La nueva legislatura catalana

¿Por qué Puigdemont no es el jefe de la oposición?

De momento mantiene el acta de diputado, pero aún debe definir su rol en el Parlament

3 min
Carles Puigdemont durante su discurso el jueves en Arc de Triomf.

BarcelonaEl expresidente Carles Puigdemont aseguró durante la campaña de las elecciones del 12 de mayo que no haría de ninguna de la oposición de Salvador Illa. Ahora que el líder del PSC ha llegado a la presidencia de la Generalitat y que Junts es precisamente quien lidera la oposición en el Parlament, ¿cuál será el rol del expresidente en el exilio? Se da por sentado entre los cuadros de Junts que será él quien tomará las riendas del partido en el congreso del fin de semana del 27 de octubre. Este mismo domingo, en una entrevista en El Periódico, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha dicho que el "liderazgo operativo" de Puigdemont debe tener una "traducción formal" dentro del partido. Rull le ha definido como un activo excepcional del partido que debe poder seguir siéndolo, operativa y formalmente: "Estoy convencido de que seremos capaces de encontrar la fórmula".

Pero hay más dudas sobre su futuro en la cámara. Según fuentes del partido, será en las jornadas que ha convocado al grupo parlamentario en Bruselas el 2 y 3 de octubre cuando desgranará su papel. Un encuentro que, entre otras cosas, servirá también para preparar el debate de política general. Por ahora, Carles Puigdemont no ha comunicado ninguna decisión definitiva sobre qué hará, según las fuentes consultadas, dado que está pendiente de si tarde o temprano se le aplica la amnistía.

En este contexto hay al menos dos escenarios. Que se mantenga de diputado en el Parlamento, al menos hasta que se aclare su futuro judicial, pero sin ejercer el cargo de jefe de la oposición y sus prerrogativas asociadas -si el ejerciso cambiaría el guión de lo que había dicho-; o que directamente deje el acta para centrarse sólo en el partido. Si optase por la primera opción, dando continuidad a su situación actual, mantendría una cierta inmunidad parlamentaria –pese a que en el Parlamento no existe la misma protección que en el Congreso de los Diputados y mucho menos que en la Eurocámara– y permitiría a Junts denunciar que la negativa del Supremo de aplicarle la amnistía le impide ejercer sus derechos como parlamentario de forma presencial, tal y como el partido ha hecho esta semana. Asimismo, otras fuentes consultadas también opinan que ser jefe de la oposición se interpretaría como una rebaja de la figura del expresidente en el exilio.

Por ahora, este cargo se mantiene vacante. Según el reglamento de la cámara, es jefe de la oposición quien "ejerce la presidencia del grupo parlamentario de la oposición con más escaños del Parlament". Pero debe oficializarlo el presidente de la cámara, Josep Rull, a través de una resolución que ahora mismo no ha dictado. Fuentes del entorno de la presidencia aclaran que no existe ningún plazo ni ninguna obligación de tomar esta decisión y que no lo hará si no se le comunica un nombre del grupo parlamentario de Junts. Así, ahora el presidente del grupo es Albert Batet, pero no ejerce de ninguna de la oposición.

La comisión de internacional

Sea como fuere, lo que sí ha hecho JxCat es distribuir a los diputados en las comisiones parlamentarias y, en este caso, ha situado a Puigdemont en la de la Unión Europea y Acción Exterior, porque todos los miembros del grupo deben tener asignada una comisión . Ahora bien, de momento no se prevé que tenga un rol de primera línea ni que intervenga telemáticamente a través de una pantalla como hacía en la anterior legislatura Lluís Puig. De hecho, este viernes, en la que compareció el conseller de Exteriores, Jaume Duch, fueron Francesc de Dalmases, Ennatu Domingo y Josep Rius los que representaron a Junts.

stats