El PP exporta el ataque por el caso Cerdán a Catalunya y País Vasco

Los populares tratan de vincular a Salvador Illa y al PNV con la presunta trama corrupta

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, este martes en el pleno del Parlament
02/07/2025
2 min

MadridEl caso Santos Cerdán ha dado munición al PP para tratar de dar el golpe definitivo al gobierno español. parlamentarios de Sánchez en el Congreso, a los que hace semanas que los populares acusan de complicidad por no retirarle el apoyo, el PP también ha exportado el ataque a Catalunya y el País Vasco. Alejandro Fernández, pidió al presidente de la Generalitat que explicara por qué aparece su nombre en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señala a Cerdán como gestor de un entramado de comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública. Fernández le preguntó "quién es el Chili" debido a que en el documento policial se menciona que Isla, cuando era ministro de Sanidad, hablaba con una persona con ese nombre por Signal. Isla aseguró que no sabía quién era y negó haber participado en cualquier irregularidad.

La estrategia del PP catalán de atacar por este flanco no se quedó ahí y esta semana Fernández ha vuelto intentando identificar quién era Chili. "Xiajuan Li, Xi Li, ciudadana china hoy supuestamente en búsqueda y captura que endosó al ministerio de Sanidad que usted dirigía 361 millones de euros en mascarillas defectuosas", dijo en referencia a una información de The Objective. Isla amenazó a Fernández con acciones legales para vincularle al caso Cerdán.

En el caso del País Vasco, el objeto de los ataques es el PNV, que también ha expresado su indignación por la estrategia del PP. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, vincula, con el aval de Génova, a los nacionalistas vascos con Cerdán por el hecho de que el empresario Iñaki Alzaga, al que conecta con el PNV, habría hecho negocios con el presunto socio de Cerdán durante su etapa en Navarra, Joseba Antxón Alonso Egurrola, propietario de Servinabar. Varios medios han publicado que Alzaga, presidente de Nortegás, que cuenta con un 12,5% de participación del gobierno vasco presidido por el PNV y del Grupo Noticias, próximo al partido, sería socio de Alonso Egurrola en una empresa llamada Alegure. Alzaga tendría un 4% y la empresa habría resultado adjudicataria de las obras de una escuela por valor de 2,6 millones de euros.

El PP vasco ha exigido explicaciones al PNV por estos negocios de un empresario de su "máxima confianza". Los nacionalistas vascos han acusado a los populares de "dinamitar todos los puentes" al día siguiente de que el portavoz en el Congreso y futuro secretario general del partido, Miguel Tellado, tratara de establecer comunicación con el PNV para hablar de una posible moción de censura. "El PP es Jekyll y Mr. Hyde", han ironizado fuentes de la dirección del PNV citadas por Efe.

stats