Populares y socialistas europeos desbloquean la nueva Comisión con Ribera y el candidato ultra de Meloni
Los principales grupos europarlamentarios validan la propuesta de ejecutivo de Von der Leyen sin apenas modificar ni una coma
BruselasTodo el ruido de las negociaciones sobre la futura Comisión Europea ha quedado en nada. El PP deberá aceptar que la ministra Teresa Ribera sea la vicepresidenta con mayor peso del ejecutivo comunitario, y los socialdemócratas votarán a favor del italiano Raffaele Fitto, que será el primer vicepresidente de extrema derecha de la historia de Bruselas ·las. Así pues, a pesar de las trifulcas y reproches cruzados de los últimos días, los dos principales grupos de la Eurocámara –junto con los liberales– han acabado validandoa propuesta de ejecutivo que presentó Ursula von der Leyen sin apenas modificar ni una coma.
De este modo, se prevé que el PP de Alberto Núñez Feijóo sea la única delegación popular que rompa la disciplina de voto del grupo europarlamentario conservador y vote en contra de Ribera y del global de la Comisión Europea. De hecho, en las últimas horas la única condición de que el PP europeo ponía a la socialista española es que compareciera en el Congreso para dar explicaciones sobre su gestión de la DANA, tal y como ya ha hecho este miércoles por la mañana.
Así pues, finalmente han retirado la condición de hacer dimitir a la socialista española si la procesan por las inundaciones en la Comunidad Valenciana y, finalmente, el PP europeo sólo optará por dejar constancia en un anexo del acuerdo que querrían que Ribera dejara el cargo como vicepresidenta de la Comisión Europea si se ve involucrada en un proceso judicial por la DANA. Esto no obliga a Ribera a comprometerse a nada y, además, fuentes de la Moncloa recuerdan que el código de conducta de la Comisión Europea indica que un comisario "solo está obligado a dimitir cuando es declarado culpable en una sentencia firme".
En cuanto a los socialdemócratas, la dirección del grupo ha accedido a apoyar al candidato de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a ser vicepresidente del futuro ejecutivo comunitario. Ahora bien, el dilema sobre si apoyar a Fitto ha generado mucha división dentro de la familia socialdemócrata europea. Algunos eurodiputados y delegaciones importantes, como la alemana y la francesa, siguen oponiéndose. Y, de hecho, fuentes socialdemócratas ya dan por perdida a la delegación socialista de Francia y tienen cuello abajo que votará en contra de Fitto e, incluso, del global de la Comisión Europea en el pleno del Parlamento Europeo de la próxima semana.
En cambio, las otras dos delegaciones socialdemócratas más destacadas, la de Italia y España, prevén votar a favor. Los transalpinos desde un primer momento se han comprometido a apoyar al candidato que presenta su país, aunque sea el de Meloni. Y, en cuanto a los españoles, el propio Pedro Sánchez ya sacó peso este martes al nombramiento de Fitto "Cada país tiene derecho a un comisario y no lo escojo yo", dijo el presidente del gobierno español.
En todo caso, las divisiones internas de los grupos europarlamentarios no han impedido que en la votación de este miércoles por la noche la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo haya validado la nueva Comisión Europea. Este organismo sólo está formado por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y los líderes de las familias políticas, los cuales votan en nombre de todo su grupo parlamentario.
No ocurre lo mismo, sin embargo, en el pleno del Parlamento Europeo del próximo miércoles, en el que todos los eurodiputados votarán individualmente sobre la nueva Comisión Europea propuesta por los estados miembros y Von der Leyen, y validada por la dirección de los grupos europarlamentarios este miércoles. prevé, tomará posesión el 1 de diciembre. -BK_SLT_LNA~
Los socialdemócratas también querían que los conservadores se comprometieran por escrito a priorizar la coalición de gobierno del Parlamento Europeo durante toda la próxima legislatura, y que deje de llegar a acuerdos y votar conjuntamente con la extrema derecha, tal y como han hecho desde que la nueva aritmética de la Eurocámara permite a la derecha y la extrema derecha sumar mayoría simple sin contar con los socialistas ni los liberales. Sin embargo, los conservadores se niegan y sólo han firmado un documento que señala de forma general "los principios que deben guiar al centro del Parlamento Europeo de los próximos cinco años", que se basarían en el programa de gobierno de Von der Leyen.
Por otra parte, los socialistas europeos también han fracasado en su intención inicial de derribar al comisario propuesto por el gobierno húngaro de Viktor Orbán, Olivér Várhelyi. Como con Fitto, los populares querían evitar la imagen de quedarse solos votando a favor de comisarios de extrema derecha y han forzado a los socialdemócratas a sumarse. Eso sí, han rebajado mucho el peso de la carpeta del comisario húngaro, que apenas se queda con Bienestar Animal. De hecho, éste es el único cambio que el Parlamento Europeo ha hecho a la propuesta de la nueva Comisión Europea que presentó Von der Leyen.