La gobernabilidad del Estado

Puigdemont activa la cuenta atrás en el PSOE: "En otoño igual pasarán cosas. Ya hemos dado tiempo suficiente"

El expresidente de la Generalitat espolea a los socialistas para que cumplan con la oficialidad del catalán en Europa, pese a reconocer que es un proceso "lento"

El expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont.
19/08/2025
4 min

Pradera de ConflentNi Junts ni Carles Puigdemont están dispuestos a dar más prórrogas al PSOE para que cumpla con compromisos que llevan años arrastrando. Es el mensaje que el expresidente de la Generalitat ha querido lanzar desde Prada de Conflent, en la Universidad Catalana de Verano, donde este martes ha impartido una lección sobre Pompeu Fabra. El primero de estos pactos es la oficialidad del catalán en Europa, firmado hace dos años en la constitución de la mesa en el Congreso, pero no es el único. Y al líder de Junts se le empieza a terminar la paciencia: "La estabilidad debe ganarse periódicamente. Y, en otoño, quizás sucedan cosas que no han pasado hasta ahora, porque ya hemos dado tiempo suficiente", ha avisado. Sin embargo, no ha querido anticipar en qué se podría concretar esta advertencia.

Juntos ha aparcado la exigencia de la cuestión de confianza con la que flirteó a principios de añoSin embargo, tras el estallido del caso Cerdán, ha ido lanzando avisos a los socialistas sobre el rumbo de la legislatura. Lo hizo el secretario general, Jordi Turull, en un acto en Prats de Molló, insinuando que el partido debería tomar decisiones "difíciles" para ser "garantía de avances nacionales", después de perder, con la caída de Santos Cerdán, su principal enlace negociador con el PSOE. Además del catalán en Europa, está pendiente el traspaso de competencias en inmigración a la Generalitat, que debe pasar por el Congreso y ha topado con la oposición furibunda de Podemos, lo que complica la aritmética parlamentaria para que la ley salga adelante. "El curso político ya ve todos cómo se presenta", ha añadido Puigdemont, al día siguiente que Esquerra avisara a Pedro Sánchez que no contará con sus votos para los presupuestos si no avanza con la singular financiación para Catalunya. Lo hizo su líder, Oriol Junqueras, también desde Prada.

En Junts, sin embargo, todavía ven posible conseguir la oficialidad del catalán en Europa. Pese a reconocer que es un proceso "lento" y que es necesaria "paciencia", Puigdemont ha insistido en que el gobierno español puede hacer más: es necesario que levante teléfonos y utilice la "influencia" que ahora tiene dentro de la UE para vencer las resistencias políticas dentro del Consejo de la UE y conseguir la unanimidad de los estados miembros. Según el expresidente, no existe ningún argumento jurídico contra la oficialidad del catalán. "Pero hay un partido llamado PP que ha hecho llamadas para bloquearlo", ha criticado, y ha acusado a los populares de ser los herederos del "franquismo". En este sentido, ha defendido que la oficialidad puede servir como acto de reparación por la "violencia" que el régimen ejerció sobre sus hablantes -por ejemplo, cambiando topónimos o impidiendo poner nombres catalanes, gallegos y vascos a los niños-. También ha pedido a Alemania levantar el veto en la propuesta.

"Si falla la lengua, falla todo"

La intervención de Puigdemont ha generado largas colas en el auditorio de la UCE, que le ha recibido con una ovación de pie -además, decenas de personas han seguido el discurso desde fuera cuando se ha completado el aforo-. El expresidente debía asistir a la edición del año pasado, pero lo canceló a última hora por temor a ser detenido tras su fugaz regreso el día de la investidura de Salvador Illa.

El expresidente Puigdemont es recibido en el auditorio de la UCE.

Tras pasar por el cementerio de Prada para realizar una ofrenda a la tumba de Pompeu Fabra, el líder de Junts ha centrado su intervención en la lengua, pero también en la inmigración. Ante el "cambio demográfico" en Cataluña por el descenso de la natalidad y la llegada de recién llegados, ha argumentado, es necesario asegurar que la Generalitat tenga las competencias y los recursos necesarios para promover políticas de integración. "Hay a quien le va muy bien quedarse en el eslogan y la frase hecha. Nosotros sabemos que es un tema complejo que no se resuelve de forma fácil y rápida, pero hay que ponerse", ha defendido. Puigdemont no ha mencionado a Aliança Catalana, pero sí ha advertido de que "la pulsión xenófoba" existe en todas las sociedades.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante la ofrenda floral en la tumba de Pompeu Fabra, en el cementerio de Prada de Conflent.

Ante este reto, el expresidente ha reivindicado que la clave de vuelta de la nación sigue siendo la lengua, como defendía Pompeu Fabra. "Si falla la lengua, falla todo", ha dicho, parafraseando las palabras más célebres del filólogo. Por eso ha pedido que las fuerzas catalanas hagan piña y, en cada negociación que se planteen hacer con el Estado, sitúen al catalán como un hito "irrenunciable e indispensable".

En este frente, sin embargo, Puigdemont no espera al PSC de Salvador Illa, al que una vez más ha acusado de promover una "agenda desnacionalizadora" y de mirar hacia otro lado ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional avale el 25% de castellano y tumbe la ley catalana que lo frenó (ya lo frenó). Ha lanzado también un dardo al consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila: "Quizá pondrá cara de manzanas agrias, pero seguirá haciendo como si lloviera".

stats