Elecciones en Euskadi

El PSOE baja el tono contra Bildu sobre ETA por no dar razones al PP

La Moncloa defiende los pactos en el ámbito social mientras Feijóo reclama que rompa todos los acuerdos

3 min
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato del PSE, Eneko Andueza, en un acto en Barakaldo

MadridConsciente de que la sociedad vasca mayoritariamente ha superado el conflicto de ETA, ni siquiera el PP tenía en su estrategia de campaña desgastar a EH Bildu y sus rivales por esta vía. Pero el terrorismo ha acabado entrando en el debate en la última semana de campaña a raíz de una entrevista del candidato aberzale, Pello Otxandiano, en el programa Hora 25 de la Cadena SER el lunes por la noche. "ETA fue un grupo, eh... armado", respondía al periodista Aimar Bretos, que le había preguntado si ETA fue un grupo "terrorista". Uno de los partidos que reaccionaron con mayor vehemencia fue el PSOE. Su candidato, Eneko Andueza, calificó las declaraciones de “bajeza moral, indecencia y cobardía”. Ahora, sin embargo, el gobierno español intenta rebajar el tono contra EH Bildu por no dar argumentos a la derecha, que critica que pacte en Madrid.

Andueza ya no se refirió este miércoles en un mitin en Barakaldo, pero sí lo ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español cuando ETA decidió abandonar las armas en el 2011. Ahora bien, no ha optado por palabras gruesas contra los aberzales: “El terrorismo fue terrorismo. Nosotros decimos las cosas por su nombre. Estamos convencidos de que quienes tienen dificultades para hacerlo, lo aprenderán”. Zapatero ha puntualizado que no tiene "ganas de tirar nada contra nadie", pero sí ha pedido un "respeto a la verdad de la historia". La Moncloa también ha hecho sus equilibrios para señalar la tibieza de Otxandiano. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se ha hecho suyas las palabras de Andueza, al tiempo que ha defendido los pactos con EH Bildu por su compromiso con la agenda social. En declaraciones a los medios desde Sevilla, ha subrayado que el ejecutivo del Estado ha sacado adelante medidas vinculadas a la vivienda, la subida del salario mínimo y en materia de pensiones con el apoyo de la formación vasca.

Y es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se había cogido a esta contradicción del PSOE como la mesa de salvación. Desde Girona, ha pedido a Pedro Sánchez que rompa todos los acuerdos territoriales con EH Bildu y que firme ante notario un compromiso por no pactar hasta que no condene explícitamente la violencia de ETA. Montero se ha vuelto recriminando al PP que Vox no condena la violencia machista ni los ataques homófobos. "Y no le hemos pedido que vaya a ningún notario", ha añadido.

Ausente en campaña

La cuestión de ETA había estado ausente durante la campaña en Euskadi. La demoscopia y la observación de expertos indican que no tiene recorrido electoral y, por eso, es un debate que ha entrado en campaña desde Madrid, donde el PP sí atiza al fantasma de ETA constantemente contra Sánchez. Pero el candidato a la lendakaritza, Javier de Andrés, no lo ha utilizado en sus mensajes, hasta que en las últimas horas sí se ha referido a las polémicas palabras de Otxandiano, pero sobre todo por criticar al PSOE. En el debate electoral de ETB del martes, Andueza pasó de puntillas y solo lo comentó explícitamente la candidata de Vox, Amaia Martínez. En cuanto al PNV, el martes se refirió al todavía lendakari, Iñigo Urkullu, pero los jeltzales no entran en este juego para no caer en los marcos de la derecha española.

En su intento de ocupar un espacio central, Bildu tampoco pretendía guiñar un ojo al electorado más cercano a ETA a lo largo de la campaña. Solo el líder de Sortu, partido mayoritario de la candidatura, Arkaitz Rodríguez, ha hecho alguna referencia a ello.

stats