Partidos

El PP pretende arrebatar a Sánchez la bandera de la vivienda: "Ha fracasado"

El partido quiere revertir la poca incidencia en la principal preocupación de los ciudadanos y darle la vuelta a la tendencia electoral de Feijóo

01/01/2026

BarcelonaMovimientos en el PP en medio de un escenario de encuestas envenenado, sobre todo en Catalunya, con un giro a la vista en vivienda. Según múltiples fuentes consultadas por el ARA, la demoscopia ha suscitado varias vías de trabajo y una de ellas pretende revertir la poca incidencia en este asunto, con la intención de arrebatar su bandera a los gobiernos español y catalán. Fuentes populares constatan que el partido ha estado "tocando mucho la inmigración pero ha dejado en segundo plano la vivienda" y ahora trabaja en una estrategia para "intensificar" las medidas para abordar la crisis residencial, porque "es el principal problema de la sociedad", como recoge el CEO (31%) y el grueso de la demoscopia –y es el eje central de Pedro- I.

Aunque es un tema "complejo" para la derecha, como reconocen, quieren pulsar el acelerador. Por otra parte, la batalla por la vivienda volverá a ocupar un lugar preeminente porque "hay que cambiar el orden de la intensidad" después de meses condicionados por el plan migratorio. Los populares quieren aprovechar el boomerang que puede suponer la gravedad de la crisis de la vivienda para el PSOE –que tachan de "fracaso" de los socialistas–, además de pasar a competir con el presidente español, en lugar de luchar en un asunto que lidera la extrema derecha a base de deportaciones.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, quieren aportar soluciones liberales, si bien "el discurso en vivienda es más complejo porque es más ideológico", tal y como reconoce el PP, y "es más fácil decir que hay que limitar el precio del alquiler, que es una solución que dificulta el mercado". Pero se aferran a datos como el aumento del precio del alquiler a pesar del tope y las escasas 31 viviendas protegidas construidas en Barcelona en siete años mediante la reserva pública del 30% en las nuevas promociones. La diagnosis es que la crisis de la vivienda "se girará en contra de la izquierda porque la diferencia entre lo que se construye y lo que se necesita es muy bestia", tal y como reconoce otro dirigente popular.

Ofensiva

Prueba de esta nueva ofensiva es la interpelación en el pleno de diciembre del cerebro del PP catalán muy influyente en los despachos de Génova, el senador Juan Milián, en la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Uno de los primeros puntos de la estrategia es desacreditar las iniciativas "intervencionistas" de la izquierda para señalar que el problema es cada vez más grave, para después defender la receta liberalconservadora. En el Parlament, es la diputada Àngels Esteller quien está encabezando este tema, criticando a los socialistas y defendiendo el derecho a la propiedad privada. Pero también cuentan con ejemplos que consideran, como el de la presidenta balear, Marga Prohens, y su plan de choque de vivienda con pisos para "gente de aquí" –Baleares– y focalizado en jóvenes, con concertación, planes para el alquiler seguro con ayudas a propietarios y un programa de construcción.

Cargando
No hay anuncios

El remedio que plantea el PP es suprimir las trabas burocráticas, impulsar deducciones fiscales, facilitar el acceso al suelo a los promotores y colaborar con ellos –para conseguir alquiler y compra asequible–, incrementar el parque público y también eliminar los topes de precio. Repartir avales para alquilar y comprar, rebajar impuestos y luchar contra la ocupación ilegal –como incluyeron en su plan de vivienda del verano– son otras de las propuestas. Muy diferente a las limitaciones de compra que proponen los comunes (una vivienda máxima por persona en zonas tensionadas), que estudia el PSC.

El dolor de cabeza catalán

Otro asunto espinoso es el "preocupante" porcentaje de catalanes que, según el CEO, tiene a Alberto Núñez Feijóo como líder preferido para convertirse en presidente español –sólo del 3%, por el 5% que elige Yolanda Díaz, el 7% Santiago Abascal y el 32% Pedro Sánchez–, lo que comporta que el partido también obtendría entre 5 y 6 en el Congreso.

Cargando
No hay anuncios
Líder preferit pels catalans per ser president del govern espanyol

En Madrid están "inquietos por las encuestas en Catalunya". "Preocupa más lo que pueda sacar a Feijóo que el número de diputados en unas elecciones autonómicas", sostiene un dirigente consultado. Y es que el tuétano es el crecimiento en el Principado, un deber pendiente. Pese a que varias fuentes quieran quitarle hierro, es contundente el porcentaje del 3% de catalanes que se inclinan por Feijóo, con la particularidad de que solo un 53% de los votantes del PP, según el CEO, desean que él sea el presidente. La solución, explican fuentes de los populares, es "que Feijóo venga más" con "su programa". Una ofensiva que es una prioridad absoluta de la dirección estatal.

Cargando
No hay anuncios

El objetivo es cambiar el balance de 40 diputados a 8 a favor de la investidura de Sánchez, pero el PP se estanca con fuga en Vox incluida. El dirigente gallego viene a Cataluña una vez al mes y la última visita fue un acto en Foment –en el que pidió a los empresarios convencer a Junts para que rija una moción de censura–. Numerosas voces dicen que "fue bien" trabajar la conexión con el empresariado catalán. En todo caso, niegan que el problema demoscópico sea responsabilidad catalana: "Debe arreglarlo Feijóo, ni Alejandro [Fernández] ni Santi [Rodríguez] le pueden arreglar la imagen. Debe ser él, viniendo más y explicándose", dicen fuentes consultadas. Otro alto dirigente insiste en que es necesario potenciar "el discurso económico" del líder estatal y "hacer territorio". Otras fuentes consultadas apuntan a la "intencionalidad" de los sondeos, aunque avisan de que si Feijóo hace caso a encuestas diversas como el CEO o ésta, puede ser una señal de "vulnerabilidad".

El problema sería que "los populismos pasaran por encima" de un sector de la población "cansada", lo que está "acentuado" en Catalunya, según un dirigente, que cree que hay una realidad "sociológica" distinta después de que la crisis del 2008 "ya alimentó más los radicalismos". Ahora bien, hay voces que avisan de que es necesario "luchar contra el populismo" y apostar por la "política útil", que consideran que Fernández a menudo deja atrás.