Caso Ábalos

Primeros vídeos de Ábalos en el Supremo: "Yo como ministro no firmo nada"

Aldama recalca en su declaración que "pagaba dinero a Ábalos ya Koldo por adjudicaciones"

ARA
y ARA

MadridEmpiezan a circular los primeros vídeos de las declaraciones del exministro José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo antes de Navidad. "No puedo identificar ni las obras. Esta gestión se llevaba desde la dirección general de Carreteras, bajo la supervisión del secretario general de Infraestructuras. Nunca he participado en la gestión de estos proyectos. En la medida en que no los he seguido para nada, no puedo saber si se han modificado. Los modificados, ha dicho el ministro [actual, Óscar Puente], les hacen los técnicos. firma es la del secretario de estado", respondió el todavía diputado en el Congreso a una pregunta de la Fiscalía, tal y como se puede comprobar en el vídeo publicado por El Mundo.Se refería al listado de contratos que el empresario Víctor de Aldama aportó a la causa, subrayados en un anexo de los presupuestos generales del Estado, y que supuestamente habrían sido corrompidos. Puente, analizó y concluyó que no existían indicios de irregularidades y que, además, muchas de las adjudicaciones eran de épocas anteriores a la de Ábalos.

Fue el 12 de diciembre cuando el exministro. declaró voluntariamente ante el alto tribunal español. Descargó cualquier responsabilidad en cargos inferiores y, sobre los contactos con el presunto comisionista de la trama, en su ex asesor Koldo García. Tal y como refleja el corte al que ha tenido acceso El Confidencial, Ábalos explicó que conoció a García en el 2017 durante la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. "Siempre en presencia de Santos Cerdán", relató, que entonces era el secretario de organización del partido en Navarra, y Koldo empezó a trabajar en el PSOE en esa comunidad. Luego, cuando Ábalos se convirtió en secretario de organización, le fichó como conductor. "Me llevaba, me volvía y de alguna forma me cuidaba", añadió.

Cargando
No hay anuncios

Una semana más tarde declaró Aldama, también en el Supremo y, tal y como se puede ver en un vídeo publicado en OkDiario y El País, insistió en que el dinero que habría cobrado Ábalos a cambio de facilitar adjudicaciones a empresas de la trama era en efectivo. "Pagaba dinero a Ábalos y Koldo por adjudicaciones", sostuvo. Unas acusaciones que tanto García como Ábalos negaron. "¿Hay algún resguardo?", le pidió el abogado del político. "La pregunta es ofensiva", respondió. En cambio, Aldama relató que les entregó a ambos 10.000 euros al mes "de buena fe" ante la promesa de un "beneficio futuro" en las adjudicaciones. De hecho, concretó que al principio le daba a García, pero que "hubo momentos en los que Ábalos estaba presente".