La nueva legislatura

Puigneró avisa de que la estabilidad del Govern está "en riesgo"

Pide a Esquerra que tumbe los presupuestos del Estado si no se "blinda" el catalán

3 min
Pere Aragonès y Jordi Puigneró durante el pleno de este miércoles

BarcelonaDe la crisis entre Esquerra y Junts para aprobar los presupuestos con los 'comuns' ya hace más de quince días, pero sus efectos todavía están por determinar. El vicepresidente del Govern y más alto dirigente de JxCat dentro del ejecutivo, Jordi Puigneró, ha alertado este domingo en una entrevista a El Punt Avui que la estabilidad de la legislatura está "en riesgo". ¿Por qué? Según Puigneró, el "socio preferente" del mandato tendría que ser la CUP, pero después del no de los anticapitalistas a los presupuestos se tiene que ver cómo se sostiene la legislatura. Y, si con socios como los comuns, es posible el cumplimiento del pacto ERC-JxCat que habla, por ejemplo, de preparar un "embate democrático" si la mesa de diálogo no da frutos.

"El acuerdo [ERC-CUP] garantizaba la estabilidad de la legislatura y, por lo tanto, esto altera el que podía ser el objetivo del 52%. Nosotros seremos exigentes con el cumplimiento de nuestro acuerdo con ERC, pero para que se pueda llevar a cabo nos hace falta estabilidad. Yo quiero saber si el acuerdo entre Junts y ERC está garantizado", dice Puigneró en la entrevista, además de mostrar "preocupación" porque los presupuestos se han aprobado con el partido de Jéssica Albiach. "Más que el preludio de un tripartito, lo que me preocupa es que se haya agrietado el 52%, que era lo que teníamos que garantizar en esta legislatura. Si esto se rompe, el independentismo tendrá que hacer una reflexión", ha aseverado.

Así, asegura que la reunión con el presidente, Pere Aragonès, que reclama Junts después del pacto ERC-comuns ya está pedida y que, a partir de aquí, los dos partidos se tendrán que sentar para ver cómo queda la legislatura. También tiene que hacer lo mismo Esquerra con la CUP, puesto que ahora mismo no se sabe del cierto qué queda vigente de su pacto: estaba previsto, por ejemplo, que Aragonés se sometiera a una cuestión de confianza en 2023.

Reproche a ERC

Puigneró también aborda la cuestión del catalán en la escuela y en la ley audiovisual, sobre la que Esquerra está negociando con el PSOE cómo proteger la lengua a cambio de los presupuestos. "Son migajas", afirma el vicepresidente en la entrevista, y pide a los republicanos que tumben los presupuestos si no se blinda la lengua. "Ningún independentista entendería dar estabilidad al Estado con la ofensiva que se está produciendo contra el catalán –afirma–. El mejor mensaje que se podría enviar al Estado es que, si esto no se corrige, si esta ofensiva contra el catalán continúa y no se blinda la lengua, tendrán inestabilidad, y la primera medida podría ser que no se aprobara el presupuesto", añade.

Acto de JxCat en Barcelona con Laura Borràs, Elsa Artadi, Jaume Alonso Cuevillas y Pep Riera.

Quien también se ha referido a esta cuestión ha sido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en un acto de Junts en Nou Barris (Barcelona) con la candidata a la alcaldía, Elsa Artadi, y los diputados Jaume Alonso Cuevillas y Pep Riera. Ha hecho un llamamiento a la "unidad" para responder a las sentencias judiciales que cuestionan el sistema de inmersión lingüística, así como a las críticas de la derecha española, que ayer tildaba de "apartheid lingüístico" la situación en Catalunya. También ha lamentado que no haya consenso dentro del independentismo para impulsar de manera urgente una ley audiovisual catalana en el Parlament. Ha explicado que esta semana no se llegó a un acuerdo entre Esquerra y Junts porque la norma se tramite de manera urgente –los republicanos se opusieron– en la cámara catalana. De hecho, esta iniciativa ya la registró en solitario Junts en el Parlamento y desde hace semanas que insiste en hacer una ley catalana sobre esta cuestión. Esquerra, en cambio, prefiere centrar esfuerzos en Madrid negociando con el PSOE porque considera que es la que acabará prevaleciendo.

stats