El PSC y los 'comuns' se quedan solos avalando la mesa de partidos en Catalunya

Los partidos independentistas han votado en contra y han defendido el Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación

3 min
Isla con Romero durante el pleno de este jueves

BarcelonaEl PSC ha llevado al Parlament este jueves su petición para que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, convoque la mesa de partidos en Catalunya. El objetivo es "constituir un espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre todos los grandes temas de país", expone el grupo en un texto de tan solo cuatro líneas, que es el mismo que los socialistas ya presentaron en 2018 y que entonces consiguió los apoyos de JxCat, ERC y también los comuns. Precisamente, la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha recordado que, a raíz de su iniciativa, el ex president Quim Torra convocó esta mesa de partidos dos veces durante su mandato. Esta vez, en cambio, los socialistas solo han conseguido sumar a los comuns a su propuesta, mientras que JxCat, ERC y la CUP han votado en contra. Cs y el PP se han abstenido y Vox también lo ha rechazado.

Romero ha defendido el "diálogo" en el seno de la mesa de partidos como una herramienta para trasladar una postura conjunta y de país a la mesa de diálogo con el Estado que aglutine un porcentaje más alto que el que el Govern pretende trasladar –que tiene que surgir del Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación–. "No entendemos que ERC, que está hablando del camino del reencuentro, no quiera que nos sentemos a una mesa a hablar de los temas que nos puedan afectar a todos", ha criticado la diputada socialista.

Ernest Maragall, en representación de ERC, ha replicado a Romero que las partes para resolver el conflicto en Catalunya "no son los partidos catalanes, sino el estado español y la sociedad catalana". "Ahora es el momento de activar los trabajos de la mesa de diálogo", ha defendido, al mismo tiempo que también ha pedido a los socialistas que se sumen al Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación. Romero, sin embargo, le ha acabado contestando que el acuerdo que proponen "excluye" y, visiblemente molesta, ha acusado a Maragall de hacer "una lista de buenos y malos catalanes": "No lo permitiré".

Sustituir la mesa de partidos por el Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación

ERC y JxCat habían presentado una enmienda conjunta que modificaba el texto de los socialistas y sustituía la mesa de partidos por el Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación. La diputada de JxCat Mònica Sales ha defendido este pacto por los resultados obtenidos el 14-F y ha acusado a los socialistas y también a los comuns de hablar de "concordia cuando realmente quieren hablar de sumisión". "Hablan de acuerdo cuando quieren hablar de imposición", ha asegurado. Más contundente ha sido la diputada de la CUP Dolors Sabater, que ha acusado al PSC de presentar esta moción para "lavar su conciencia, si es que todavía les queda" y ha lamentado que abandonaran el "gran consenso de país por el derecho a decidir". Los cuperos también habían presentado una enmienda por su cuenta que defendía el pacto por la amnistía y la autodeterminación.

Los comuns, por boca del diputado David Cid, han defendido la mesa de partidos en Catalunya y también la de diálogo con el Estado y han vuelto a desgranar los compromisos que prevén defender –que van desde la desjudicialización hasta el reconocimiento nacional de Catalunya–. Ahora bien, Cid ha lamentado que los socialistas no les hayan aceptado su enmienda que denunciaba la judicialización del PP del conflicto, sobre todo a raíz de los recursos contra los indultos a los presos.

PP y Cs se abstienen por no "blanquear" la mesa de diálogo con el Estado

PP y Ciudadanos, a pesar de que no participaron en la mesa de partidos que convocó Torra la anterior legislatura, esta vez se han abstenido en la moción del PSC. "Votar a favor de su moción significaría blanquear la mesa de Sánchez", ha justificado el diputado del PP Alejandro Fernández, que, por otro lado, ha defendido un diálogo entre formaciones políticas catalanas para resolver el "conflicto" entre catalanes. Una tesis que también ha defendido el portavoz de Cs Nacho Martín Blanco, que ha apostado por que este diálogo se haga en el Parlament y también en el Congreso, pero se ha opuesto a que esta mesa sirva para hacer una lista "de agravios" para llevar a Madrid. "Hace falta un diálogo más plural y más valiente", ha concluido. El diputado de Vox Joan Chaparral, por su parte, ha acusado a los socialistas de querer hablar con quien "quiere romper el marco de convivencia" español y, por eso, se han opuesto a la moción.

stats