Salvador Illa amenaza a Alejandro Fernández con acciones legales para vincularlo al caso Cerdán
El presidente y el líder del PP protagonizan un tenso cara a cara en el Parlament
BarcelonaAl día siguiente del encarcelamiento del ex secretario de organización socialista Santos Cerdán por presunta corrupción, se ha producido un tenso cara a cara en el Parlament de Catalunya: el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha intentado vincular al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con la trama de presuntas irregularidades en la compra de que retirar sus palabras. "Lo lamentará", ha dicho Illa dirigiéndose a Fernández en un tono serio: "Me reservo mis acciones". Salvador Illa se ha indignado y ha sentenciado que Fernández ha cometido un "error grave". "Es completamente falso lo que ha dicho, merece el premio a la ficción política", terminó, y dejó claro: "Ni sé quién es esa persona que usted menciona, ni he hablado por ninguna aplicación ni he tenido ninguna conversación con él. Se deja llevar por la pasión de algunos", espetó. Sin embargo, el líder del PP se ha mantenido en silencio desde su escaño.
Como en el pleno de hace quince días, Fernández ha vuelto a preguntarle "quién es el Chili", agarrándose a que en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre Cerdán se decía que el presidente de la Generalitat hablaba con Chili por Signal. Fernández ha empezado así su interpelación: "Yo sí sé quién es Chili, por fin lo sabemos. No era el primo del Vaquilla o el Torete como su nombre sugería, sino que se trata de Xiajuan Li, Xi Li, ciudadana china hoy supuestamente en búsqueda y captura que le endosó al ministerio de Sanidad que usted dirigió defectuosas". El dirigente popular ha hecho referencia a una información de The Objective que apunta a que el tal "Chili" –que aparece así transcrito en el informe de la UCO– es una presunta delincuente llamada Xiajuan Li (Xi Li).
"A la luz de los acontecimientos, cuesta entender que usted no supiera quién era Xi Li o Xi Li", remachó Fernández. También ha añadido que "Koldo y Xi Li sí intermediaron coordinados la compra de mascarillas de su ministerio, y según Koldo, usted reportaba los avances a Xi Li por Signal todos los días". Además, ha acusado al presidente de haber respondido al respecto "airado e insolente, de forma insuficiente y ocultando deliberadamente información que hoy sabemos todos". La segunda ronda de este enfrentamiento se jugó en la sesión de control al Govern, cuando el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, acusó a Fernández de haber dicho "falsedades". "Espero que usted sí sepa quién era M. Rajoy", le espetó al portavoz del PP, Juan Fernández.
En todo caso, el Govern ha reiterado este martes que Isla está dispuesto a comparecer en el Parlament si la cámara catalana se lo pide, aunque fuentes de la Presidencia remarcan que no hay una fecha fijada para esta futura comparecencia. En la pasada junta de portavoces, los socialistas argumentaron que el presidente no podía hacerlo esta semana por temas de agenda, y ERC y Comuns acabaron apoyando posponerla.
Juntos pone el foco sólo en la reunión
Por contra, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, sólo ha puesto el foco en la reunión de Isla y el presidente español, Pedro Sánchez, de hace diez días y sin avisar a la Moncloa. Según Junts fue para tratar "los problemas del PSOE", en plena tormenta por el caso Cerdán, pero Isla le ha desmentido: "No confunda opacidad con discreción", ha dicho. El presidente ha explicado que en la reunión se trató la candidatura de Móra la Nova para acoger una gigafactoría de IA vinculada a la Unión Europea, pero no quiso revelar si hablaron del caso Cerdán.
También ha pedido explicaciones a Isla el portavoz de los Comunes, David Cid, que ha exigido a los socialistas limpiar "caiga quien caiga" y empezar a poner en marcha medidas contra la corrupción también en Catalunya. Por ejemplo, protegiendo a los alertadores de casos de corrupción o vetando Acciona de los concursos públicos. Tras esta intervención, el presidente catalán se comprometió a llegar "hasta el final" contra la corrupción y dijo estar abierto a escuchar medidas. Por otra parte, ha vuelto a defender la reacción "contundente" del PSOE, remarcando que Cerdán ya no es militante del PSOE: "Ha sido expulsado [...] Sí, ya pueden reírse. No todos pueden decir esto", ha dicho, en alusión al PP. Salvo Juntos, PP y Comuns, ningún grupo ha preguntado al líder del PSC por el presunto caso de corrupción que afecta al ex número tres del PSOE, tampoco Vox, que ha abordado los problemas de la enseñanza.