Partidos

El PP fulmina a la líder rebelde en Figueres

El partido suspende cinco años y medio de militancia la concejala Àngela Domènech, después de dos años de guerra interna

BarcelonaLa trifulca interna del PP en Figueres tiene todos los ingredientes de un conflicto total: batalla con la dirección después de regresar al consistorio, una denuncia a la justicia por corrupción que no fue admitida y, recientemente, una sanción contundente a la dirigente rebelde y única concejala, la hasta ahora popular Àngela Domènech, 3. Según ha podido saber el ARA, el comité de garantías estatal del partido le ha suspendido a cinco años y medio de militancia y la ha inhabilitado "para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste" en el mismo espacio de tiempo. En una resolución del 8 de abril, el órgano de la sede de la calle Génova de Madrid ha optado por "confirmar en todos sus términos la resolución del comité autonómico de derechos y garantías de Catalunya", que el pasado 3 de marzo emitió esta misma sanción, pero que fue recurrida por Domènech.

Con la decisión de Génova ha sido fulminada de lleno. Domènech asegura a este diario que conoció el resultado por los medios y recibió la notificación el viernes al mediodía. Asimismo, denuncia que ha sufrido una "indefensión exageradamente criminal" porque cree que no se demuestran las acusaciones en contra de ella y añade que "presentará recurso y según su contenido, denuncia por posible prevaricación contra los responsables" porque todavía no ve del todo perdida "la guerra". Habrá que ver si acaba llevando a la práctica la amenaza judicial. La concejala se había rebelado contra la dirección provincial gerundense del PP, liderada por Veray, denunciando un presunto caso de "corrupción" tras las elecciones municipales de mayo del 2023, en el que fue elegida concejala, e incluso había acudido sin éxito a los tribunales. La justicia no admitió a trámite la denuncia contra la dirección de Veray porque no existían "indicios de delito".

Cargando
No hay anuncios

Con la denuncia interna en contra, la concejala presentó unos sesenta documentos para el recurso de alzada al PP estatal para tumbar, a su juicio, "todos y cada uno de los planteamientos" de los denunciantes. Tenía depositada la confianza en Génova, para que las acusaciones de "deslealtad" y "desobediencia" decayesen, pero el comité de garantías las ve acreditadas. De hecho, ha impuesto una sanción "muy grave", según el reglamento disciplinario del partido.

Todo ello empezó en los comicios municipales del 2023, cuando Domènech se convirtió en concejala popular en la segunda ciudad más poblada de la demarcación de Girona. Ella denunció desde la junta local del partido no haber recibido el dinero que consideraba que le correspondía a la campaña electoral; pidió el estado de las cuentas y después de las acusaciones fue suspendida. La sospecha que puso sobre la mesa es que había habido una desviación de fondos irregular, a su juicio, hacia la campaña de la ciudad de Girona. Así, habló de corrupción y entonces se la expedientó y fue destituida como vicesecretaria provincial de comunicación, el cargo que ostentaba.

Cargando
No hay anuncios

Periplo enredado

En octubre del 2023 presentó una denuncia en la Fiscalía por administración desleal, que quedó inadmitida por falta de pruebas. La concejala pidió desde el principio la destitución de la dirección de Veray, algo que ha mantenido. En noviembre del 2023 los populares ya nombraron a una gestora en la ciudad y Domènech quedó formalmente apartada y suspendida cautelarmente de militancia –la fecha desde la que computa la sanción, que termina en el 2029. En enero del 2024 el pleno de Figueres, con el voto de Juntos, desestimara la petición y un argumento clave era que la decisión de la formación no era definitiva. Ahora bien, con la resolución de este abril ya no hay retorno y podría convertirse en no adscrita.

Cargando
No hay anuncios

La guerra de Domènech implicó a su junta local de la ciudad, de quince miembros, que le apoyaron y con quien ha organizado actos estos últimos años para exhibir músculo. Habrá que ver si abandonarán el barco del partido. De hecho, siempre que el ARA le ha consultado ha insistido en la acusación de corrupción: según ella, es "muy extraño" que, después de dos años, no hayan recibido el estado de las cuentas que pidieron en junio del 2023. También ha continuado preguntándose "por qué no les han enseñado".

Cuando el ARA ha preguntado, en la dirección del PP gerundense siempre se han mostrado confiados en una resolución que cierre esta carpeta. Hace mucho que sólo cuentan siete concejales en la demarcación, no ocho, a causa de un quebradero de cabeza que ven "infundado" porque proviene de una disputa por la prioridad de los gastos electorales. En estos dos años turbulentos, Domènech, hija de un fundador de Convergència y limpia de un alcalde de Sant Adrià del Besòs en la época de Franco, ha desafiado al histórico Veray aferrándose a sus siglas, pero ha acabado perdiendo la batalla.