Caso Montoro

El PP intenta hacer un cortafuegos en el caso Montoro: "Es él quien debe dar explicaciones"

El PSOE encuentra una rendija para debilitar a Alberto Núñez Feijóo poniéndolo en el mismo saco del exministro de Hacienda

MadridEn el PP no quieren que el caso Montoro salpique a la actual cúpula del partido liderada por Alberto Núñez Feijóo e intentan hacer un cortafuegos para evitar quedar bajo su sombra, y de rebote la de la corrupción, sobre todo ahora que su lema era el de "mafia o democracia" contra el ejecutivo de Pedro Sán. De entrada, los populares lo hacen desde el lamento respecto a quien fue uno de los ministros más importantes en la época de Mariano Rajoy: "Es preocupante", ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Esther Muñoz, en rueda de prensa este lunes por la mañana. Pero también lo hacen dejando el caso como algo del pasado, por lo que quien deba pronunciarse no es la actual cúpula, sino los tribunales, pero sobre todo el propio Cristóbal Montoro: "Quien debe dar explicaciones de todo esto es Montoro", indicó Muñoz.

Desde que se levantó el secreto de sumario de la causa, las informaciones sobre la implicación del exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, por presuntamente haber traficado con leyes desde el ministerio y haberse enriquecido ilícitamente a través de testaferros no se han detenido. "En mi partido [en el PP] ha podido haber compañeros que lo han usado para enriquecerse y eso a quien afecta es a quienes somos honrados", ha defendido la portavoz popular.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, en las filas socialistas se ha encontrado un común denominador entre el PP actual y el PP de la época en la que Montoro era ministro de Hacienda: el entonces presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. La figura de quien fichó a Montoro para formar parte del gobierno entre los años 2011 y 2018 ha servido al PSOE para poner en el mismo saco a Alberto Núñez Feijóo y Cristóbal Montoro: "Feijóo es parte de todo esto, es del mismo núcleo político del gobierno de Mariano Rajoy y lo ha defendido mil veces", ha afirmado el ministro, una entrevista en RNE. La portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Montse Mínguez, fue más allá denunciando el fichaje de Alberto Nadal por parte de Feijóo. El flamante vicesecretario económico del PP fue secretario de estado de Hacienda cuando Montoro era ministro. "Ha sido el propio líder del PP quien nos ha llevado este pasado al presente", ha denunciado Mínguez en rueda de prensa este lunes.

Fuentes populares mantienen la confianza en Navidad y cierran filas. Las mismas fuentes recuerdan que no está ni imputado ni citado como testigo en el caso Montoro, y sostienen que no se plantean la idea de apartarle. Sobre el encuentro entre Rajoy y Feijóo este fin de semana, que publicaron algunos medios de comunicación, Muñoz declaró "desconocer" si ha habido contacto entre el expresidente español y la actual cúpula del PP.

Cargando
No hay anuncios

"¿Qué tiene que ver Feijóo con Montoro?", se preguntó la expresidenta de la Comunidad de Madrid y exministra del PP, Esperanza Aguirre, en una entrevista en Antena 3 este lunes, entrando así en la carrera de los populares para desvincular los nombres de Alberto Núñez Feijó. Aguirre también apuntó que Montoro "podría dar alguna explicación" y volvió a lamentar la difusión de sus datos fiscales, que siempre fueron "perfectos".

Un PP "abonado" a la corrupción

Asimismo, desde las filas socialistas no dudan en dejar fuera de la anécdota la investigación abierta por el juzgado de Tarragona. "[El caso Montoro] Es el PP en estado puro", ha asegurado el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este lunes, que ha pedido dejar trabajar a la justicia: "Debe ser quien determine cuáles son los hechos y la gravedad y los posibles delitos que se han cometido".

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, Óscar López ha recordado que el caso que afecta al exministro de Hacienda se añade a las tramas Kitchen y Gürtel, que también persiguen al PP. Está previsto, de hecho, que el juicio por la segunda época de la Gürtel (2006-2009) arranque después del verano. "El PP está abonado a uno modus operandi de corrupción", ha afirmado el ministro socialista, que ha sostenido que la reacción de los populares ha sido distinta a la del PSOE con el caso Cerdán, en el que cree que se ha actuado con "celeridad y contundencia" para fulminar a los presuntos implicados en tramas corruptas.

[portavoz del PSOE] saldría a decir que hay una investigación abierta contra [Cristóbol] Montoro por ser de derechas. Que los jueces atacan al PP o que hay lawfare. Puesto que el PP está involucrado, a la izquierda le parece bien, ya mí también. "las distancias entre el PSOE y el PP son abismales" a la hora de responder a la corrupción

Cargando
No hay anuncios

Justo la semana en la que la investigación contra el ex número 3 del PSOE y parte de la cúpula del ministerio de Transportes de José Luis Ábalos tiene dos citas destacadas tanto en el Tribunal Supremo como en el Audi socialistas de cara a poder dejar la causa en un segundo plano.

Presión en el Congreso de los Diputados

Sin embargo, donde no ha pasado de largo el caso Montoro es en el Congreso de los Diputados, que este martes vivirá su último pleno antes del verano. ERC avala que se cree una comisión de investigación sobre el caso y Sumar, la formación de Yolanda Díaz, ya ha anunciado que tiene intención de registrar en breve la propuesta. En un comunicado este lunes, Sumar defiende esta comisión para "depurar responsabilidades políticas e institucionales" y saber el papel que jugaron las empresas que obtuvieron beneficios fiscales a través de esta trama. La formación que lidera Díaz está ya en contacto con el resto de partidos. Fuentes socialistas, por ejemplo, reconocen que ven con buenos ojos la iniciativa.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, los socios de investidura de Pedro Sánchez no se olvidan de que la corrupción también planea su partido. Así, por ejemplo, para Esquerra el caso Cerdán y el caso Montoro demuestran que España tiene "déficits democráticos": "Todo estado que tiene la corrupción anclada en sus cimientos es un estado que atenta contra la igualdad de oportunidades, la igualdad y la democracia", ha afirmado el portavoz de ERC.