El PP, a la espera de que a Sánchez le fallen los socios en el Congreso

Génova ve la investidura de Isla como un 'win-win': el independentismo pierde al Gobierno ya Sánchez se le complica retener el apoyo de Junts

3 min
Alberto Núñez Feijoo escucha a Pedro Sánchez

MadridAlberto Núñez Feijóo lleva más de una semana sin agenda pública y ha delegado en otros miembros de la dirección del partido la crítica al pacto entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa. Fuentes de Génova explican al ARA que ven innecesario movilizar al líder de los populares y salir con todo cuando los propios socios de Pedro Sánchez en el Congreso y algunos varones del propio PSOE están realizando este trabajo de oposición al nuevo modelo de financiación para Cataluña. En la última intervención del curso político que hizo Feijóo, al día siguiente del sonado revés parlamentario del presidente del gobierno español provocado por Junts, el líder de la oposición vaticinó el final de la legislatura. "Sánchez no tiene una mayoría por gobernar", concluyó.

Desde la dirección del PP consideran que el hecho de que el jefe del ejecutivo logre situar a Isla al frente del Palau de la Generalitat hace aún más cierto el vaticinio de Feijóo e incrementa la inestabilidad en la gobernabilidad del Estado. ¿Qué aliciente tendrá Junts para mantener el apoyo al líder socialista en la cámara baja si Carles Puigdemont no logra acceder a la presidencia de la Generalitat y con la aplicación de la ley de amnistía en el aire?, plantean. El movimiento, sostienen, no ayuda a afianzar el voto de los junteros en la cámara baja y dificulta la aprobación de unos presupuestos estatales para 2025. Además, abrir el melón de una salida del Principado del régimen común "puede reventar alianza del gobierno de Sánchez", con formaciones vinculadas a Sumar. "Esto no apela sólo al PP sino a todos aquellos españoles que creemos en un sistema de solidaridad y de redistribución de la riqueza", decía el viernes la vicesecretaria popular Ester Muñoz, que instó a los socialistas críticos a pasar a "la acción para defenderlo.

Un "engaño"

En todo caso, el PP considera que la promesa hecha a ERC a cambio de sus votos para investir a Illa es un "engaño" más del secretario general del PSOE. "No será posible porque evitaremos que pueda reventar la caja común. Que ERC no tenga ninguna duda de que Sánchez les engañará. Y es posible que lo sepan y estén participando del engaño", dijo a principios de semana la número dos del PP , Cuca Gamarra, poniendo en duda la amenaza de los republicanos de derribar tanto a Sánchez como a Isla si no cumplen. "ERC hará un ridículo previsible" con esa "claudicación" que les convierte en "satélite del sanchismo", dicen las mismas fuentes de la dirección del partido de Feijóo.

En todo caso, la cúpula popular habla de "win-win"para el PP con el desbloqueo de la investidura del candidato del PSC. Sin tener que implicarse consiguen la "victoria emocional" que supone desalojar el independentismo del Palau de la Generalitat y al mismo tiempo que Sánchez "no consiga estabilidad nacional" ". El PP, por tanto, se mantiene a la expectativa ante este escenario incierto que se abre a partir de ahora, aún relegado a la oposición, pero a la espera de ver cómo los socios de Sánchez le complican resistir hasta el final de la legislatura. "Hay un perdedor seguro, que es ERC, y veremos si hay otro perdedor, que es Sánchez", concluyen.

stats