionarán por haberse ausentado sin un motivo de peso. El PP ha reivindicado como un "éxito parlamentario" haber logrado aliarse con tres de los socios habituales del gobierno español, lo que, a juicio de los populares, evidencia una vez más la "debilidad extrema" del gobierno español en el Congreso. Ahora bien, desde el PP también rebajan el alcance de la alianza con Junts y niegan que la transacción de la enmienda haya sido consecuencia de una negociación sino un efecto de un despiste del PSOE y una coincidencia en el contenido de las sus respectivas propuestas, puesto que el PP también lo planteaba en solitario. En todo caso, el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, dio la "bienvenida al otro lado del muro" a los junteros y celebró que "vean la luz" sobre Sánchez. "No es de fiar", ha insistido Tellado.

Cargando
No hay anuncios

Tanto el PSOE en rueda de prensa en la cámara baja como el gobierno español en la posterior al consejo de ministros en la Moncloa han restado importancia a este revés. "Lo enmarco en la complejidad que tiene esta legislatura desde el minuto uno", ha dicho el portavoz socialista, quien ha reivindicado que el PSOE "se gana la confianza" de los socios "cada semana". "Me ciño a la realidad que nos ha permitido avanzar con la nada despreciable cifra de 25 leyes en el último año. Esta enmienda es un trámite absolutamente inicial, queda todavía mucha tramitación", ha insistido la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría.