- Tarjeta acreditativa de la discapacidad
- Prestación para familias con niños
- Indemnización para mujeres víctimas de violencia machista y para hijos e hijas de mujeres que han muerto por violencia machista
- Ayuda de protección integral contra la violencia de género
- Registro parejas estables
- Ayuda buena social térmica
- Licencia de caza
- Licencia de pesca recreativa de superficie
- Licencia de recolector de piñas de pino piñonero
- Licencia para la recolección de la trufa
- Autorización para actividades con riesgo de incendio forestal y comunicación de fuego de recreo
- Título de patrón/onda de navegación básica
- Título de patrón/onda de embarcaciones de recreo
- Título de capitán/a de yate
- Título de patrón/ona de yate
- Reconocimiento de la situación de dependencia
- Petición genérica
- Solicitud de acceso a la información pública
- Reconocimiento y revisión del grado de discapacidad
- Soporte alta idCAT móvil
- Soporte alto Cl@ve
- Soporte descarga idCAT certificado
- Soporte alto en el Registro Electrónico de Representantes
- Devolución de la tasa de la matrícula de las pruebas de acceso a la universidad
- Trámite asociado a un expediente AGAUR (aportación de documentación y otras peticiones)
- Registro Oficial de Profesionales de la Educación en el Ocio de Cataluña (ROPELL)
- Solicitar el Carnet Jove
Ya puedes registrarte como pareja de hecho por videoconferencia
El Govern abre un nuevo sistema de atención por videollamada e instalará máquinas para que los usuarios puedan hacerlas desde los ayuntamientos
BarcelonaDesde este domingo cualquier catalán ya puede registrarse como pareja de hecho, solicitar una licencia de caza o pedir la tarjeta de la discapacidad por videoconferencia. Estos son algunos de los 27 trámites que a partir de ahora se pueden realizar a distancia con la ayuda de un agente, sin necesidad de desplazarse presencialmente a las dependencias de la Generalitat. El usuario podrá acceder desde su casa a través de la nueva Oficina Virtual, que el Gobierno ha puesto en marcha en el marco de la reforma de la administración para acercarla al ciudadano y hacerla más eficiente.
Según trasladan fuentes de Presidencia, el nuevo servicio arranca con un presupuesto de 400.000 euros y un sistema de cita previa: cada semana habrá un centenar de disponibles que atenderán a un total de seis agentes, contratados específicamente para ofrecer este servicio. La previsión es aumentar tanto la oferta de citas como el equipo que las gestiona. Además, a principios de 2026 se incorporarán herramientas para facilitar la atención a las personas sordas, como la traducción simultánea o la posibilidad de solicitar un intérprete en lengua de signos, y los ciudadanos que tienen problemas con el catalán o el castellano. Se han previsto tres idiomas para testear el servicio -inglés, árabe y urdu-, que se añaden a los chats con traducción automática disponibles. Para comprobar que el ciudadano lo tiene todo en regla y sabe cómo funciona la videoconferencia, un informador contactará con ella un par de días antes. De cara a la cita, será necesario tener a mano el DNI, la documentación, un móvil donde recibir SMS y el dispositivo electrónico en cuestión.
Pero, ¿cuál es la lista de trámites disponibles? Los hay muy ordinarios, como la solicitud de prestaciones para familias con niños, pero también más singulares, como la solicitud de la licencia de recolector de piñas o de trufa. También el título de patrón y capitán de barco o yate, algunos trámites universitarios o la ayuda social por el bono social térmico, además de las medidas de apoyo a víctimas de violencia de género o los vinculados a la firma electrónica a través de Cl@ve o el idCAT. El Govern se propone ir ampliando el catálogo hasta cubrir todos los trámites que ahora se realizan en las Oficinas de Atención Ciudadana antes de que acabe el 2026.
Máquinas en los ayuntamientos
Esta treintena de trámites no sólo podrán realizarse desde casa. En el marco de una prueba piloto, el Govern tiene previsto desplegar máquinas de videoatención en diez puntos de toda Catalunya esta legislatura, desde donde los usuarios podrán ser atendidos telemáticamente por los agentes de la Oficina Virtual. El primero de ellos es el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat: allí se ha instalado una de estas máquinas con la idea de que los ciudadanos puedan aprovechar, si es necesario, la visita al consistorio para completar los trámites que vayan a realizar con la Generalitat. El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort, y la alcaldesa de Sant Feliu, Lourdes Borrell, realizaron el viernes una demostración de cómo funciona, en una simulación donde probaron tanto la Oficina Virtual como la máquina en el consistorio.
El ejecutivo catalán subraya que ha escogido Sant Feliu de Llobregat, donde gobierna el PSC con la marca local de Junts como socio minoritario, por su "trayectoria en innovación organizativa y tecnológica" –entre otras medidas, ofrecen canales online 24 horas y atención en 48 idios. "Los catalanes y catalanas merecen una mejor atención por parte de la administración, más fácil, más amable y que no haga perder el tiempo. Estamos desplegándolas por el conjunto del territorio con el objetivo de no enviarlas de puerta en puerta por los distintos departamentos", ha reivindicado el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau. Esta medida se combina con la apertura de nuevas oficinas de atención ciudadana en el territorio (por ejemplo, en el Pirineo) y el refuerzo de las plantillas que prestan este servicio. Según Dalmau, todas estas medidas no están condicionadas a tener nuevos presupuestos.