Puente, sobre la red de trenes: "No es una tetera. No se arregla en dos días"
El ministro de Transportes comparece en el Congreso por el accidente en Adamuz y el caos en Cercanías
MadridTiempo. Es el factor que a partir de ahora va a determinar la recuperación de la normalización del servicio ferroviario en el Estado y, en particular, en Catalunya, donde la red de Cercanías está sumergida desde hace días en un caos. Así lo ha apuntado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su comparecencia en el Congreso este martes: "La red ferroviaria no es como una tetera. No se arregla en dos días", ha indicado Puente, que sólo cinco días después de comparecer en el Senado por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) trágico accidente mortal de Gelida, repite el ejercicio en la cámara baja española.
De nuevo, Puente comparece a petición propia y de los grupos. Nada más empezar, el ministro ha aprovechado para sacar pecho, precisamente, de dar la cara, así como explicaciones, en plena crisis ferroviaria. También para pedir disculpas a los usuarios de Cercanías: "Les traslado las más sinceras disculpas. A pesar de las peticiones de la derecha y del independentismo, aseguró que no dimitirá.
La comparecencia de este martes ha coincidido con una nueva mañana de fallos en la red catalana —tanto en Cercanías, como en la línea de alta velocidad del trayecto Barcelona-Madrid—, pero también ha coincidido con un anuncio político en lo que se refiere a la gestión del servicio en Cataluña: el secretario de Estado de Transportes y número dos de Puente, José Antonio Santano, ha anunciado que se traslada a Barcelona para pilotar personalmente la respuesta a los problemas ferroviarios en el Principado y garantizar la recuperación del servicio lo antes posible. En este sentido, Puente ha destacado que desde que empezaron los problemas se ha desplegado un operativo de más de 300 personas que están trabajando para resolver las múltiples incidencias.
El titular de Transportes, que ha vuelto a reconocer el abandono crónico de la red catalana -el ministro en culpa a los gobiernos del PP-, y que el gobierno español asegura que está revirtiendo -Puente cifra en 2.240 millones de euros adicionales la inversión en Cercanías en los próximos años-, ha dibujado una " renovación, pero también prestación del servicio ferroviario [...] No existe una sola línea de Cercanías en la que no haya una o dos obras en ejecución o pendiente de hacerse", ha dicho el ministro, argumentando así parte del caos actual. En este contexto, Puente afirmó que por delante está la "seguridad" de los pasajeros. De hecho, volvió a defender que el sistema ferroviario en España es "muy seguro", con un riesgo "cerca de cero".
Reapertura incierta en Andalucía
En cuanto al trágico accidente de tren en Córdoba y que ha supuesto la muerte de 46 personas y otras muchas heridas, Puente ha indicado que la investigación continúa y que los siguientes pasos son el envío de muestras del carril afectado a un laboratorio metalúrgico con el objetivo de determinar "las posibles causas de la ruptura" de la infraestructura. "No se descarta ninguna hipótesis", indicó Puente. En el caso de la línea andaluza afectada, el ministro no ha querido mojarse en cuanto al calendario de reapertura por el "grado de afectación de la infraestructura", ha dicho. A los problemas derivados desde la tragedia de hace tres semanas, este martes se ha sumado una incidencia en la línea convencional entre Sevilla y Córdoba por un robo de cable que ha afectado a la señalización y que se ha solucionado horas después.