Feijóo se envuelve con la moción de censura

El líder del PP enoja al PNV, Junts le reta a reunirse con Puigdemont en el exilio y Ayuso lo rebate

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia de este jueves
01/07/2025
4 min

MadridEl ingreso en prisión de Santos Cerdán ha llevado a Alberto Núñez Feijóo a hacer un intento de mover ficha que ha quedado frustrado en breve. Tras haber descartado tajantemente durante semanas presentar una moción de censura pese a la presión de Vox, el líder del PP ha anunciado este martes por la mañana en un mensaje a X que había encargado a Miguel Tellado, portavoz popular en el Congreso, que explorase la posibilidad de conseguir los cuatro votos que le faltan entre los aliados parlamentarios de Pedro S' aplica un cordón sanitario. "Que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto", ha reclamado Feijóo. El movimiento, enmarcado en la estrategia desplegada por los populares de desgastar no sólo a los socialistas sino también al resto de la mayoría plurinacional acusándoles de complicidad con la corrupción, se le ha vuelto en contra. Isabel Díaz Ayuso le ha rebatido, Junts le ha puesto contra las cuerdas con una propuesta incómoda para él –reunirse con Carles Puigdemont en Waterloo– y ensanchó la distancia con el PNV.

En pocas horas, Feijóo constató que sigue atado de pies y manos porque sólo puede contar con el apoyo envenenado de la extrema derecha. Aunque Sánchez viva su peor momento de la legislatura por la caída fulminante de quien hace poco era su mano derecha, el PP no logra por el momento acelerar su final. Uno de los motivos es el coste que implica sumar el voto de los independentistas, que genera tensiones internas, como se ha visto en la reacción de la presidenta madrileña frente al anuncio de aproximación a Junts o al PNV. Ayuso le ha avisado en declaraciones a los medios de que la presentación de una moción de censura podría acabar dando alas a Sánchez. "No se pueden dar pasos en falso para reforzarlo aún más", ha dicho, convencida de que ninguno de los socios del PSOE está dispuesto a "romper la pelea".

Un argumento que Feijóo había utilizado hace nada para descartarla. Ante la contradicción entre lo planteado este martes y lo dicho, fuentes del PP concretaron que el partido "no llamará a los grupos parlamentarios para pedir sino para escuchar". Insistió Tellado en rueda de prensa en la cámara baja cuando las intenciones de Feijóo ya habían encontrado la mayoría de las puertas cerradas.

Rechazo generalizado

Los partidos interpelados por Tellado han ido cerrando uno tras otro la lleva a sumarse a una iniciativa de los populares para echar a Sánchez, empezando por ERC. "Nos acaba de escribir Tellado. El portavoz [Gabriel Rufián] le ha trasladado que en realidad hay poco que hablar [...]. Si esto escala debe ser la gente quien decida el futuro del país, y no un partido que ha tenido, tiene y tendrá casos de corrupción", han dicho fuentes republicanas, que también han recordado que no participarán en no participar.

En términos parecidos se ha expresado Podemos, que ha calificado al PP de "partido podrido" y le ha acusado de ser el "más corrupto de Europa", en palabras de la líder de los lilas, Ione Belarra. Y el BNG también ha dejado claro que no apoyará una hipotética moción de censura: "No apoyaremos, en ningún caso, una moción de censura promovida por la ultraderecha y la derecha ultra", han dicho desde el partido gallego.

El PNV, por su parte, reaccionó expresando malestar por las formas por el hecho de que Tellado compareció ante los medios para "lanzar ataques y acusaciones" antes de llamar a la portavoz de los nacionalistas vascos, Maribel Vaquero, a quien sólo había enviado un mensaje "unos minutos antes" de la rueda. "Es evidente que ese movimiento [...] sólo responde a una estrategia de marketing y deja claro que el PP no busca un espacio de entendimiento", se han quejado fuentes del partido.

Tellado descarta un encuentro en Waterloo

Una reacción distinta ha sido la de Junts, que ha respondido al PP contraatacando con un reto: si Feijóo quiere abordar el futuro de la legislatura es necesario que se reúna con el expresidente Carles Puigdemont en el exilio. Fuentes de la formación argumentaron que los populares "ya saben cuáles son los mecanismos" para tener conversaciones entre partidos, "saben con quién hacerlo, con el presidente y el secretario general" del partido, y saben también "el lugar": "Fuera del Estado por razones sobradamente conocidas", añaden. En concreto, en Bélgica, sea en Bruselas o Waterloo, precisaron.

En Junts dejan claro que, dado el caso, no serán "menos exigentes" con el PP que con el PSOE a la hora de reunirse, pero los populares ya han descartado este escenario. En su rueda de prensa, Tellado ha cerrado la puerta a un encuentro con el expresidente en Bélgica. "Quien ha ido a reunirse con Puigdemont es Zapatero. No vamos a hacer lo que hemos criticado a otros, no somos como el PSOE. Nadie nos va a encontrar allí", ha dicho. No respondió, por el contrario, a la pregunta de si estaría dispuesto a mantener una reunión por videollamada con el líder de Junts.

Y aquí ha vuelto a recibir la censura de Ayuso, que ha rechazado la idea de llegar a un acuerdo con los junteros, ya que, a su juicio, otorgaría "un papel romántico al independentismo". Un debate, el de los pactos con Junts, que genera tensión entre las dos almas del PP, como se ha evidenciado de cara al congreso del partido de este fin de semana con la propuesta del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, de vetar en la ponencia política a los pactos con formaciones que busquen "subvertir el orden constitucional". También Vox descartó participar en ninguna operación con Junts: "Si Vox no existiera, el señor Feijóo ya estaría camino de Waterloo", dijeron desde el partido ultra.

Querella de Vox contra Sánchez

Vox no sólo puso en duda las intenciones de Feijóo sino que, como es habitual, subió la apuesta y en el mismo día anunció una querella en el Tribunal Supremo contra Sánchez por revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento; después de que el exministro José Luis Ábalos asegurara aOk Diario que Sánchez le explicó en la Moncloa en septiembre del 2023 que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil estaba investigando a su exasesor Koldo García.

stats