El PP ve indicios de financiación irregular en el PSOE: "Hasta aquí ha llegado la fuga de Sánchez"

El PSOE ironiza con la caja B del caso Bárcenas: "Ven un sobre con dinero y piensan en corrupción"

El secretario general del PP, Miguel Tellado, en rueda de prensa desde Génova.
04/10/2025
3 min

BarcelonaPara el PP, el informe de la Guardia Civil que destapa pagos en metálico al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García marca un punto de inflexión en la presunta trama de corrupción que salpica al PSOE. Ni 24 horas después de que se hiciera público el documento, el secretario general de los populares, Miguel Tellado, compareció en rueda de prensa desde Génova para exigir explicaciones urgentes sobre estos pagos y los gastos de hasta 95.000 euros que Ábalos habría sufragado con dinero de origen incierto. Según Tellado, el informe recoge indicios de financiación irregular del PSOE —lo que hasta ahora los socialistas siempre han negado— y, por tanto, marca "la voladura de una era": la del presidente español, Pedro Sánchez, al frente del partido y del gobierno español. "Hasta aquí ha llegado la fuga de Sánchez", sentenció.

El PSOE admitió haber realizado pagos en efectivo a Ábalos, y los justificó, pero a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no le cuadran los números. Ante esto, el PP quiere que el PSOE enseñe los "tickets y resguardos" que acreditarían que la gerencia de Ferraz sacó ese dinero del banco. "Si no lo hacen, quedará perfectamente acreditada la existencia de una caja B", ha dicho el secretario general del PP. Se refirió también al testigo de la empresaria Carmen Pano, quien declaró que ella misma había llevado 90.000 euros en efectivo en bolsas de plástico en la sede del PSOE por orden del comisionista Víctor de Aldama, investigado en la trama por cobrar presuntas comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública a través del ministerio de Transporte. Tellado también ha apuntado que, según la ley antifraude, no se pueden realizar pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros.

¿Y los socios?

Desde el estallido del caso Cerdán, el PP ha pedido la dimisión de Sánchez y le ha instado a convocar elecciones, como también ha hecho este sábado, argumentando que esta es la gota que colma el vaso de los escándalos judiciales que afectan al entorno del presidente —desde su esposa, Begoña Gómez, hasta el fiscal general hermano—. Los populares también han intentado buscar la complicidad de los socios de investidura de Sánchez por socavar sus alianzas parlamentarias y hacer aún más inviable la legislatura. Hasta ahora no lo han conseguido, pero hoy Tellado ha vuelto a probarlo: "El olor a podrido sale por cada puerta y cada ventana de Ferraz. Los socios ya no tienen excusa", ha dicho.

Juntos tiene pendiente decidir este otoño si rompe o no con el PSOE, pero no por ese escándalo, sino por los incumplimientos que achacan a los socialistas de los pactos que han cerrado allí desde el 2023. Podemos, por su parte, es el partido de la mayoría plurinacional que más duro ha sido con el PSOE por los supuestos casos de corrupción que afectan a sus dos últimos secretarios de organización, Ábalos y Santos Cerdá. Tras tumbar con PP y Vox el traspaso de competencias en inmigración a Catalunya pactado con Junts, el partido lila amenaza ahora con hacer saltar por los aires la votación del decreto ley de embargo de armas a Israel, clave para el gobierno español. En este escenario, y en una entrevista en RNE este sábado, el portavoz de Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha llamado a aparcar lo "táctico" y centrarse en lo que cree que debe ser el objetivo de las fuerzas plurinacionales: evitar que PP y Vox lleguen a la Moncloa.

El PSOE: "Ven un sobre y piensan en corrupción"

Por otra parte, Tellado reprochó a los socialistas que, un día después del informe, se mantengan en "silencio" y les pidió aclarar qué líderes más recibieron sobres con dinero de Ferraz: "Cobró Pedro Sánchez dinero por igual?", se preguntó. En un comunicado, el PSOE mantuvo que era una "calumnia" achacarle pagos irregular. Este sábado, y en respuesta a Tellado, la portavoz Montse Míguez ha cargado contra los populares por atribuirles una supuesta caja B, teniendo en cuenta su historial con el caso Bárcenas. "Ven un sobre con dinero y piensan en corrupción. Nosotros vemos un justificante de gastos ajustado al céntimo. Cada uno interpreta según su experiencia", ha dicho a X, en referencia a la imagen difundida por la UCO sobre el pago en metálico al exministro. La coordinadora de Sumar, Lara Hernández, ha añadido que no aceptarán "lecciones morales" sobre corrupción de parte del PP.

Sin embargo, desde el gobierno español siguen evitando comentar los últimos hallazgos de la UCO. En un diálogo en Sevilla este sábado, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no hicieron mención alguna. En cambio, Montero ha aprovechado para cargar contra el PP andaluz por los errores en el control de cáncer de mama que han afectado a unas 2.000 mujeres. "El PP de Andalucía debería hablar menos de Puigdemont y dedicarse más a la sanidad pública", ha añadido Zapatero.

stats