UE

El PP europeo presiona al PP español para que no vote en contra de la Comisión Europea de Ribera

El grupo europarlamentario conservador pretende que el PP español al menos se abstenga en la votación sobre el nuevo ejecutivo comunitario

Alberto Núñez Feijóo en la cumbre de líderes del PPE con el alemán Manfred Weber
22/11/2024
2 min

BruselasEl PP de Alberto Núñez Feijóo no sólo ha tenido que aceptar que el PP europeo haya votado a favor de la candidatura de la ministra Teresa Ribera como a próxima vicepresidenta de la Comisión Europea, sino que ahora su grupo europarlamentario también le pide que cambie el sentido del voto en el pleno de la Eurocámara de la próxima semana en el que se ratificará o tumbará al nuevo ejecutivo comunitario en bloque, incluida la socialista española. "Quieren que al menos se abstengan", apuntan fuentes europarlamentarias del ARA.

De hecho, el presidente del grupo europarlamentario popular, Manfred Weber, ya fue bastante claro justo después de que se cerrara el acuerdo sobre el próximo ejecutivo comunitario este miércoles por la noche. "Tenemos conversaciones intensas dentro de la familia [política conservadora] y estamos en contacto estrecho para encontrar un posicionamiento común", dijo el líder democristiano, que ha sido el gran aliado de Feijóo a la hora de lanzar la ofensiva contra Ribera por su gestión de las riadas del País Valenciano.

Sin embargo, fuentes europarlamentarias admiten que "será complicado" hacer cambiar de parecer a los eurodiputados conservadores, y auguran que acabarán votando que no y se quedarán como la única delegación estatal del PP europeo que romperá la disciplina de voto de su grupo. "Solo abstenerse ya es echarse un disparo al pie", añaden. De hecho, la delegación popular española, liderada por Dolors Montserrat, ha sido muy beligerante contra Ribera y se la vio visiblemente enfadada en el Parlamento Europeo contra el acuerdo de la nueva Comisión Europea que había cerrado su propio grupo europarlamentario.

Incluso, fuentes europarlamentarias explican en este diario que Montserrat y el eurodiputado Esteban González Pons presionaron a última hora para que en el entendimiento se pidiera explícitamente a Von der Leyen que hiciera dimitir a Ribera si la procesaban por la DANA. Esta petición hizo dilatar la ratificación final del acuerdo, que ya había sido anunciado hacía horas, aunque finalmente los populares españoles no lo lograron y quedó como una petición no vinculante en un anexo del pacto.

Por otra parte, fuentes europarlamentarias aseguran que votar en contra de la nueva Comisión Europea puede hacer perder influencia en Bruselas a los populares españoles. En este sentido, aseguran que, sobre todo los altos funcionarios, tienen en cuenta este tipo de actitudes que pueden ser vistas como poco institucionales. "Según qué votes, quizás tardan un poco más en cogerte el teléfono", avisan.

stats