El PP plantea desplegar el ejército para frenar la llegada de inmigrantes
Tellado adopta el discurso de Vox y reclama utilizar barcos para frenar la salida de pateras de las costas africanas
MadridEl reparto de los menores migrantes que llegan solos al Estado entre las distintas autonomías, que se abordará en una conferencia sectorial el próximo miércoles en Tenerife, ha tensado al PP, que comparte ejecutivos autonómicos con Vox. Su socio de extrema derecha se ha mostrado abiertamente en contra de asumir parte de la acogida y llegó a amenazar con romper sus alianzas con el PP si lo aceptaba. La respuesta de los populares ha ido subiendo el tono contra la migración irregular en los últimos días. Hasta el punto de que el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha planteado en una entrevista en Antena 3 este jueves desplegar al ejército para frenar estas llegadas. "El gobierno puede disponer de las fuerzas armadas para defender nuestras fronteras y desplegar una serie de embarcaciones que impidan a las pateras salir al mar y que finalmente lleguen a nuestro país", ha defendido Tellado.
El portavoz parlamentario del PP ha exigido al ejecutivo español "que haga su trabajo y que frene de una vez esta llegada masiva de inmigrantes a nuestras fronteras de forma ilegal". "Tiene medios que no está utilizando", ha insistido. Fuentes de Génova han argumentado que el despliegue de barcos de la armada española es una forma de paliar el hecho de que la agencia europea de fronteras, Frontex, no esté actuando en la frontera marítima española como sí está haciendo en Grecia o en Italia, donde aseguran haber reducido un 60% la llegada de inmigración irregular. Las mismas fuentes culpan al gobierno de Pedro Sánchez, al que atribuyen inacción diplomática para conseguir esta intervención.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, rechazó pronunciarse sobre la propuesta de Tellado en el Congreso, donde asistió al debate de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Feijóo apeló ayer frente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, justamente en "la ayuda europea para controlar la inmigración". En un encuentro de los populares europeos en Portugal, el presidente del PP mostró "preocupación" por la llegada irregular de inmigrantes y advirtió de que "las fronteras españolas son europeas". La situación de los menores no acompañados es "la punta del iceberg", continuó, advirtiendo de un posible "efecto llamamiento" este verano si en España "se toman medidas distintas" de las de otros países "que han tenido resultados exitosos".
El portavoz del PP en la cámara baja se ha ratificado en los pasillos del Congreso. "El gobierno debe afrontar una crisis migratoria sin precedentes y utilizar los recursos a su alcance para frenar a las mafias que trafican con personas", ha dicho. El PP hace así suya una propuesta, la de utilizar el ejército para frenar la inmigración ilegal, que ya había verbalizado a Vox y que incluso había llevado al Congreso la anterior legislatura en forma de proposición de ley. En paralelo, los populares aseguran que no están en contra de la "solidaridad" y de ayudar a autonomías saturadas, como las Islas Canarias, donde también gobiernan en coalición con Coalición Canaria (CC). Fuentes del PP dicen que las comunidades gobernadas por el partido están dispuestas a acoger, pero que cada una lo hará en función de los recursos de que disponga, con "asimetría" y cada una ejerciendo su autonomía.
"¿Qué será lo siguiente, bombardearlos?"
La propuesta de Tellado ha impactado en el debate en el Congreso y ha generado críticas del PSOE y otros partidos de la mayoría plurinacional. "¿Qué será el siguiente, bombardearlos?", preguntó el portavoz socialista, Patxi López, quien instó a Feijóo a hablar con sus presidentes autonómicos para que acepten el reparto de los menores que hay en Canarias. También lo ha exigido Coalición Canaria, que espera "altura de estado" por parte del PSOE y el PP y que el siguiente acuerdo entre los dos principales partidos sea para reformar la ley de extranjería para sistematizar el reparto cuando haya saturación en acogida en Canarias, tal y como propondrá el gobierno español en la conferencia sectorial después de acordarlo con el ejecutivo canario. La portavoz de CC, Cristina Valido, ha reclamado que demuestren "que se cumple con las leyes que protegen a la infancia" y "no abandonan la frontera sur a su suerte" ante un fenómeno "que no puede detener a nadie".
Precisamente ha sido Coalición Canaria el único partido, aparte de PP y PSOE, que ha votado a favor de la reforma del CGPJ acordada entre los dos principales partidos españoles para desbloquear su renovación. El resto de aliados de la investidura han censurado el acuerdo, que consideran una demostración de que los socialistas no impulsarán la promesa regeneración democrática. Sumar y el PNV se abstuvieron en la toma en consideración de la norma mientras que Junts y Podem votaron en contra y ERC y EH Bildu no participaron en la votación.