La estirpe Veray: 40 años de poder en el PP de Girona

Jaume Veray fue el primer diputado popular y su hijo ha recuperado su representación en el Parlament, que no tenían desde el 2017

4 min
El candidato del PP por Girona el 12-M, Jaume Veray.

BarcelonaGirona ha sido una demarcación tradicionalmente hostil en el PP y desde hacía siete años que no obtenían representación en el Parlament. Pero en las elecciones del 12-M volvieron a asomarse recuperando el escaño y quedando por delante de Vox por 700 papeletas tras rozar los 20.000 sufragios y el 6,53% del apoyo de los electores. Lo han hecho de la mano de un miembro de una estirpe clave del partido en los últimos 40 años: se encomendaron con éxito al líder de la formación en la provincia desde 2021, Jaume Veray Cama, hijo del fundador de Alianza Popular (AP) e histórico dirigente Jaume Veray Batlle y hermano de la exdiputada y exconcejala Concepción Veray, que también lideró a los conservadores en la demarcación.

Tras cumplir los objetivos, su candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, se paseó exultante por Girona, donde se celebró una junta directiva la semana pasada. ¿Pero cuál es el origen de esta estirpe política? En concreto, empezó con el fundador, financiador y presidente de los populares gerundenses, que fue el primer diputado del partido en el Parlament por esta circunscripción (1984-1988). Él fue el que rompió el mal agüero de los de Manuel Fraga en el territorio y ahora es el hijo quien ha superado la travesía del desierto que se alargaba desde el 2017. De hecho, en las elecciones municipales del 2023 ya fue él quien recuperó su presencia en el Ayuntamiento de Girona obteniendo un acta de concejal, tras el ostracismo en el que entraron en el 2019, cuando el alcaldable fue su hermana. ¿Quiénes son los Veray y qué soporte tienen?

En conversación con el ARA, el flamante diputado gerundense del PP, Jaume Veray, explica cómo él y su hermana mamaron de su padre el compromiso político, "con muchas comidas sobre política en casa". Mientras se refleja en su padre, que se lo "enseñó todo", relativiza el hecho de que tres miembros de los Veray hayan ostentado altas responsabilidades del partido: "Le quito la importancia a que sea de una familia u otra" , sostiene. El candidato recuerda que él fue concejal de Girona de 1995 a 1999 y después ha alternado la política –en cargos al partido y de asesor– y la vida empresarial con una agencia deportiva. Ahora defiende que van "todos a una" y detalla que han superado una etapa con cierta convulsión como la dirigida por Mariángels Olmedo. Personas del partido destacan que se parece en el talante al padre y él añade que es lo que pretende "representar a los vecinos de Girona" desde el "saber hacer y estar" con el tono afable que le caracteriza.

Ahora bien, varias voces de la formación consultadas por el ARA sostienen que los Veray han estado mandando o influyendo en los últimos 40 años sin pausa. Incluso en las etapas de Enric Millo o de otros dirigentes de fuera de la familia. En cualquier caso, estas fuentes recalcan que han estado todos "unidos" concentrados en el ciclo electoral, pero cuando haya congreso una corriente significativa quiere dejar atrás el reinado de la familia. De hecho, ya hubo ruido interno para las elecciones al Parlament cuando sonó el nombre de la otra hermana Veray, la Concepción, que suscita mayor debate interno. Ya en las elecciones del 23-J Concepció Veray intentó sin éxito conseguir el escaño en el Congreso –al igual que en 2015 y 2016–, después de ser diputada del 2011 al 2015, pero también ha sido concejala en Girona del 2003 al 2019 y jefe de gabinete de Xavier García Albiol de 2020 a 2022. Lo que destaca una parte del partido es que los Veray no son los únicos del PP en Girona –aunque la militancia en la demarcación no es muy numerosa– y que "hay otras formas de gestionar" y liderar el partido.

En cambio, quien es más contundente es el exlíder del PP en Girona y ex diputado Sergio Santamaría, que se desvinculó del partido en el 2020. Cuenta que dejó al ver que no podía forjar el cambio de dinámicas "dominadas" por los Veray. "Es una situación de clan, de nepotismo, cuenta sólo con gente cercana del entorno", lamenta. Sostiene que es representativo de cómo funcionan muchos partidos, pero que, a diferencia del PP de la provincia de Barcelona, ​​donde hay varias familias, en Girona –que "tiene pocos militantes"– "solo manda una". Subraya que los Veray "tienen buenos contactos en Madrid" y que han realizado una gestión "poco transparente": "Les importa la silla, son un grupo familiar nutrido que impiden el cambio", se queja. Sí puntualiza que "es un problema sin solución, porque tienen el control absoluto con poca gente", al tiempo que hay gente que se ha ido del partido y ha ido a parar a otras formaciones como Vox, donde fue Xavier Domínguez, actual concejal de los ultras.

La batalla de Girona

En el 2015, con sólo un 5,87% de los sufragios y Enric Millo a la cabeza, los populares lograron representación parlamentaria en Gerona por última vez. Luego han pasado por el 2,85% en el 2017 y el 1,99% en el 2021. Ya se recuperaron electoralmente en las elecciones estatales del 23-J, con el liderazgo de Concepció Veray, pero no obtuvieron escaño aunque van reunir 31.000 votos y el 9,68% de soportes.

stats