Crónica

El PP vuelve al 2017 y revive la trama rusa en el Congreso

La comparecencia en comisión de un periodista del 'Abc' provoca un tenso enfrentamiento con Junts: "Ha venido a contaminar"

29/10/2025

MadridAl día siguiente de que Junts anunciara que rompe con el PSOE y mientras en la sala de prensa del Congreso la portavoz del PP, Ester Muñoz, se enfrentaba a las preguntas de los periodistas sobre una hipotética moción de censura con el apoyo de los junteros, en el mismo edificio, a sólo unos metros de distancia, una comisión parlamentaria ha dado un salto en el tiempo. portavoz parlamentario popular en aquella etapa, cuando gobernaba Mariano Rajoy, ha sido el encargado de revivir este martes en la cámara baja la trama rusa del Proceso, cuando la investigación de esta supuesta conjura entre el entorno de Carles Puigdemont y la Rusia de Vladimir Putin ya hace meses que descarriló definitivamente a los tribunales.

El PP, en solitario, ha citado al periodista David Alandete, corresponsal en Washington delAbc y de la COPE, en la comisión mixta de seguridad nacional. Uno de los motivos para convocarlo ha sido que es el autor del libro La trama rusa, que relata todos los hechos "sobre la alianza entre el independentismo catalán y el Kremlin". La intervención de Alandete, que ha dicho que habría que "reabrir la investigación de este asunto" por la vía judicial, ha terminado provocando un tenso enfrentamiento con el diputado de Junts Josep Pagès, que le ha acusado de ser un "mentiroso" y un "manipulador instrumentalizado por el PP". "No ha venido a informar, ha venido a contaminar. Por eso le ha llevado el PP. Para nosotros usted es al periodismo lo que [el juez Joaquín] Aguirre está en la judicatura: un agujero negro", ha dicho Pagès, quien ha recomendado a Alandete que "abandone ya su obsesión" con esa "falsidad".

Cargando
No hay anuncios

Alandete se ha defendido denunciando un "ataque a la prensa" por parte de Pagès. "Nunca hubiera imaginado ser insultado como periodista en sede parlamentaria", le reprochó el corresponsal a Washington, que hace sólo diez días protagonizó otro enfrentamiento público con otro político. Concretamente, con el ministro de Transportes, Óscar Puente, que le tildó en X de "patriota delAbc con acreditación para preguntar a la Casa Blanca". Alandete preguntó al presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el cuestionado rol de España en la OTAN. Aparte de replicar a Puente que su pregunta era pertinente (y que no la hace "todos los días", como dijo el ministro), el periodista dijo en varias entrevistas que había "pre".

Cargando
No hay anuncios

Alandete ha vuelto a realizar esta denuncia ante el cuestionamiento que han hecho de su relato sobre la trama rusa del Proceso los diputados del PSOE, Sumar, ERC y EH Bildu, que le han acusado de haber actuado en la comisión como un "actor político". "Si Puigdemont decide que puede hablar con Rusia para declarar la independencia, la ciudadanía tiene derecho a saberlo. Han dicho loco aquí a un juez. ¡A un juez! Ni en Turquía he visto que pase algo así. Se parecen a Trump. Es realmente alarmante", ha dicho el periodista. Hernando ha salido en su defensa -el diputado popular ha dicho que en la supuesta trama rusa hay "oscuros intereses que ponen en riesgo la seguridad nacional"- y ha coincidido en denunciar los ataques al periodismo.

Ahora bien, el parlamentario lo ha hecho criticando el intento de vetar la entrada en el Congreso de agitadores de extrema derecha como Vito Quiles. Justamente esta misma mañana se volvió a producir un incidente durante la rueda de prensa de la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, cuando uno de ellos trató de preguntar sin tener turno de pregunta. En todo caso, la comisión ha terminado sin que Alandete haya respondido al PSOE si cree que Puigdemont "ha cometido un delito de alta traición". La portavoz del PP, desde la sala de prensa, tampoco aclaró si se animarán a buscar el apoyo del líder de Junts para una moción de censura.