Preguntas y respuestas del caso Cerdán: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
El Supremo le atribuye indiciariamente una actuación "en connivencia" con Ábalos y Koldo por cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones ilegales
MadridLas sospechas sobre el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, llevan semanas apareciendo con cuentagotas en algunos medios, hasta que este miércoles por la noche se ha conocido que uno informe de la UCO de la Guardia Civil aportado al magistrado del Tribunal Supremo del caso Ábalos el pasado 5 de junio le vincula directamente con comisiones ilegales. A continuación, algunas preguntas y respuestas de este nuevo caso que añade presión al presidente español, Pedro Sánchez, puesto que Santos Cerdán era de su entorno de confianza más cercano.
¿Qué relación tiene Santos Cerdán con Ábalos y Koldo?
El nombre de Santos Cerdán se puso sobre la mesa casi desde el inicio del estallido del caso Koldo. Cuando aparecieron indicios sobre el ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, el PSOE le suspendió rápidamente de militancia, pero desde la derecha se advirtió rápidamente de que quien introdujo Koldo García en el PSOE fue Santos Cerdán. Habían coincidido en el partido en Navarra porque ya realizaba tareas de seguridad. Cuando aterrizó en la ejecutiva de Ferraz en el 2017 y Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en el 2018, Cerdán presentó a Koldo en Ábalos, que le contrató en el ministerio de Fomento.
¿Por qué Cerdán es clave para Pedro Sánchez?
Cerdán era la mano derecha de Sánchez en el PSOE. Primero fue secretario de coordinación territorial y, hasta ahora, era el secretario de organización desde que destituyó a José Luis Ábalos en el 2021. En el 41º congreso del partido del pasado noviembre lo ratificó en el cargo. Además, ha sido la persona designada para negociar con Junts y reunirse con Carles Puigdemont en el extranjero.
¿De dónde surgieron las sospechas sobre Cerdán?
El primero en lanzar sospechas sobre Santos Cerdán fue el comisionista del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama. En su declaración de confesión a la Audiencia Nacional el pasado 21 de noviembre del año pasado, por la que pudo salir de prisión por otra causa –la de fraude en el sector de los hidrocarburos–, Aldama declaró que Cerdán había recibido 15.000 euros en efectivo en un bar frente a la sede del PSOE de la calle Ferraz. Según dijo, él les entregó en un sobre a Koldo y, éste, en el número 3 socialista. Según afirmó, era un dinero que tenía que ver con una contraprestación vinculada a pujas del "cupo vasco", pero no entró en detalles.
¿Cuáles son los indicios contra Cerdán?
El 3 de marzo El Confidencial ya publicó que la UCO había localizado conversaciones en el dispositivo de Koldo García que implicaban a Cerdán en adjudicaciones públicas presuntamente irregulares. Desde entonces, en varias ocasiones se ha filtrado que la Guardia Civil tenía al caer un informe que vincularía al número 3 del PSOE con el caso Ábalos, si bien sin terminar de concretar qué supuesta ilegalidad habría cometido. La última novedad ha sido el auto del juez instructor, Leopoldo Puente, de este mismo jueves en el que le cita a declarar voluntariamente el 25 de junio: le atribuye una actuación "en connivencia con aquellos [Ábalos y Koldo] en la adjudicación indebida ya cambio de precio de obras públicas". El informe del UCO, al que ha tenido acceso el ARA, sitúa a empresas como Acciona, Obras Públicas y Regadíos y Levantina, Ingeniería y Construcción entre las empresas de la trama.
Los registros en empresas y en el piso de Ábalos
En esta resolución, Puente explica que el pasado 5 de junio abrió una pieza separada y secreta vinculada al caso Ábalos sobre adjudicaciones de obra pública a raíz del mencionado informe de la UCO. Por ello, ordenó diez registros el martes, entre ellos uno en el piso de Ábalos en Valencia y otros en domicilios, sedes sociales y mercantiles de empresas en Granada, Navarra, Valencia, Vizcaya y Toledo. Entre ellos, en el domicilio de Joseba Antxon, muy cercano a Koldo y Cerdán, administrador de la empresaServinabar 2000 SL, ubicada en Pamplona y también cacheada. La UCO también ha detectado irregularidades de la época previa a la llegada de Ábalos y Koldo al ministerio vinculadas a Antxon y Cerdán.
¿Qué decían hasta ahora Cerdán y el PSOE?
Hasta ahora Cerdán y el PSOE habían mantenido por activa y por pasiva que él no ha cometido ninguna irregularidad. Este mismo jueves por la mañana el secretario de organización socialista ha dicho que no sabía qué explicaciones debía dar si no sabía qué le atribuía la UCO. Cuando lo supiera, había dicho, convocaría una rueda de prensa a Ferraz. No fue así y se despedió con una carta de dimisión. Desde el PSOE y la Moncloa estaban muy seguros en las últimas semanas de que no había nada delictivo y sólo admitían que podía haber alguna conversación en la que Cerdán se interesara por alguna adjudicación, pero en el contexto de obtener información a petición de alcaldes, teniendo en cuenta que Cerdán era el secretario de coordinación territorial del PSOE entre el 2017 y el 20 y 2017. Sánchez mostró su "profunda decepción" con él.
¿Qué dicen el PP y los socios de Sánchez?
El PP ya calificaba de corrupto a Cerdán antes de tener los indicios de la UCO y ahora considera que solo queda "el número 1 de la banda" por caer, en alusión a Pedro Sánchez. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha publicado esta mañana un vídeo con IA en el que se ven a Sánchez, Cerdán, Ábalos y Koldo en el Peugeot con el que el presidente español ganó las primarias del PSOE en el 2017. El PP reclama a Sánchez que convoque inmediatamente elecciones anticipadas y los socios se sientan. Por ejemplo, ERC pidió una auditoría externa al ministerio de Transportes, pero dejó claro que no facilitará un gobierno del PP y Vox para que encarnen la "corrupción sistémica". Juntos le pidió una reunión para analizar la "viabilidad" de la legislatura.